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Cultura

Grabados originales de Francisco de Goya en la muestra inaugural

MUSEO DE BELLAS ARTES “JUAN R. VIDAL”

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El 24 de Junio se habilitará en el Museo de Bellas Artes “Juan R. Vidal” la Muestra GOYA, LOS DESASTRES DE LA GUERRA grabados originales de Francisco de Goya pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.


Con esta muestra se inauguran las remozadas instalaciones del museo y la temporada 2005 que presentará propuestas locales, regionales, muestras de la colección y la muestra itinerante de Stephen Robert Koek Koek Ochenta grabados de Francisco de Goya y Lucientes sobre las atrocidades de la invasión napoleónica a España de 1808 a 1813 componen la muestra Goya, La condición humana que recorre el país como parte de la política de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de acercar el patrimonio público a un más amplio sector de la población. La serie de grabados, impresa por primera vez en 1863, luego de la muerte del artista, y que fuera titulada Los desastres de la guerra, forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y se presentó en Mar del Plata, Río Gallegos y Puerto Madryn, con gran éxito, para luego continuar a Santiago del Estero, Santa Fe y Río Cuarto, Córdoba a lo largo de 2004. En lo que va del 2005 ha visitado Jujuy, Salta, Tucumán y ahora Corrientes. El montaje se realiza en cada ciudad teniendo en cuenta la exhibición como una experiencia estética y emocional por lo que se la presenta en forma atractiva con numerosos apoyos contextuales, en un recorrido no lineal, para identificar al espectador con el horror de una tragedia que continúa acompañándonos en el presente. Al respecto de esta muestra dice Américo Castilla, (Director Nacional de Patrimonio y Museos. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) Esta serie de grabados es la que más nos informa sobre la personalidad de Goya. En estas estampas no hay referencia al acontecimiento épico las audacias de la guerra, esas representaciones exteriores que, en toda la historia de arte, acostumbran a enaltecer la figura del vencedor. Más que lo representado, aquí importa el sujeto que observa. El propio Goya. Abismado ante la bestialidad y miseria de la acción humana. Las imágenes muestran a víctimas y victimarios cuerpo a cuerpo, próximas sus secreciones y también su desamparo. La ausencia de toda representación divina indica que cuanto acontece corre la suerte de las pasiones humanas, sin recursos a la piedad o el resarcimiento. Esa eficacia en la transmisión de la conmoción adelanta a la estética de Goya en más de un siglo, para incluirlo en el expresionismo moderno. Goya participaba de las ideas liberales de la revolución francesa, pero la brutalidad que los acontecimientos de 1808 provocaron en su profundo espíritu lo enfrentó con una contradicción que expresó de modo desolador: la represión y la rebelión como contracaras del desastre. La condición humana librada a sus propias y exasperadas fuerzas. Los primeros 64 grabados son hechos por Goya en planchas de cobre entre los años 1810 y 1814, y los restantes, conocidos como Caprichos enfáticos a la Sátira del Absolutismo, son realizados a partir de esa fecha. Las estampas no se grabaron en vida del pintor. La Academia hizo una primera tirada recién en 1863. Carlos IV había procurado difundir el patrimonio pictórico español o en poder de la corona en el resto de Europa por medio de la multiplicación de sus imágenes. Los grabadores estuvieron muy activos en hacerlo. El mismo Goya participó de esa tarea lo que le valió conocer íntimamente a los grabados de Rembrandt, su influencia directa. Sin embargo, con los Caprichos y Los Desastres de la Guerra ya no se trata de imitar sino de instaurar un sistema de significados, distinto a cuanto se había hecho antes. Como Rembrandt o posteriormente Picasso, pero como ningún otro, Goya, emplea del grabado sus recursos más simples: el claroscuro dramático y la línea sensible, sólo que al extremo de la perfección, hasta aportar un nuevo horizonte y un nuevo enigma al sentido artístico. FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Hijo de in dorador, Francisco de Goya fue aprendiz en Zaragoza del pintor José Martínez Luzán, estudió en la Corte con Francisco Boyeau y luego, con sus propios medios, pasó a Roma, donde se encontraba en 1771. Al poco tiempo regresó a Zaragoza y recibió sus primeros encargos artísticos importantes. A finales de 1774 se radicó definitivamente en la Corte. Hasta 1792 trabajó para la Real Fábrica de Tapices y realizó obras particulares para importantes mecenas. Sufre una grave enfermedad, causante de una sordera total que lo atormentó hasta el final de sus días. En 1779 publica la serie de los caprichos. Carlos IV lo nombra Primer pintor de cámara. En 1801 pinta las famosas majas, la desnuda y la vestida para el ministro Godoy. En 1808 se produce la invasión francesa y la guerra de la independencia. Goya permanece en Madrid y asiste al 2 de mayo. En octubre va a Zaragoza para preparar un cuadro que exaltase la defensa de la ciudad. En diciembre presta juramento José Bonaparte, pintando incluso, el año siguiente, un cuadro alegórico en homenaje al nuevo rey por encargo del Ayuntamiento. Comienza a grabar en 1810 algunas de las planchas de Los Desastres de la Guerra. En 1812 retrata a Wellington que acaba de entrar a Madrid con las tropas anglosajonas. Muere su mujer. Las esperanzas suscitadas por Fernando VII en 1814, a quien retrata, en ese mismo año, pronto se vieron frustradas, y el artista se aísla en su casa, llamada La quinta del Sordo, donde ejecuta sus pinturas negras, entre 1820 y 1823, para luego exiliarse en Burdeos. Vivirá en Francia sin cesar de trabajar, cada vez con mayor modernidad, hasta que muere, en 1828, pocos días después de cumplir ochenta y dos años.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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