Cultura
Homenaje a Luchino Visconti
CICLO DE HISTORIA DEL CINE
En el marco del ciclo Historia del Cine, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia homenajeará a un grande del cine a nivel mundial; Luchino Visconti. Cabe recordar que el ciclo se desarrolla en la sala Vañek y está organizado por Oscar Portela.
Dicho homenaje consiste en la proyección de tres film de este renombrado director que dará comienzo el miércoles 29, de la mano de “Senso, Livia o un amor inesperado” del año 1954. Continuará con la proyección de “La caída de los Dioses” deslizada en el año 1969, el día lunes 4 de julio, para concluir con la película “Grupo de Familia”, (en algunos países hispanos traducido como “Confidencias” ) y cuyo nombre en italiano es “Gruppo di famiglia in un interno”, el miércoles 6 de julio. Breve pero intensa la jornada de recordación de este prolífero director italiano que dedicó su vida a mostrar aquellos aspectos sociales ocultos, con su ojo denunciante. Tres obras importantes y ricas en valor cinematográficas. “SENSO” DE VISCONTI La jornada de recordación dedicada por Oscar Portela, a Luchino Visconti dará comienzo este miércoles 29 a las 20,30 en la sala Vañek de la Subsecretaría de Cultura, san Juan 546, con la proyección de “Senso, Livia o un amor inesperado”. “Senso”, es un bellísimo melodrama. Abandonando ya el neorrealismo de sus comienzos, en ella, se recogen todos los temas que posteriormente apuntalarán la filmografia de Visconti. Sacado de un relato breve de Camillo Boito, el libretista de Giuseppe Verdi, la compleja descripción de las pasiones humanas que contiene (amor, engaños, venganza), bien la hubiera podido firmar Stendhal de haber tenido una cámara. El marco es la agitada Italia del”Risorgimento”, en vísperas de la unificación del país. El Veneto se halla ocupado en la primavera de 1866 por las fuerzas austriacas, y con la ayuda de Prusia, los soldados italianos se aprestan a expulsar a los invasores. Como si fuera una de las heroínas de Max Ophüls, una condesa se enamora de un oficial austriaco, pero éste, lejos de ser un héroe romántico, resulta ser un vividor con pocos escrúpulos al que no le faltan las amantes. La película, de una latente homosexualidad, ilustra el tema de la vieja dama de la que se aprovechan los jóvenes pretendientes, oportunistas y sin escrúpulos. En el papel de su vida, esa aristócrata degradada por amor fue encarnada por Alida Valli, siendo su oponente el norteamericano Farley Granger, el atribulado tenista de “Extraños en un tren” (1951) de Alfred Hitchcock. Contando con antecedentes como “1860” (1934) de Alessandro Blasetti y “Tiempos pasados” (1941) de Mario Soldati, igualmente protagonizada por Alida Valli, Visconti quería hacer en “Senso” un cuadro de la moderna historia italiana, el relato de una guerra que acababa en desastre por culpa de una clase social. El paralelismo con la situación política en la Italia de la postguerra, gobernada por la Democracia Cristiana, era evidente. Por ello el gobierno instó a los productores a que cambiaran el guión. La batalla de Custozza (“Custozza” era el título inicial del filme, que se rodó provisionalmente con el de “Tempestad de verano”), donde las tropas italianas tuvieron una humillante derrota, fue reducida a su mínima expresión (apenas el majestuoso plano de los soldados entre los henares). El final, donde en principio la condesa se perdía vagando entre la multitud como una prostituta, también fue cambiado. Por las mismas indicaciones (y algunos maletines de dinero, según cuentan los biógrafos del director), el Festival de Venecia boicoteó igualmente la cinta debido a las simpatías comunistas del director. Formalmente, este melodrama trágico y operístico, del que fueron ayudantes de dirección Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, se halla envuelto por unas imágenes de tonos pictóricos y por los acordes de la “Séptima Sinfonía” de Anton Bruckner- La ópera “El trovador” de Giuseppe Verdi (pieza que el director no pudo representar en el Mayo Musical florentino al ser igualmente vetado por su militancia comunista), suena en la magistral secuencia inicial donde los patriotas reparten sus octavillas en el teatro. LUCHINO VISCONTI Director italiano de cine, ópera, teatro y ballet. Nació en el seno de una familia aristocrática de Milán; tras servir en el cuerpo de caballería se dedicó de 1929 a 1936 a la cría de caballos de pura sangre y a viajar, antes de interesarse por el cine y las artes escénicas. Pese a su origen social, fue un destacado militante izquierdista, participando en el movimiento de resistencia antifascista de 1943 a 1944 y en varias campañas comunistas durante la posguerra. Se traslada a París, donde fue ayudante de Jean Renoir en cuatro películas, “Un día en el campo” (1936) fue una de ellas. Su primera película como director fue “Obsesión” (1942), dentro del movimiento neorrealista italiano, adaptación a un ambiente italiano de la novela “El cartero siempre llama dos veces” de James M. Cain. En 1943 es arrestado por sus actividades antifascistas y ha de esperar hasta 1948 para rodar “La tierra tiembla”, adaptación de una novela de G. Verga, “Los Malavoglia”. Película sobre la historia de una familia, interpretada por actores no profesionales y hablada en siciliano, se caracteriza por una potente plasticidad en la cual el melodrama se une a un sentido aristocrático, no populista, a pesar de sus influencias evidentemente marxistas. Sigue “Bellísima” (1951) cuya visión del pueblo representa una feroz crítica del neorrealismo y, a la vez, una superación del mismo. En ella, se notan las influencias más dispares: Zavattini y “Cinema nuovo”, la Magnani y Hollywood, la Cinecittà de Blasetti y la del bromista Chiari. En cualquier caso, “Bellissima” es una obra fundamental del cine italiano en la cual es posible entrever algunas tenues señales que anuncian el cambio antropológico que se manifestará plenamente durante los años del boom y que Pasolini narrará con dolor y que contaba con montajes operísticos. En uno de sus mejores momentos, Visconti rueda “Senso” (1954), una relectura del Risorgimento exenta de hipocresías y un homenaje insuperable al mundo verdiano. “Senso” es una obra maestra indiscutible en la cual la perfección de la puesta en escena (piénsese a la secuencia inicial en el teatro o al veloz y febril desenlace final) se combina con una dirección ejemplar de los actores. El periodo más fértil de la creatividad de Visconti se cierra con “Rocco y sus hermanos” (1960), suma y compendio de su arte, expresado en las formas de un melodrama de notables efectos en el cual se narra la desintegración de una familia campesina al llegar a la ciudad. Influido por Mann y Dostoevskij, el director milanés coloca sus trágicos personajes fuera del tiempo y del espacio, entre el mito y la historia, y nos regala imágenes inolvidables entre las cuales destaca la escena del asesinato de Nadia, nueva Carmen, en el Puerto de Hidroaviones. Muerte en Venecia (1971), sobre la obra homónima de Thomas Mann, al igual que Confidencias (1974) y El inocente (1976), son obras destacables. Desde 1945 sus montajes escénicos fueron celebrados en varias ciudades europeas. En concreto destacó su montaje de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, en La Scala de Milán en 1955, que tuvo un éxito impresionante de crítica y de público, y que protagonizó la diva griega Maria Callas, una de las mejores sopranos de todos los tiempos. Visconti murió en Roma en 1976.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.