Cultura
El Chaqueño Palavecino se presenta en el Anfiteatro Cocomarola
CORRIENTES DE PUNTA A PUNTA
Oscar Esperanza Palavecino, mejor conocido como el Chaqueño Palavecino, se presentará en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola el domingo 17 en el marco del programa “Corrientes de Punta a Punta”. Lo acompañará, como banda soporte, Los Zorzaleros.
El reconocido artista que en estos momentos se convirtió por preferencia del público, en el más solicitado, nació hace 40 años -un 18 de diciembre de 1959- en el paraje salteño Rancho El Ñato cerca de las márgenes del río Pilcomayo, departamento de Rivadavia, en el Chaco-salteño, parte del Chaco Boreal. Por ser de esa zona de Salta es que recibe su apodo de “Chaqueño”. De pequeño, con su madre Estela Palavecino y sus 3 hermanos, se mudó a Tartagal (a 200 kilómetros de su lugar de origen). A los 10 años lustraba zapatos en la plaza, los domingos vendía empanadas casa por casa, por unas monedas repartía agua potable en los barrios donde no había y fue cadete en un mercado. Sus juegos fueron la “bolilla”, la loba (juego de cartas) y el fútbol. “Me considero un elegido, pues aunque no he tenido la posibilidad de estudiar ya que perdí a mi madre a los 15 años, he llegado a esto trabajando duramente. Honestamente la calle ha sido mi escuela y esto que vivo me alegra porque siempre he querido estar en contacto con la gente, que vean estas ganas de cantar”. En su adolescencia aprendió a tocar la guitarra e integró el Trío Pilcomayo y el conjunto Los del Pilcomayo. De su oficio de camionero pasó a ser chofer de ómnibus. Desde los 23 años y durante 14, trabajó en las empresas Atahualpa y La Veloz del Norte, donde en los viajes largos siempre cantaba: …”creo que ahí nació el solista; me acostumbré a escucharme”. A la par de su trabajo como chofer, iba tomando forma la imagen del “Chaqueño” Palavecino gracias a su sueldo. Recibía la ayuda incondicional de La Veloz del Norte, que le acomodaba los horarios según los festivales a los que estaba invitado. En 1997 tuvo que renunciar a su puesto de chofer para cumplir con los contratos que comenzaron a ser más y más.”Nunca pensé, y ni siquiera soñé, que podría llegar tan lejos con mi guitarra”. Su primer casete “Para mis abuelos esta zamba”, fue grabado en Tucumán en 1987. Para esta época arma su grupo y lleva como músico invitado a don Lucas Cabral, un hombre que como el mismo artista afirmó en varias oportunidades, “cuando yo llegaba con el colectivo a la terminal de Rosario de la Frontera, y el pasaje tenía 45 minutos para almorzar, él sacaba su bandoneón y le dábamos a las chacareras”. A su segundo casete “El Tío Pala”, lo grabó en el año 1989. Se vendió en el Chaco boliviano y paraguayo y en Tartagal. Debido a esto, en la región lo presentaban como El zorzal del Chaco salteño (zorzal, ya que era comparado con Gardel). Poco a poco fue ganando seguidores y su presencia se hacía obligatoria en el cierre de la “Serenata de Cafayate”, y se hace hasta el día de hoy. El “Chaqueño” Palavecino lleva sangre santiagueña. Por eso, aunque su casete contenía temas muy regionales de su zona, también contaba con temas santiagueños y se entiende la presencia de cosas típicas de esa provincia, como son el violín y la chacarera. Este folclorista de la nación de Güemes, pasó de intercalar actuaciones en los pueblos con su trabajo como chofer, a ser Consagración Cosquín 1998 –premio compartido con el grupo Amboé- con una audiencia masiva formada en menos de dos años. No era la primera vez que el Chaqueño se presentaba en Cosquín. Primero actuó en los años 1992 y 1993. En sus primeras presentaciones figuraba como integrante de la delegación de Salta; en otra oportunidad estuvo como solista pero muy tarde (ya fuera del horario de transmisión) y finalmente en 1998 dentro de la programación de la tevé. 1998 lo encontró a Oscar Palavecino con su propia peña en Cosquín, la cual funcionó realmente bien. Fue ese mismo año cuando Horacio Guarany nombró al “Chaqueño” como su sucesor en el Festival de la Doma y el Folclore de Jesús María, Córdoba. En el Cosquín 1999, acompañado por su poncho rojo, dio un minirecital de unos cincuenta minutos, interpretando unos 16 temas que pertenecían a todos sus trabajos discográficos. Tuvo la participación de Mariana Carrizo -una bagualera del Valle de Salta- con la cual vocalizó un contrapunto, y con la presencia de Tamara Castro, cantando un tema con él. Su manejo en el escenario demuestra el aplomo y seguridad con el que se desenvuelve sabiendo que la gente lo va a recibir muy bien. Su convocatoria es muy amplia. Su público es la familia, pero también tiene un grupo de admiradoras que conformaron varios clubes, sobre todo en Buenos Aires y Salta.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.