Cultura
Muestra de grabados originales de Francisco de Goya
MUSEO “JUAN R. VIDAL”
Durante la segunda quincena del mes de junio, se habilitará en el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal de la ciudad de Corriente, la muestra “Goya, la condición humana. Los desastres de la guerra de España en 1808”, grabados originales de Francisco de Goya pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Alejandro Mauriño indicó a Corrientes al Día que con esta muestra se inauguran las remozadas instalaciones del museo y la temporada 2005 que presentará propuestas locales, regionales, muestras de la colección y la muestra itinerante de Stephen Robert Koek Koek. MARÍA INÉS BARBERO (UBA-UNGS) El lunes dos de mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid contra las tropas francesas que estaban acantonadas desde hacía más de un mes en la ciudad, al mando del Mariscal Murat. Los enfrentamientos comenzaron a la mañana en torno a las caballerizas del palacio Real ante el traslado del Infante Francisco de Paula, al grito de “Nos llevan al Rey y ahora quieren llevarse a toda la familia real”. En efecto, era uno de los pocos miembros de ella que no se encontraban ya en Bayona como huéspedes/rehenes de Napoleón Bonaparte. El alzamiento pronto se extendió por toda la villa al son de gritos de “muerte a los franceses” o a los “gabachos”, como popularmente se los denominaba. Incluso un grupo de presos en la cárcel de la villa de Madrid suplicó que “se les pusiera en libertad para ir a exponer su vida contra los extranjeros” y así ocurrió. El levantamiento fue sangrientamente reprimido por las tropas de Murat, y algunos de los sublevados -todos ellos civiles, salvo un cabo de artillería-fueron fusilados en El Prado y El Retiro el dos de mayo y en el Monte Pío al día siguiente. Como revelan los elencos de muertos de ese día y del día siguiente, se trató de un alzamiento netamente popular: tenderos, zapateros, arneros, mozos, carpinteros, lavanderos, ayudantes de cámara y mozos estaban entre ellos. Aunque algunos militares españoles participaron del mismo, en especial los que se encontraban en el Parque de Artillería en cuya defensa se empeñaron, se trataba muy mayoritariamente de lo que llamó el mismo Murat, en el bando que ordenaba la represión: el “populacho” y nos “los buenos españoles”. Más allá de su carácter popular, ¿se trataba de un levantamiento espontáneo o había sido inducido y por quién? Fue seguramente un poco de ambas cosas, pero en su desencadenamiento influyeron, entre otros, algunos conspiradores del Palacio Real afines al nuevo Rey Fernando VII, agentes británicos, y el clero, que azuzó a la multitud contra lo que el Presbítero Simón López llamaría desde las páginas del Despertador Cristiano-Político “los impíos, incrédulos, deístas, ateístas, herejes, apóstatas de la Francia”. Con todo, el levantamiento sintonizaba con un extendido sentimiento antifrancés y con una situación de penurias económicas que la carestía y una seguidilla de hambrunas y epidemias en los años precedentes habían agravado. Fue, en conjunto, más xenófobo que patriótico. Hubo ese día muchos gritos contra los franceses pero no se escuchó ningún “Viva España”. Fue mas tradicionalista que revolucionario. Los sublevados defendían más la religión heredada y al joven Rey, el “Deseado” Fernando VII, que las ideas liberales o ilustradas y menos aún aquellas que habían procedido de la Francia revolucionaria. Sin embargo el grado de exasperación de la revuelta (que los cuadros que Goya pintó en 1814 reflejan muy bien) y el carácter de protesta popular de la misma, no dejaron de asustar a muchos. La Inquisición española que había sido revitalizada en las últimas décadas la condenó. El levantamiento fue rápidamente sofocado pero aceleró los tiempos de una compleja situación política. Era, en realidad, una secuela de otro motín que se había producido un mes y medio antes en Aranjuez, donde residía la Corte Real, y que había sido, a la vez, una revuelta palaciega y un alzamiento popular. Como resultado había sido destituido el hombre fuerte del reino, el Ministro Manuel Godoy y había abdicado el mismo Rey de España, Carlos IV, en beneficio de su hijo, Fernando VII, que intrigaba desde hacía tiempo contra su padre. La nueva situación creada por el motín de Aranjuez había llevado al aliado todopoderoso de la monarquía española, Napoleón Bonaparte, a convocar a toda la familia real a Bayona. Sus miembros de encontraban allí desde abril de 1808. El alzamiento del dos de mayo aceleró los tiempos políticos de un desenlace previsible. Tres días después Napoleón decidió cortar por lo sano, obligando al recientemente designado Rey, Fernando VII, a devolver la corona a su padre Carlos IV y a éste a cedérsela a su vez a José Bonaparte, hermano del Emperador. Comenzaba así la que sería conocida luego como “guerra de independencia española”- aunque entonces se la llamase “guerra de España”, “guerra de usurpación”, “guerra contra Napoleón” o incluso “santa insurrección española”, que se prolongaría hasta 1814. FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Hijo de un dorador, Francisco de Goya fue aprendiz en Zaragoza del pintor José Martínez Luzán, estudió en la Corte con Francisco Boyeau y luego, con sus propios medios, pasó a Roma, donde se encontraba en 1771. Al poco tiempo regresó a Zaragoza y recibió sus primeros encargos artísticos importantes. A finales de 1774 se radicó definitivamente en la Corte. Hasta 1792 trabajó para la Real Fábrica de Tapices y realizó obras particulares para importantes mecenas. Sufre una grave enfermedad, causante de una sordera total que lo atormentó hasta el final de sus días. En 1779 publica la serie de los caprichos. Carlos IV lo nombra Primer pintor de cámara. En 1801 pinta las famosas majas, la desnuda y la vestida para el ministro Godoy. En 1808 se produce la invasión francesa y la guerra de la independencia. Goya permanece en Madrid y asiste al 2 de mayo. En octubre va a Zaragoza para preparar un cuadro que exaltase la defensa de la ciudad. En diciembre presta juramento José Bonaparte, pintando incluso, el año siguiente, un cuadro alegórico en homenaje al nuevo rey por encargo del Ayuntamiento. Comienza a grabar en 1810 algunas de las planchas de Los Desastres de la Guerra. En 1812 retrata a Wellington que acaba de entrar a Madrid con las tropas anglosajonas. Muere su mujer. Las esperanzas suscitadas por Fernando VII en 1814, a quien retrata, en ese mismo año, pronto se vieron frustradas y el artista se aísla en su casa, llamada La quinta del Sordo, donde ejecuta sus pinturas negras, entre 1820 y 1823, para luego exiliarse en Burdeos. Vivirá en Francia sin cesar de trabajar, cada vez con mayor modernidad, hasta que muere, en 1828, pocos días después de cumplir ochenta y dos años.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.