Cultura
La guerra de Irak podría convertirse en un programa televisivo
MIENTRAS LOS SOLDADOS PELEAN
Se necesitaron dos décadas para que la televisión se riera de la Segunda Guerra Mundial con “Hogan´s Heroes”. “M*A*S*H” se apoyó en la distante Guerra de Corea para reírse de lo pantanoso de la cuestión de la Guerra de Vietnam. Pero si un grupo de ambiciosos productores se salen con la suya, la guerra de Irak será la primera en ser convertida en programa del prime time, mientras que las tropas norteamericanas siguen luchando en el extranjero
Steven Bochco, el creador y productor ejecutivo de éxitos como “El precio del deber”, “La ley de Los Angeles” y “Policía de Nueva York” está grabando para la señal de cable FX el piloto de “Over There”, un drama militar que transcurre en Irak. Al mismo tiempo, un veterano escritor de comedias televisivas está trabajando en “Spirit of America”, una sitcom para Fox sobre la creación de una cadena de TV al estilo occidental en la Bagdad contemporánea. Además, un productor de Hollywood se llevó una cámara de alta definición a ese país para filmar un documental de diez capítulos sobre la vida cotidiana de las tropas. Steven Soderbergh y su socio, George Clooney, apoyan el proyecto. ¿Están listos los habitantes de los Estados Unidos para encarar desde la ficción los hechos demasiado reales que aparecen en las tapas de los diarios? ¿Están listos para ver detalladas muestras de los horrores que ocurren en tiempos de guerra, como las víctimas del estallido de un coche bomba y soldados desmembrados? ¿Está la televisión preparada para mostrar el conflicto de manera realista, sin miedo de incomodar a los espectadores? Si los programas son tan viscerales como sugiere el guión del piloto de “Over There” y tan absurdos como el concepto de “Spirit of America”, tal vez lleven la pelea al hogar de los espectadores norteamericanos de una manera que ni siquiera la verdadera guerra ha logrado. Que es parte del punto en cuestión, según los productores. “Quisiera revelar la realidad de la guerra y ser tan realista como se puede ser en la televisión -dijo Chris Gerolmo, el creador, junto a Bochco, de «Over There»-. Quiero hacer un programa que sea poderoso y con sentido, y que no esconda nada. Estoy tratando de romper los corazones de los espectadores.” En el piloto de este drama, soldados con sobrenombres como Bo, Grito y Doble Ancho se encuentran en un tiroteo contra iraquíes, a los que no se les ve el rostro, escondidos en un pequeño poblado. Los soldados están agachados en una especie de cueva que cavaron en la tierra, cuando Bo ve –según se lee en el guión– “un chico árabe corriendo a unas cuantas yardas que viene hacia él, disparando su rifle, pasa a su lado en el momento en que una granada del tamaño de una lata de gaseosa le pega justo en el centro del pecho”. Este no es el único momento explícito del proyecto. El piloto abre con una caliente escena de sexo entre Bo y su esposa, disfrutando de sus últimos momentos juntos en el hogar. A pesar del provocativo material, Bochco, que ya se expuso al escándalo por el lenguaje explícito y los contenidos sexuales de “Policía de Nueva York”, y Gerolmo, que fue criticado por adornar ciertos hechos históricos en el guión del film “Mississippi en llamas”, dice que el programa no tomará una posición a favor ni en contra de la guerra. “Lo que se me ocurrió fue que por cada hombre y cada mujer que va a pelear a la guerra, hay una familia que se queda en casa, asustada de muerte –dijo Bochco–. No necesitás tomar una posición política sobre eso. Los jóvenes soldados en combate, cualquiera que sea su pensamiento político, no están peleando por un ideal; están luchando por sobrevivir. Se trata de temas que son completamente apolíticos.” Bochco, que escribió cuatro capítulos hasta ahora, agrega: “Si vos estás a favor de la guerra, no te vas a sentir incómodo con el programa; si estás en contra, creo que te va a emocionar”. “Este es material nunca visto –dice Gerolmo–. Es que si lo que querés es escribir un drama sobre las cosas más importantes que suceden en el mundo es aquí donde terminás.” FX es un canal de cable conocido por sus programas “The Shield” y “Nip/Tuck”, y Bochco dice que se interesó por escribir para el cable en este tiempo en que los canales de aire parecen alérgicos a tomar riesgos. Bochco y Gerolmo no buscaron la cooperación del ejército porque no quisieron estar obligados a someter sus guiones a la aprobación de los generales. En lugar de eso, contrataron a Sean Bunch, ex marino y veterano de la guerra de Irak, como consultor, y alquilaron tanques, aviones y todo tipo de elementos militares que necesitan para la trama. Pero los hombres y las mujeres que usan uniforme podrían aceptar el programa, dice el ex marino, si se hace correctamente. “Los militares y Hollywood están en los extremos opuestos en esta guerra –dice el ex militar Owen West, que peleó en Irak y ahora está trabajando en un guión alrededor de la batalla por Fallujah–, está claro que de un lado están en un 95 por ciento a favor de la guerra y del otro, en un 95 por ciento en contra. La idea de que los dos lados puedan unirse para sacar un producto justo es un verdadero desafío. La responsabilidad de hacerlo bien recae ahora en los productores de TV.” OTRA PROPUESTA Mort Nathan, que ganó dos premios Emmy por la comedia “The Golden Girls”, está escribiendo un piloto para el canal Fox basado en Al Irakiya, un canal de televisión que los Estados Unidos está auspiciando en Bagdad. “Hay cierto nivel de absurdo en todo el proceso de llevar los medios de estilo occidental a un país de Medio Oriente –dice Nathan–. Me pareció un interesante punto de vista para armar una sitcom, pero al mismo tiempo sin dejar de respetar el sacrificio que están haciendo los soldados.” El programa tendrá mayoría de personajes occidentales y sucederá en la Zona Verde, el sector de Bagdad controlado por las fuerzas norteamericanas. Nathan y Brad Johnson, el coproductor del proyecto, insisten en que el ciclo será sensible a las tragedias de la guerra. Ambos dicen que su modelo es “M*A*S*H”, la parodia de Larry Gelbart sobre una complicada unidad médica en un continente asiático afectado por la guerra. La serie estaba ambientada en la Guerra de Corea, que había terminado mucho tiempo antes, pero fue interpretada y fue realizada con esa intención, como un comentario sobre el conflicto en Vietnam. Gelbart dice que hay un riesgo inherente en hacer programas que se refieran explícitamente a Irak mientras la guerra está ocurriendo. “Competís con la realidad”, dice el autor, “no veo la necesidad de hacer eso. ¿Te vas a reír de lo mal que están las cosas? ¿Vas a sacar una sitcom de situaciones tan tristes?” Si las tropas norteamericanas abandonan Irak en los próximos meses, al mismo tiempo que la señal FX piensa lanzar “Over There”, eso podría quitarle fuerza a la premisa del programa, además del interés que pueda llegar a generar. Aun si las tropas se quedaran en Irak, ningún programa podrá incorporar o reaccionar a las eventuales noticias que ocurran durante su primera temporada. Según Gelbart, es imposible hacer comedia cuando explota un edificio en Bagdad. “Que prueben hacer una comedia si llega a haber un reclutamiento masivo.” Tal vez el documental que prepara Pat Dollard, un agente de actores convertido en director que está trabajando hace más de un mes con las tropas en la región con mayoría sunnita, se encuentre con menos problemas. Ya tienen filmadas más de sesenta horas de material que Soderbergh y Clooney planean producir para convertirlas en una miniserie y, tal vez, en una película. Fuente LOS ANGELES (The New York Times).-
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.