Cultura
El museo de Arte Sacro de Itatí: una singular recuperación patrimonial
MIGUEL FERNANDO GONZÁLEZ AZCOAGA (*)
La reapertura del Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, ha constituido un verdadero recupero patrimonial del que la Comunidad toda debe sentirse espiritualmente satisfecha otorgándole la verdadera dimensión por su significado cultural e histórico en una Sociedad heredera de bienes tangibles e intangibles de trascendencia internacional.
El origen del Museo se remonta a veinticinco años atrás cuando por un feliz convenio de varios actores, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Arzobispado de Corrientes y los demás Obispados de su jurisdicción eclesiástica, coincidieron en la necesidad de registrar e inventariar técnicamente el valiosos legado artístico sacro de los correntinos, siendo una de las buenas conclusiones del mismo precisamente la apertura del Museo Sacro de Itatí cuya inauguración, el 16 de Julio de 1980, contó con la presencia de importantes personalidades del momento. Lastimosamente varios motivos hicieron que el Museo Sacro de Itatí entrara en una lenta y perceptible declinación institucional y edilicia, obligando a su desmonte. Para Diciembre de 1996,el viejo Santuario de Alegre y Obieta, alcázar del Museo, amenazaba ruina por el estado de deterioro que se evidenciaba en sus muros, hecho que veníamos alertando casi de manera sostenida, obligando a al Superior del Santuario-Basílica a iniciar gestiones ante la Dirección Provincial de Arquitectura para detener su deterioro y recuperar el histórico edificio. En Enero de 1997, la fachada del Museo fue apuntalada y desmontada la valiosa colección que se guardaba en el, pero recién la obra fue licitada meses más tarde, iniciándose las tareas de infraestructura en Julio de 1997, tareas que demandaron todo el año 1998, fueron detenidas en el siguiente, reiniciadas luego y recién concluidas con motivo del Congreso Eucarístico Nacional de 2004. El proceso lo seguíamos de cerca esperanzados en el recupero del Museo. Entre tanto esto sucedía, las piezas habían sido embaladas y guardadas, algunas, en deposito, otras exhibidas indebidamente, con las lógicas consecuencias de un deterioro que amenazaba su conservación cuando no su extravío, lógico en situaciones de este tenor en que no se percibía el verdadero resultado en el futuro de las mismas. Para 2004 nadie sabia exactamente cual seria el destino de tan valiosa colección, como incierto era el futuro del Museo Sacro. No obstante ya a fines del 2004 se intensificaron las gestiones por lograr el re-montaje técnico del Museo con el concurso de la Academia Nacional de Bellas Artes, gestiones que avanzaron sensiblemente a partir de los primeros meses de 2005 merced a la decidida acción de la actual gestión de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes que realizo ingentes esfuerzos y puso especial cuidado y atención por lograr la reapertura del Museo, con una idea clara y precisa en la necesidad de asegurar no solo su puesta en valor sino permanencia en el tiempo, tarea en la cual se tuvo el decidido concurso de la Superioridad Eclesiástica, mientras se tramitaba que las obras las dirigiera quienes veinticinco años atrás habían hecho el primer relevamiento, restauración y montaje. Los trabajos demandaron tiempos, esfuerzos y fondos que en muchos casos no percibimos, como sociedad, en su verdadera magnitud porque constituyen la historia domestica de una obra de valor que se nos presenta como ejemplo de lo que se puede y debe hacer si existe conciencia clara y precisa en la defensa y promoción del patrimonio, de manera que tras escasos meses de labor, como sacrificada resulto la faena por el estado de evidente deterioro de parte del patrimonio, se recuperaron piezas, se restauraron otras, se incorporaron nuevas, como el imponente retablo neogótico del S.XIX -un verdadero rompecabezas que cuando lo hallamos allá por 1996 luego ya de haber sido desguasado y regalado, parecía casi imposible lograr su rearmado-y el pulpito del S.XVIII salvado de los depósitos del Santuario donde por mas de cuarenta años había permanecido casi oculto. Hemos seguido de cerca el proceso lento y callado por lograr que el Museo recuperara, con nuevos aires su dignidad perdida. Al fin y al cabo durante años, primero advirtiendo su degradación, después gestionando su reapertura, habíamos sido tímidos actores del proceso que ahora veíamos con satisfacción se concretaba gracias a una política cultural de revaporización de la identidad y la memoria de los correntinos. Tanto el montaje actual del Museo, el replanteo en la exhibición del patrimonio, la organización administrativa y las perspectivas con que se presenta desde este renacimiento cual un Ave Fénix, permiten percibir una mayor rigurosidad asegurando su conservación en el tiempo y constituyéndose en un ámbito adecuado y novedoso por la calidad de las piezas del arte sacro expuestas, perteneciente a una de las colecciones de su tipo consideradas entre las mas importantes del país. La reapertura renovada del Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción de Itatí también viene a revalorizar un circuito histórico – turístico del que forma parte el Santuario-Basílica, el Antiguo Seminario Menor, el Camarín Viejo, la Casa Gueri-Vallejos-en proyecto de puesta en valor- la Casa Alegre-como un futuro Centro Cultural- la Casa Vedoya, cuya restauración se prevé, ambos testimonios insuperables de la Arquitectura Confederal que caracterizan un imaginario urbano que incluye la valiosa arquitectura del centro histórico de Itatí, con monumentos nacionales y provinciales de valor histórico, cultural o artístico presentando espacios públicos en un conjunto mas que emblemático y extensivo desde la Capital, en el mapa turístico de la Provincia de Corrientes. (*) Miembro de Numero de la Junta de Historia de Corrientes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.