Cultura
Viene Víctor Heredia para festejar la independencia
LE CANTA A LA PATRIA
Por problemas de salud no podremos contar con la presencia del Maestro Mariano Mores, tal como se programara para festejar el día de la Independencia, en la bajada del Puente Manuel Belgrano el 9 de julio a las 16. En su lugar actuará Víctor Heredia en el mismo predio a la misma hora.
Un artista que ya estuviera entre nosotros, precisamente para la apertura en capital del proyecto Corrientes de Punta a Punta, en el anfiteatro Transito Cocomarola. Nunca tan bien elegido un artista para festejar una fecha como esta. Heredia es símbolo de lucha por los derechos humanos, y no solo por los desaparecidos durante la dictadura, sino también por los indígenas argentinos. Sin dudas un artista comprometido con la realidad y que siempre se vio expuesto a la confrontación y lucha por la libertad. Sus presentaciones en los festivales y teatros más importantes de Buenos Aires y el mundo, lo enmarcan, tras 35 años de trayectoria, como uno de los más importantes representantes de la música popular del continente americano. En esta oportunidad lo acompañará el afamado grupo “Los Alonsitos” a modo de apertura del espectáculo artístico, para luego dar paso a Víctor Heredia en su actuación. Pero el número inicial está a cargo de Sergio Casco en la interpretación del Himno Nacional Argentino. Recordemos que la trayectoria de Casco como tenor lo ha llevado a Europa, siendo uno de los pocos cantantes líricos argentinos, que ha cantado en la mismísima Italia. La cita es el mismo día de la Independencia el sábado 9 de julio a las 20,00 hs en la bajada del puente interprovincial Chaco-Corrientes del lado Correntino, aunque las diversas actividades de los stands se llevarán a cabo desde las 18. Como todos los espectáculos masivos y al aire libre que realiza la Provincia, es con entrada libre y gratuita. BIOGRAFÍA DE VÍCTOR HEREDIA A Víctor Heredia, el barrio de Monserrat lo ve nacer el 24 de enero de 1947. Su pasión por la música se ve reflejada, desde temprana edad, en sus estudios de piano y guitarra y, ya en su adolescencia, puede vérselo en diversos programas televisivos. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, al tiempo que brindaba recitales que denomina “Gritando Esperanzas”, porque para Heredia “Cantar es tener conciencia de que hay otro que me está escuchando”. La Consagración en Cosquín, “El viejo Matías” y los shows en los que acompaña a Joan Manuel Serrat, terminan por establecerlo a la temprana edad de veintidós años. Es aquí donde comienza su primer periplo latinoamericano durante el que obtiene el premio al “Mejor Interprete y Compositor”, con la inédita “Muchacho campesino” en el marco del festival de Agua Dulce (Perú), dejando tras de sí a grandes de la talla de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa. Poco después representa a nuestro país en el Festival de La OTI, realizado en España con la canción “Sabes, Aquí estamos, América” y se presenta en Viña del Mar, donde conoce a Salvador Allende. Pero Latinoamérica continua exigiendo su presencia para escuchar los poemas de Pablo Neruda, a los que les ha prestado su don musical. La situación política de nuestro país lo obliga a grabar en España “Ya lo ves, amanece” pero en Argentina su legión de seguidores no claudica y lo ovaciona en el marco del “Encuentro de Música Popular”, que tiene por escenario a Obras Sanitarias. Sus canciones se han vuelto no solo las crónicas de una generación, sino también las de un país, como lo retrata el clásico “Informe de la situación”. Es el mismo Obras que lo recibe victorioso, junto al cuarteto Zupay y luego solo, congregando a aquellos que también tiene memoria, aún antes del regreso de la democracia. Para Heredia, la nueva etapa comienza con la reedición de sus éxitos y ventas de más de quinientas mil placas, la invitación de Silvio Rodríguez a cantar junto con él en Obras y una serie de recitales que encuentran su espacio en la televisión. Trabaja incansablemente por fomentar la memoria de las violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo en su país, participa de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos” y en el “Llamamiento por los cien para seguir viviendo”, además de presentarse con gran éxito en el Festival de Baradero, Cuba. En 1985 edita “Coraje”, que tiene su momento culmine en cinco gloriosos Luna Park, tiene como broche de oro un “Resumen”, que colma la capacidad de la cancha de Fútbol de Ferrocarril Oeste. Un año más tarde, ve la luz su obra cumbre sobre la conquista, contada a través de los ojos indios: “Taki Ongoy”, cuyo éxito es innegable a nivel popular. El público continúa apoyándolo, repitiendo el éxito en cuatro Luna Park llenos. Heredia forma parte también del consejo asesor del Congreso Pedagógico Nacional, donde expone su pensamiento a favor de las comunidades indígenas de América. Sus veinte años con el canto son festejados en un multitudinario recital en Barrancas de Belgrano y con la publicación de “Todavía Cantamos” de Gustavo Bonifacini, en el que se relata su vida. Un año más tarde se celebra en Colombia la semana por la paz, de todos los lugares de América se conformó un elenco con los músicos más importantes de la región Pablo Milanés, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Vicente Feliú, Andrés Cepeda y de nuestro país VICTOR y LEON. Medellín, Cali y Bogotá fueron testigos de esta unión que culminó en un escenario en Bogotá ante 180.000 personas que clamaban “NO MAS”…….QUEREMOS LA PAZ, Heredia con “Sobreviviendo” junto a León y León con “Solo le pido a Dios” junto a Heredia le entregaron a ese pueblo clamoroso la esperanza y la convicción de que el secreto de la paz; está en el amor y la unión. De estas presentaciones, nace en Víctor y León la idea de unirse nuevamente después de diez años, para encarar “JUNTOS” el proyecto de fusionar sus repertorios en un espectáculo que seguramente dejará sus huellas marcadas en la historia de la música. En Septiembre ofrece un concierto auspiciado por UNICEF en Panamá, a favor de los niños marginados de América. En Enero y Febrero del 2001, es recibido en los mas importantes festivales de Argentina donde 100.000 espectadores confirman la vigencia de Heredia. En Octubre de 2001 sale su nuevo trabajo discográfico “Entonces”, producido y editado por su propio sello discográfico Alter-Nativo Americano. En estos doce temas la poesía de este juglar adquiere la crudeza necesaria para transmitir en imágenes contundentes las vicisitudes de un mundo que se debate en profundas crisis de valores y acierta en el pensamiento popular acerca de ello, con la claridad que todos esperábamos de él. Más tarde sería presentado en el estadio Luna Park en dos conciertos multitudinarios con la unánime aprobación de su público y la prensa especializada. 2002 es un año de intensa actividad en vivo. A sus habituales giras por el interior de la Argentina, agrega presentaciones en Bolivia, Tenerife (España), Colombia y Costa Rica, país este último que visita por primera vez. Ya en 2003, y con el advenimiento de un nuevo gobierno, es convocado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, para brindar un concierto junto a León Gieco en la histórica Plaza de Mayo, conmemorando la fecha patria, 9 de julio. 50 mil personas brindaron un marco excepcional a la jornada. Posteriormente actúa en Ecuador, graba un disco en vivo en La Habana junto a Silvio Rodríguez y León Gieco a beneficio de los damnificados por las inundaciones en el centro de la Argentina. En septiembre parte a Chile, donde actúa en el Estadio Nacional de Santiago conmemorando los 30 años de la caída del gobierno de Salvado Allende. A su regreso, parte hacia Londres, donde comparte escenario con el cubano Pablo Milanés en el Barbican Center. A partir de allí, realizó una serie de conciertos en España, en la sala Galileo Galilei de Madrid, la sala Razzmatazz de Barcelona, en El Rincón de los Artistas de Vigo y finalmente en Palma de Mallorca. De regreso de la gira entra a estudios para grabar su último trabajo discográfico FENIX, que verá la luz los primeros días de noviembre, y en el que participa como invitado Silvio Rodríguez.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.