Cultura
El Otro Yo desembarca en Corrientes
CORRIENTES DE PUNTA A PUNTA
Por primera vez Corrientes recibirá a una de las bandas más representativas del rock alternativo argentino; se trata de El Otro Yo, conformado por Cristian Aldana en guitarra y voz; María Fernanda Aldana en bajo y voz; Ezequiel Araujo en teclados y coros y Raimundo Ray Fajardo en batería.
El Otro Yo se presentará el viernes 27 en Goya, el sábado 28 en Corrientes y el domingo 29 en Ituzaingó a través del Programa de educación en valores, denominado Corrientes de punta a punta, informaron desde Cultura a Corrientes al Día. Banda experimental con sonidos y melodías corrosivas bastante inusuales, captó la atención de las tribus urbanas de Buenos Aires por sus características y su bien ponderada “gira barrial”. Comenzando como una simple banda de garaje, se presentaron en sociedad con su primer producción “Los hijos de Alien” en 1993 en forma independiente y en formato casete. Su segunda producción fue “Traka traka”. En 1995 Omar, uno de los integrantes fundadores, se aleja de la banda y es sustituido por Raimundo Fajardo y graban “Fuck you” para el compilado de Sumo. A mediados del mismo año sacan su tercera producción “Mundo”. En 1996 reeditan “Los hijos de Alien” con nuevas canciones. A fines de 1997 cada integrante con su banda paralela graban un CD triple, el cual fue presentado 3 veces. Los tres discos solistas editados conjuntamente, suman casi 70 temas. “Abrecaminos” en 1999 fue uno de los disco con más éxito e incorporó samplers y efectos electrónicos al sonido del grupo. La ocasión sirvió para incorporar un nuevo integrante en el teclado: Ezequiel Araujo (el lirón), ex-Avant Press. “Contagiándose la energía del otro”, contiene un recital grabado en Cemento y se presenta como un compilado de bandas de punk y de rock alternativo de características similares. En el 2002 se abocaron a la producción de “Colmena”, el siguiente disco, que fue presentado en diciembre a través de una firma de CDs en distintas disquerías porteñas. El trabajo contiene 14 temas más el video clip de “Inmaduro”. En octubre del 2004 informaron que la nueva producción se llamaría Espejismos, al tiempo que el tecladista Ezequiel Araujo comunicó su alejamiento de la banda, “por motivos artísticos y personales”. Su despedida fue en el festival Quilmes Rock. EL YO SUPREMO Se trata de una banda independiente que alcanzó la fama y hoy en día se presenta como un ícono que moviliza tribus urbanas. Su nombre trasciende la instancia musical y se deposita en las conciencias adolescentes como una forma de andar, pensar y vestirse. El “Yo” perdura, porque mantienen vivo el adolescente, la crítica social y fundamentalmente porque se atreven a innovar; cosa nada fácil en nuestro país. “Nosotros buscamos sorprendernos. Cuando hacemos un disco nuevo tratamos de no repetir la misma fórmula, sino hacer algo que nos sorprenda. La música nos sigue sorprendiendo. Todo el tiempo”, comenta María Fernanda en una entrevista de la Revista “El Ojo del músico”. La Banda lanzó en el `92 su propio estudio denominado Besótico, cuando grabaron su producción independiente. Salió en casete, conforme a la situación económica del grupo, y ese casete sirvió a modo de “tarjeta de presentación” para lo que luego vendría: el éxito. Después comenzaron a grabar CD”s. Hoy en día editan bandas nuevas que tengan principalmente ideología independiente. Ser parte de las industrias culturales y de la lógica de las grandes multinacionales de la música no los cambió. Sus letras críticas y de denuncia se materializan con fuerza en su último disco; al parecer el éxito y el bienestar económico, guía a El Otro Yo a convocar con lenguaje simple y directo a que los adolescentes rompan las estructuras. Icono de la posmodernidad y de las bandas “lookeadas”, el otro yo suspira con fuerza ante las imágenes caóticas actuales e insita al cambio. La revolución de los corazones y la conformación de la nueva raza son estandartes en sus filosas y estridentes melodías.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.