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Cultura

La obra “Dionisia la menora” vuelve al escenario correntino

UNA PIEZA QUE FUE PROHIBIDA

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El mutipremiado libro de teatro de Mauro Santamaría se reestrena este viernes a las 21.30 en esta ciudad. Desde Pirané, Formosa llega la primera actriz Graciela Galeano.


“Dionisia la menora” del autor correntino Mauro Santamaría subirá a escena nuevamente en esta ciudad, bajo la dirección del dramaturgo formoseño Aldo Cristanchi y con la actuación estelar de la actriz Graciela Galeano quien viene desde la localidad de Pirané, Formosa, como integrante del grupo de teatro independiente “Litea”. La presentación se realizará este viernes, a partir de las 21,30 en el café ubicado en La Rioja 712 de esta ciudad. Se trata de una atractiva propuesta, por la importancia de la obra y la calidad de los protagonistas encargados de la puesta en escena. Durante los sesenta minutos que dura el desarrollo de la preparación teatral, Graciela Galeano en la piel del personaje principal, llevará al público por diferentes caminos con la emoción como guía. Una cruda realidad retratada con crudeza en este trabajo de Santamaría que en el año 1991 fue prohibida de participar en el Encuentro Provincial del Teatro realizado en esta ciudad. Así lo dispone la nota que lleva Nº 204 y que emanada de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y con firma del entonces Subsecretario Edwin Harvey, expresa que “la resolución de referencia no entraña un acto de censura artística sino un acto exclusivamente de observancia y cumplimiento de los objetivos propuestos por un organismo oficial que, fundamentalmente, debe desarrollar su accionar con criterio educativo y sensibilizante en beneficio de toda la población”. “Pero eso sólo sirvió para fortalecer nuestro objetivo de llevar la obra a los escenarios donde el peso de la censura no limite la libre expresión. En el año 2002 la estrenamos en una sala de Pirané, Formosa y de ahí en más los encuentros se sucedieron y las representaciones abrieron las puertas de la conciencia a tanta gente que se sintió profundamente consustanciada con el tema. En Corrientes también fue reivindicada la conducta represora del anterior subsecretario de Cultura y el año pasado, conmemorando el día de la No violencia contra la mujer que se recuerda internacionalmente el 25 de noviembre, “Dionisia la menora” subió triunfal al escenario del Teatro Oficial “Juan de Vera” como parte del programa destacado por el Consejo Provincial de la Mujer”, explicó su autor, el también actor y escultor Mauro Santamaría. Graciela Galeano tiene la enorme responsabilidad de meterse en la piel de Dionisia, el personaje central de esta historia que cautiva desde el silencio inicial. Juega su rol de manera brillante y en su expresión, la tristeza, la alegría, la nostalgia, el desencanto y la rabia, dejan siempre un lugar para la inocencia. Dionisia es una de las muchas jovencitas que vienen a la capital de su provincia con la ilusión trenzada en sus pocas ropitas. Esas “calchas” que por todo tesoro aprisionan bajo el brazo, traen el olor del rancho y la caricia de la madre que en la despedida queda marcada por las manos curtidas con el color de la tierra. Aferrada a un objeto en el que centraliza su recuerdo del pasado siempre vivo, Dionisia avanza hacia la oscuridad de un submundo que la atrapa y la oprime y al que no pude ofrecer resistencia. Es analfabeta y de esa falta su patrona hace un abuso, olvidando que más allá de la ignorancia, está el alma inviolable de una casi niña que a todo da forma de juego. Le cuesta sublevarse, y cuando lo hace, el cambio la condiciona a adoptar una actitud que ella misma desconocía”, dice la actriz que en plena escena se mimetiza de tal manera con el personaje que cuesta reconocerla en la sencillez de la charla. “Dionisia la menora” es un reclamo, es un alegato y es siempre el principio de un llamado a mirar esta realidad que mañana, desde un íntimo escenario, hablará en nombre de tantas mujeres en idéntica situación.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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