Cultura
Un jurado de primera
CARNAVALES 2006
A sólo cuatro días de iniciarse la primera noche de corso, lo que será el viernes 27 de enero, los organizadores dieron a conocer el jurado que tendrá la responsabilidad de evaluar a las protagonistas durante el primer fin de semana de corso.
Ellos son tres reconocidos profesionales. Cada uno de ellos pondrá su mirada detallista sobre las agrupaciones para determinar cuál será la gran ganadora de este año. Para ello, un extenso currículum respalda el trabajo que, a partir de este viernes, deberán realizar Roberto A. Mohr (vestuarista), Marcela María Tazzioli (vestuarista) y Mirta Uguet (cantante, músico). Lo destacable del caso es la trayectoria que presenta cada una de estas personas lo que no deja dudas de su capacidad al momento de evaluar. Así, por ejemplo, Roberto Mohr realizó estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se capacitó en Escenografía y Vestuario y Caracterización y Peluquería Teatral. Ingresó en el año 1974 en el Plantel Estable del Teatro Colón de Buenos Aires en el Departamento de Vestuario, luego de un riguroso concurso, para ascender, más tarde, como supervisor técnico de dicha institución. Diseñó y realizó pelucas para: Las Bodas de Fígaro, de Mozart; Los Cuentos de Hoffman y Ballet La Viuda Alegre para el Teatro Municipal de Chile. También trabajó para el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), de “Madame Butterfly”, de Puccini, entre otros. Desde 1983 hasta la fecha realiza pelucas para: Grupo Caviar; “Se necesita un tenor”, con Arturo Mally y Ricardo Darín; “Tres mujeres altas”, con María Rosa Gallo, Leonor Benedetto y Carola Reyna; “La reina de la belleza”, con Leonor Manso, Aída Luz y Alejandro Awada; “La noche de la iguana”, de T. Williams, con Susú Pecoraro, Jorge Luz y Jorge Martínez; “Perla”, con Soledad Silveyra; “El prisionero de la Quinta Avenida”, con Soledad Silveyra y Carlos Calvo, y “Pelucas para Eva”, de Favero, con Nacha Guevara. Marcela María Tazzioli, por su parte, es dueña de una gran experiencia laboral, ya que fue vestuarista y diseñadora de Vestuario para Rodolfo Mederos Trío, asistente de vestuario en publicidades del Banco Galicia y de Clarín, para la productora Flehner Films, asistente de vestuario en la producción de “Vientos de agua”, para la productora Pol-Ka, jefa de Ambientación en el programa “Floricienta”, para la productora Cris Morena Group; directora Artística de la obra de teatro “Q”, de la Compañía Teatral Independiente; jefa de Ambientación en el programa “Los machos de América”, para la productora On TV; asistente de Vestuario en la película “Los invisibles”, de la directora Lucía Puenzo. También fue asistente de Vestuario para la película “Chiche Bombón”, del director Fernando Musa, producida por Suda Films; asistente de Vestuario para la película “Luna de Avellaneda”, del director Juan José Campanela, producida por Patagonik Films y Pol-ka Films; asistente de Ambientación en “Son Amores” España, para la productora Pol-ka; asistente de Arte y Ambientación en las publicidades de River Plate campaña 2002: Internet Gratis, escenografía para los recitales Buenos Aires Vivo II, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entro otros más. Finalmente, Mirta Uguet está a la misma altura de los anteriores, con una capacidad que queda a la luz de la experiencia. Realizó varios cursos, entre los que se encuentran: curso de Técnica Vocal con la profesora Leticia Caramelli y curso de Teatro en el Centro Cultural Rojas. Actualmente es integrante del Vocal Juntos, a la vez realiza actuaciones con Opus Cuatro, Miguel Ángel Estrella y Jairo. Además es cantante de tango, trabaja para la firma Aforti Producciones e integra la comisión organizadora de la Fiesta del Durazno, a cargo de los shows musicales y desfile de postulantes a reina. A lo largo de su carrera tuvo varios reconocimientos, ya que fue Princesa del Carnaval de Mercedes, provincia de Buenos Aires; voz femenina en el trío de folklore de Daniel Altamirano, colaboradora en la Organización de la Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes (Buenos Aires), integrante del Coro Polifónico de Mercedes, Buenos Aires, etcétera. Estas extensas líneas no hacen más que señalar la capacidad de cada uno de los integrantes que conformarán el jurado para esta nueva edición de la fiesta del rey Momo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.