Cultura
Curso Intensivo de Historia del Cine
“LEJOS DEL PARAÍSO”
Lejos de los circuitos comerciales se estrenará el lunes 13 a las 20,30 en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia “Lejos del Paraiso” de Todd Haynes. Esto se encuentra dentro de la programación que organizara la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, como Curso Intensivo de Historia del Cine, bajo la dirección de Oscar Portela. El director pertenece a la camada de nuevos y prestigiosos directores norteamericanos.
TAN LEJOS, TAN CERCA, POR LUIS ORMAECHEA La historia de Lejos del paraíso comienza en el otoño de 1957, en Hartford, Connecticut. Cathy Whitaker (Julianne Moore) está esperando a su marido Frank (Dennis Quaid) para asistir a un importante compromiso. Él es un alto ejecutivo en Magnatech, una compañía de electrodomésticos, lo que les permite disfrutar de un cómodo nivel de vida. Poseen una amplia casa en los suburbios, dos hijos, una mucama y un jardinero. Además, participan activamente de la vida social de la ciudad y Cathy llega a aparecer en una revista local como modelo de esposa, madre y ama de casa. Todo se asemeja al ideal de la familia norteamericana que ilustraba los avisos publicitarios en las revistas de entonces. Sin embargo, algo perturba la felicidad de esta familia: Cathy descubre que la causa del distanciamiento marital de Frank es su homosexualidad. Ambos deciden ocultar el secreto y buscar una “cura” para ese “problema”; pero, mientras tanto, ella encuentra una especie de consuelo en las charlas que mantiene con su jardinero negro Raymond (Dennis Haysbert). Esta relación no es tolerada por el resto de la comunidad y Cathy debe tomar una serie de decisiones fundamentales para su vida. El director Todd Haynes decidió narrar esta historia utilizando los mismos medios expresivos que utilizaba Douglas Sirk para representar conflictos similares. En lo que podría calificarse como un ejercicio de estilo, Haynes reproduce el de uno de los más grandes cultores del melodrama cinematográfico: los intensos colores que se asemejan a la paleta del Technicolor, el montaje “invisible” que culmina cada secuencia con el convencional fundido a negro, una banda sonora que comenta y subraya los “climas” de cada escena, actuaciones siempre contenidas interrumpidas por breves pero dolorosas ráfagas de violencia, una minuciosa dirección de arte que permite ver (y oír) las texturas del vestuario, personajes construidos sobre la base de una complejidad psicológica que evita todo maniqueísmo. ¿Se trata sólo de un gesto nostálgico, o de un puro ejercicio como el que hiciera Gus van Sant con su remake de Psicosis (1998)? ¿Por qué negar casi cincuenta años de historia cinematográfica y otras reescrituras –como las de Fassbinder–, volviendo sobre una misma substancia y una misma expresión de contenido? Una mirada atenta sobre Lejos del paraíso permite constatar que Todd Haynes se ubica muy cerca de los melodramas de los años ‘50 (tal como decíamos más arriba), pero al mismo tiempo introduce pequeñas fracturas que colocan al film muy lejos de aquéllos (por ejemplo, el beso de dos hombres). Es esa tensión la que actualiza los conflictos y convierte a este film en una obra de innegable actualidad. Retomando el concepto de dialogicidad propuesto por Bajtin (una remisión a textos o sistema de discurso previamente dados es de una intensidad intertextual tanto más alta cuanto más fuerte sea la tensión semántica e ideológica en que se hallen entre sí el contexto original y el nuevo), vemos que Lejos del paraíso vincula dos contextos lejanos en el tiempo, pero no precisamente por la asimilación de algunos de sus rasgos principales: la hipocresía, la mentira, el racismo, la violencia apenas contenida, las convenciones sociales como pantalla para cubrir el desmembramiento de una sociedad corrompida interiormente, la ilusión de una unidad donde también existe la diversidad, la falta de tolerancia hacia “el otro”. El gesto de ubicar la acción hacia fines de los ‘50 le da al film un carácter casi nihilista. En aquellos años, aún cabía la posibilidad de que ese estado de las cosas se modificara porque los EEUU comenzaban a vivir una era de reivindicaciones y cuestionamientos. Entonces, Cathy podía decir al despedirse de Raymond y su pequeña hija: “Tal vez… en el futuro… pueda visitarlos en Baltimore.” Hoy, casi cinco décadas más tarde, sabemos que eso no es posible: las cosas no son tan diferentes en el fondo a como eran entonces, pero aquella esperanza de cambio parece haber quedado muy lejos. FICHA TÉCNICA EEUU / Francia, 2002. Inglés, color, 107m. Dirección: Todd Haynes. Intérpretes: Julianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Dr. Bowman), Bette Henritze (Mrs. Leacock), Michael Gaston (Stan Fine), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Olivia Birkelund (Nancy), etc. Guión: Todd Haynes. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Edward Lachman. Montaje: James Lyons.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.