Cultura
Se proyectará este miércoles en la Sala Vañek
“GRUPO DE FAMILIA”
Es la traducción que le da Oscar Portela a esta película de Luchino Visconti, aunque en el resto de habla hispana se la conoce con el nombre de “Confidencias”. Algo que no nos debe de sorprender si observamos las distintas denominaciones que tuvo el filme, en otros países.
El guión pertenece a Suso Cecchi D`Amico, Enrico Medioli y Luchino Visconti. Será proyectada en la Sala Vañek el miércoles 6 de julio a las 20,30 dentro del homenaje que se le realiza a este cineasta singular, dentro del Curso de Historia del Cine que la Subsecretaría de Cultura realiza al celebrarse este año el primer siglo de vida del Cine. Ya es la tercer y última puesta de Visconti, con la que podremos apreciar una obra que fue reconocida como el testamento que dejara. SITUACIÓN EN LA QUE SE PRODUCE “GRUPO DE FAMILIA” Una tarde de julio del 72, reunido en Roma con Suso Cecchi d”Amico, Visconti se dobla hacia adelante y cae sobre sus propias rodillas, había sufrido una trombosis cerebral. El filme Ludwig estaba por entonces ya terminado, y se hallaba en fase de montaje. Quedó con los brazos y piernas paralizados, a consecuencia del frío de montaña que soportara durante el rodaje, más los 120 cigarrillos que fumaba a diario. Para el cineasta es especialmente odiosa la situación en que se encontraba, teniendo que depender de todos para todo. A finales de septiembre, Visconti decide dar por terminada su inactividad (si le obligan a guardar cama, moriría antes; su mejor terapia es el trabajo). y allí, se abocó al montaje de Ludwig, primero en la versión de 4 horas y luego, por exigencias comerciales, mutilada hasta las 3 horas. Visconti no se rinde y piensa ya en sus siguientes proyectos. Vuelve al teatro con Sucedió ayer,, pero para recuperar totalmente a Visconti aún faltaba conseguir que volviera a filmar, y encontrar un argumento que pudiera rodar en sus condiciones físicas. “Grupo de familia” es una historia que se desarrolla en dos habitaciones, que mostraría el contraste entre un viejo profesor y un grupo de jóvenes que irrumpen en su casa y que trastocarán sus concepciones de la vida. La película, por tanto, estará ambientada en la época contemporánea a su filmación, e incluirá referencias a los problemas que preocupaban por entonces a los italianos, como las tramas terroristas y golpistas. Finalmente, en abril de 1974 comienza a rodarse. El personaje del profesor contiene referencias inevitables al propio Visconti: las nuevas generaciones a las que no entiende, su militancia izquierdista (como le dice uno de los personajes, en quien se puede reconocer a un posible neofascista, todos los intelectuales se declaran de izquierdas aunque ello no signifique luego nada en su vida o en su obra), incluyendo esa aspiración frustrada a “encontrar un equilibrio entre la política y la moral”. El intérprete del profesor fue Burt Lancaster, en una actuación simplemente sensacional; para Lancaster, nunca hubo ninguna duda de que el profesor “era” Visconti, y que la película expresaba claramente el amor que seguía sintiendo por Helmut Berger, el intérprete de Konrad, el inquilino (un papel que parecía tener muchos puntos en común con su personalidad real). El carácter autobiográfico viene por la especial relación profesor-Konrad: si pudiera haber alguna connotación homosexual (el cuerpo del joven duchándose desnudo…) todo se halla sublimado por un amor como el de un padre por su hijo; un amor tan puro que casi se diría de connotaciones religiosas, sugeridas en más de una imagen: esa composición del profesor llevando en brazos el cadáver de Konrad. Como el profesor, tampoco Visconti tuvo hijos ni pudo formar una familia, y es posible que en el estado en que se hallaba también mirase a Berger como el hijo que siempre quiso tener… Por su parte, Berger había sido de los pocos entre sus actores que no fue a visitarle a Zurich durante su convalecencia; parece que un Visconti enfermo ya no le interesaba como pareja. Después de la muerte del director, vendería sus cartas como el actor Kainz vendió las del rey Ludwig. A pesar de ser “Grupo de familia”, su “testamento”, Visconti sigue decidido a luchar porque no sea su última película, prosiguiendo casi inmediatamente con la filmación de “El inocente”. Mientras la película se finalizaba, crecían los presagios de Visconti sobre su propia muerte, haciendo bromas macabras con sus colaboradores sobre qué pondrán sobre él las notas necrológicas. En la ficha técnica de El inocente llega a tachar las palabras “Es una película de Luchino Visconti” para dejarlo en “Fue una película…”. Terminado el rodaje y el montaje, cuando se estaba procediendo al doblaje y sonorización de la cinta, el 17 de marzo de 1976 muere Luchino Visconti en su apartamento romano. Supo morir con la misma elegancia de los personajes aristocráticos de sus películas: escuchaba la Segunda Sinfonía de Brahms en compañía de su hermana Uberta hasta que en un momento dado dijo: “Ya basta. Estoy cansado”. Dos días después se celebra el funeral religioso en la iglesia de San Ignacio de Roma, con la asistencia del presidente de la República, Giovanni Leone. El día de su entierro, Roma había amanecido llena de carteles que decían: “LUCHINO VISCONTI”. Hombre de gran cultura cuya obra ha enriquecido durante más de treinta años la historia del arte, del cine y del teatro de nuestro país, de Europa y del mundo. No olvidaremos a Luchino Visconti, militante antifascista de la Resistencia que demostró siempre una profunda y leal solidaridad con aquellos que trabajan y luchan”. Pero posiblemente su mejor epitafio fue el que pronunció unos años después su director de fotografía, Pasqualino de Santis: “Con Visconti muere también un cine que sólo él sabía hacer”. SITUACIÓN SOCIO-POLÍTICA Para comprender el contexto histórico y político de la época en que se desarrolla “Grupo de familia”, hoy, lejana, hace falta conocer algunos hechos. En 1970 se había desarticulado un intento de golpe de estado encabezado por el príncipe Valerio Borghese, igual al que poco más tarde se realizaría en Chile con Pinochet. Ambos golpes estaban motivados por el rechazo al partido comunista. En Italia desde el 69 apareció el terrorismo de extrema derecha, seguido dos años después por su contraparte de extrema izquierda, las Brigadas Rojas: dos grupos teóricamente contrarios pero que parecen seguir estrategias complementarias con diversos atentados. Durante el rodaje del film, las noticias sobre terrorismo no dejarán de sucederse.: El 18 de abril de 1974, mientras Visconti rueda la escena en la que el joven inquilino insulta a la marquesa por descubrir que solo había alquilado el piso, el juez Mario Sossi es secuestrado en Génova por las Brigadas Rojas; a los 35 días sería liberado. El 28 de mayo, el mismo día que se filma la escena de la paliza de Konrad, una bomba en la Piazza della Loggia en Brescia deja 8 muertos y 102 heridos. El 4 de agosto, ya durante el montaje, una explosión en un tren a 40 kilómetros de Bolonia dejará 12 muertos y 48 heridos; y es en la estación de Bolonia donde unos años después (2 de agosto de 1980) el terrorismo de extrema derecha llegará a su atentado más sangriento y tristemente célebre, con 84 muertos y unos 300 heridos, aunque Visconti ya no vivirá para verlo. Cuando el profesor esconde al joven por problemas de persecución, en el mismo cuarto secreto usado durante la guerra, el simbolismo es claro: si la misma habitación vuelve a ser necesaria, es que la misma época (el fascismo) puede volver. ARGUMENTO Dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster,Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani, Stefano Patrizi, entre otros. El protagonista de “Grupo de familia”, Lancaster, es un profesor que vive aislado del mundo contemporáneo, entre sus libros y sus obras de arte, en una mansión romana. Una mujer, la marquesa Bianca Brumonti, esposa de un rico industrial, muestra su interés por alquilar el piso superior de la vivienda, no habitado. A pesar de no desear alquilar la propiedad, sede finalmente. Obvio que más luego se arrepiente cuando se ve envuelto en un pleito de amantes. Resultó ser que la marquesa le había hecho creer a su amante (para quien alquiló el inmueble) que se lo había comprado. Inexplicablemente se produce una relación “amistosa” entre el inquilino y el profesor. Por momentos ambigua, y en otros paternal. Se deja entrever una posible atracción homosexual. Con todo, Konrad es la única persona joven donde el profesor cree ver alguien con ideas parecidas a las suyas, aunque también la conducta de éste, por momento le choca profundamente. El inquilino, no solo era mantenido de la Marquesa,( mujer casada ) sino que también prestaba servicios a la hija, de ésta, junto con el novio. Consumía drogas y tenía deudas, fruto de su afición al juego. Por muy mal que se vea este cuadro, la familia de la marquesa tampoco era un ejemplo. Tras un camuflado suicidio, asesinan al joven amante de la marquesa, por saber todo lo referido a un complot que el marqués estaría organizando para eliminar a los legisladores de izquierda.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.