Cultura
Comienza el festival “hacer c/arte”
“EL ASUNTO”
Es la Primera edición del Festival de los nuevos grupos de teatro correntinos. Tendrá un mes de duración y contará con la presencia de 6 elencos de Capital e Interior.
La apertura del Festival será el sábado 9 de julio a las 21:30 hs con la presentación de la obra “Obito” de Javier Daulte y a cargo del grupo Ambaí de Corrientes. Más tarde habrá una convivencia entre los participantes del Festival para festejar el inició del mismo y se aprovechará la ocasión para que el grupo inaugural que el 25 de mayo pasado cumplió 6 años de vida sople las velitas. El cronograma oficial se extenderá a todos los sábados a las 21:30 hs y hasta el 7 de agosto. El 16 de julio estará el grupo Arandú de Corrientes con “Dicen que así sucedió” de Thierry Calderón de la Barca, el 23 el Grupo Arlequín de Saladas hará su aparición con “Fuego de una Noche”. Completan el sábado 30 de julio el Grupo Osados de Corrientes con el reestreno de “Comunicate” y cierra el sábado 6 de agosto el Grupo Génesis de Bella Vista con “Historia de Plaza”. Cabe destacar que la mayoría de estos grupos ha nacido o se han fortalecido con el Plan de Fomento de la Actividad Teatral del Instituto Nacional del Teatro, que en Corrientes esta representado por Jorge Frete y con el apoyo del delegado de la institución en la provincia, Angel Quintela. Éste Festival para apoyar a los grupos nuevos es una iniciativa de Karen De Micheli y su esposo Jorge Frete, propietarios de la Sala El Asunto y que tanto esfuerzo realizan por mantener vivo uno de los pocos reductos donde se pueden mostrar que el teatro correntino está vivo y es de buena calidad. OBITO Es el primer estreno del año de un grupo de la ciudad de Corrientes y las funciones previas han sido de gran aceptación tanto por los teatreros como el público en general. El elenco está conformado por Débora Medina, José María Gómez Samela, Montserrat Zanini (Actriz invitada del Grupo Bambalinas) y Gastón Alexis (Actor invitado del Grupo Coarte), todos en los roles actorales. En la parte técnica colabora Maxi y la dirección y puesta en escena está a cargo de Gustavo Benítez. La obra transcurre en una organización clandestina, que funciona como una empresa donde por dinero puede contratarse un crimen perfecto. Un desajuste en el sistema de seguridad genera un malentendido que puede terminar con la corporación. Sin embargo la maquinaria destinada a las ejecuciones no admite error… Las escenas muestran personajes tan distintos entre si por sus personalidades, pero a la vez tan parecidos en su soledad. La tensión sexual como esencia humana está siempre presente. La empresa denota las relaciones de poder existentes y el automatismo por el que transitan sus empleados, es un símbolo de nuestra angustiosa sociedad. “Obito” fue estrenada en 1995 en el Teatro Nacional Cervantes, y en el exterior en el Teatro Agadu de Montevideo (Uruguay) en 1997. En está obra, Javier Daulte, su autor, rompe con todos los esquemas lineales conocidos, y ello queda claro cuando dice“cada obra demanda un estilo de actuación propio a esa obra”. El proceso de trabajo que sigue esté dramaturgo como Gustavo Benítez, director de la obra, y el grupo, es la creación arbitraria para luego leer los procedimientos, es decir que existe un texto, pero se trabaja con la dramaturgia del actor y el director la va puliendo. La Obra es apta para todo público. Es una comedia de enredos con mucho de grotesco y absurdo, la misma tiende a la tragedia. El objetivo es entretener y hacer pensar al espectador sobre nuestro pasado, presente y futuro. EL AUTOR Javier Daulte nació en Buenos aires en 1963. Es actor, director, dramaturgo, docente teatral y Jurado de numerosos Certámenes y Concurso de Dramaturgia Argentina. Fue fundador e integrante de ya disuelto grupo “Caraja-ji. Entre 1992 y 1998 fue Director Artístico y Administrador del Teatro Payró de Capital Federal. En el 2004 coordinó el área pedagógica del Centro Cultural Ricardo Rojas. Dicta Cursos de Actuación y Dramaturgia en todo el país y en España. Una de sus primeras Publicaciones fue en 1991 un libro con tres piezas: “Obito”, “Un asesino al otro lado de la pared”y “Criminal”, pero en la actualidad sus obras están en varios libros, revistas y la páginas de Internet. Hoy Daulte es uno de los más reconocidos dramaturgos argentinos, que rompe con las tradiciones e integra la camada del mal llamado “Nuevo Teatro”. Su primera obra “Por un contrato de trabajo”recibió la Mención especial del Royal Shakespeare Festival de Nueva York en 1984. Luego recibe el premio Fondo Nacional de las Artes en 1994 por “Desde la noche llamo”y en el mismo año “La Otra”fue premiada en el concurso de Teatro Breve organizado por el Banco Cooperativo de Caseros. Ya en 1996 gana el Primer Premio del concurso de Escritores Patagónicos por “Martha Stutz”y la misma pieza recibe una Mención del concurso CELCIT en 1995, más tarde es Ternada para el Premio ACE (Asociación de Cronistas del espectáculo) como mejor obra de la Argentina en 1997, y gana el Primer Premio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000. Se eleva con el Premio ACE como Revelación por “Criminal (1996), por la misma obra es Ternado como mejor autor nacional para el Premio Trinidad Guevara, otorgado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 1997. En 1999 cosecha por “Geometría” una Mención especial del Primer concurso de obras del Instituto Nacional del Teatro (INT), y el Premio Argentores por “Faros de Color”. También en 1999 logra los Premios Martín Fierro y Broadcasting al mejor unitario de televisión por “Fiscales”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.