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Cultura

Una deuda con la cultura que será saldada por la gestión Colombi

REINAUGURAN EL TEATRO VERA

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El teatro Juan de Vera, que arrastra una historia de 144 años, descubrirá finalmente el jueves 8, el resultado de las obras de remozamiento y puesta en valor iniciadas el año pasado por los equipos técnico de diversas áreas del Gobierno de Corrientes.


Se termina así con las décadas de desidia, el actual edificio fue inaugurado en 1913, con que sucesivas gestiones gubernamentales castigaron al teatro, considerado uno de los más importantes de América Latina. Los gobiernos pasaron y el deterioro se fue asentando tanto en la fachada como en el interior de un coliseo que atesora en su memoria las actuaciones de Los niños cantores de Viena, de Maya Plisetskaya, del ballet de la Ópera de Kiev, de Julio Bocca y Maximiliano Guerra, y que cobijó los estrenos de las películas de Chaplin y de Bergman. Las pátinas del olvido oficial se depositaron en capas en la fachada Belle epóque, patentizadas por funcionarios desinteresados en el rescate de un auténtico templo cultural que nos representa a nivel mundial. LA HISTORIA El 9 de julio de 1861 abrió sus puertas el teatro Juan de Vera con la obra Borrascas del corazón, complementada por la pieza musical Una casa constitucional, ambas representadas por la Sociedad de Artistas Dramáticos Españoles. El teatro fue adquiriendo prestigio, y las más importantes compañías internacionales programaron actuaciones en él, convirtiendo a Corrientes en una apreciada escala intermedia en las giras que estos emprendían por Buenos Aires y Asunción. En 1906 se autorizó la enajenación del primitivo edificio, destinándose lo producido por su venta a la construcción de uno nuevo. En 1907 se demolió la edificación para comenzar a erigir en su lugar la obra proyectada por el arquitecto Atilio Locatti, que fue modificada en el transcurso de su realización por el arquitecto Carlos Milanesse. Finalmente, el corte de cinta se produjo el 25 de mayo de 1913. Esa noche se representó la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, que estuvo a cargo de la Compañía de Ópera Marranto. En 1943 la propiedad pasó a la Municipalidad de Corrientes, la que al año siguiente la cedió al gobierno de la provincia como pago por una deuda contraída. De ese modo pasó a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Además de sus funciones como receptáculo de obras musicales, teatrales y de danza, el Juan de Vera también fue sala cinematográfica. En 1958, se lo dotó de un modernísimo equipo de Cinemascope, en su tiempo el mejor de Sudamérica con sus cuatro bandas de sonido estereofónico y magnético. Son legendarios también sus bailes de carnaval, para los que la tarima donde se asentaban las butacas era elevado a la altura del escenario. En 1981 se lo reequipó técnicamente, que modernizó los sistemas de audio, iluminación, maquinaria y tapicería escénica. Luego de esto, el mantenimiento y conservación del edificio cayeron en una suerte de letargo, manteniéndose prácticamente ignorado durante la políticamente nefasta década de los noventa. LA OBRA En 2004, la Subsecretaría de Cultura inició las obras de refacción, que incluyen una restauración del patrimonio edilicio histórico y una actualización y modernización de los aspectos técnicos tendientes al confort y la seguridad que los tiempos actuales requieren. Así, se volvió a poner en funcionamiento la cúpula deslizante, se reconstruyó el piso de platea, reemplazando la madera en palcos y prepalcos, y se repuso el solado en cazuela, paraíso, acceso y circulaciones públicas. Atento a las políticas de integración de discapacitados, se habilitaron sanitarios para estos y se construyeron rampas para facilitar la accesibilidad. Teniendo en cuenta la seguridad, las butacas están construidas con pana ignífuga, lo mismo que los cortinados, alfombras y pasamanos. Un sofisticado sistema de detección de humo y la reorganización de las circulaciones internas para evacuación en caso de emergencia, como así también la construcción de una escalera reglamentaria de escape, contribuyen a lograr un máximo de efectividad en caso de imprevistos. El proscenio fue ampliado y equipado de un sistema levadizo hidráulico que amplia o disminuye según su posición la capacidad del foso. Los equipos de sonido y el sistema de iluminación fue totalmente renovado, se construyó una sala de ensayo y se refaccionaron camarines. La sala estará climatizada por cinco equipos de aire acondicionado central frío-calor. En el aspecto puramente estético, se restauraron la marquesina, figuras y relieves moldurados del frente, y se recuperó la pintura artística del exterior. En este sentido, probablemente lo más impactante sea la pintura alegórica del tambor de cúpula, que rinde homenaje a todos los géneros, personajes y personas que a través de la historia dieron vida con su arte al teatro. LA REINAUGURACIÓN La ciudadanía tendrá la oportunidad de encontrarse con este renovado orgullo de nuestro patrimonio a partir del día jueves 8 a las 21 horas. El acto será transmitido en directo por el canal 13 de Corrientes. Culmina así un abandono previo que carece de excusas y atenuantes y que merecía una reparación impostergable de parte de quienes estuviesen a la altura del desafío.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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