Cultura
Conferencia sobre José Iturbi, un pianista y director valenciano universal
EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES
El 26 de agosto a las 20.30, en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, José Domenech Part, otro valenciano, dará una conferencia sobre José Iturbi.
Hace pocos meses se cumplieron 25 años de la muerte de José Iturbi (Valencia 28/11/1895-Los Ángeles 28/06/1980), el pianista español más importante de la primera mitad del siglo XX, figura habitual en el barroco italiano y en el clasicismo vienés y la ejecutante de un repertorio escasamente conocido por el gran público. Con Iturbi, los nombres de Albéniz, Granados, Manuel de Falla o López-Chavarri llegaron a los cinco continentes a través de sus recitales y las grabaciones discográficas. Iturbi fue un pianista único por su especial técnica y su innato sentido del ritmo. Realizó sus estudios en Valencia, Barcelona y París. Y fue en la capital francesa donde la clavecinista Wanda Landowska le cambiaría la técnica pianística por completo iniciándole en el estilo Bach, Scarlatti, Rameau y Mozart. Mientras en el Conservatorio Nacional de Música de París estudió con Víctor Staub, quien le pondría en contacto con la música francesa de Debussy, Fauré, Ravel o Poulenc, que el pianista valenciano incluiría siempre en su repertorio. Después de una etapa como pianista de cafés en Zurich (1914-1918), Iturbi es contratado como profesor de virtuosismo en el Conservatorio de Ginebra (1918-1923), ocupando un lugar donde antes había enseñado otro genio del pianismo europeo: Franz Liszt. Después de casi cinco años en Ginebra, Iturbi regresa a París desde donde inicia su carrera europea además de giras por Oriente Medio, norte de África y las Indias Holandesas. La muerte de su esposa en 1928 cambia el rumbo de su carrera. Al año siguiente debuta en Estados Unidos, país donde fijaría su residencia y donde se trasladaría con su familia (María, su única hija; Teresa, su madre, y Amparo, su hermana). Desde allí, Iturbi abordaría la conquista del público hispanoamericano. Debuta en la Argentina, en 1928, donde sería protagonista habitual en teatros de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Desde allí sería requerido por los públicos de Santiago, Montevideo, Lima, Bogotá, Caracas o La Habana. Pero fue en Ciudad de México donde Iturbi debuta como director de orquesta, actividad que lo lleva a dirigir las orquestas más relevantes de América y Europa: desde la Orquesta de Filadelfia hasta la Orquesta del Liceo de Barcelona, sin olvidar la de la BBC de Londres o la Orquesta Colonne de París. Su hermana Amparo, también pianista, fue su gran compañera en la vida y en la música. Desde muy jóvenes tocaron a cuatro manos y más tarde formaron un dúo de piano que fue muy popular en los Estados Unidos y Europa, aunque ella realizó una sobresaliente carrera como solista por lo que se la considera una de las protagonistas femeninas del piano en Estados Unidos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Iturbi aprovechó el “tirón” del cine musical norteamericano para rodar siete películas con la Metro-Goldwyn-Mayer compartiendo cartel con Gene Kelly, Frank Sinatra, Judy Garland, Xavier Cugat, Carlos Ramírez, Kathryn Grayson, Jeanette McDonald y Jimmy Durante. Ese período en Hollywood coincidió con la segunda gran tragedia de su vida: la muerte de su hija, pero poco a poco, Iturbi consiguió superar la tristeza y la depresión y seguir su carrera, sus conciertos y sus grabaciones hasta la muerte de Amparo en 1969. A partir de ese momento, el pianista vivió prácticamente retirado en su mansión de Beverly Hills, rodeado de su colección de pianos y sus recuerdos. Su último gran proyecto fue la creación de un sello discográfico propio, Turia Records, con el cual sólo llegó a registrar tres LP”s. Fue un ser singular, con fama de carácter fuerte, exigente al máximo con los músicos, tanto como lo fue consigo. Quizá se pueda entender mejor su universo personal con una sus frases: “Uno se da cuenta que tiene una reputación cuando ya no vive pendiente de ella”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.