Cultura
Tributos a San Baltasar y al Gauchito Gil
COSQUÍN CON TONADA CORRENTINA (*)
El acordeonista curuzucuateño Antonio Tarragó Ros le dio a la séptima luna coscoína, uno de los momentos más emotivos, cuando en el escenario Atahualpa Yupanqui homenajeó a San Baltasar y al Gauchito Gil, hizo un llamado a la reflexión sobre las papeleras de Uruguay y compartió su tiempo con Ramona Galarza, el padre Zini y cuarenta bailarines.
La séptima noche del 46° Festival Nacional de Folklore tuvo como principales animadores al Dúo Salteño, quienes tuvieron a su cargo la apertura, cuando todo hacía presagiar una noche excelente con una luna digna de Cosquín. Y sin lugar a dudas, el gran espectáculo fue obra y responsabilidad del heredero de don Antonio Tarragó Ros, quien para rendir homenaje a su padre inició la presentación musical con el tema “Tarragoseando” pero, como dice algún slogan publicitario, lo mejor estaba por venir, porque “Antonito” tuvo la feliz idea de hacer desembarcar sobre el escenario Atahualpa Yupanqui una especie de embajada correntina. Fue entonces cuando Ramona Galarza, “La Novia del Paraná”, cantó “Soy el Chamamé” como una carta de presentación de todos quienes tuvimos la dicha de nacer en el Taragüí. DOCUMENTAL A SAN BALTAZAR Luego fue el tiempo de compartir con el público de la plaza Prospero Molina un documental en el que se registra el concepto y el sentido de la fiesta en honor a San Baltasar. Esas imágenes sólo fueron la introducción para que nuevamente Ramona le pusiera el corazón a “Camba Cuá”, melodía y letra de don Osvaldo Sosa Cordero. Mientras esos acordes inundaban el festival, los cuarenta bailarines del Ballet Estable de la Fiesta Nacional del Chamamé le pusieron coreografía. Y tal como lo dijera Antonio sobre el escenario, en esta oportunidad pretendía dejar mensajes concretos y contundentes al público del festival, y al interpretar “Río Herido” no hacía más que demostrar su coherencia de pensamiento, porque esa chamarrita constituye un canto de protesta a la instalación de las papeleras sobre las márgenes del río Uruguay. PALABRAS POR EL GAUCHITO GIL Tras el llamado a la reflexión, el músico curuzucuateño afirmó su necesidad de agradecer al Gauchito Gil el haber concedido algunas de sus súplicas. Y para hacer más sentido el agradecimiento pidió al padre Julián Zini que lo acompañara con algunas prosas que contaran de la devoción del correntino por el santo guacho. Y como todo homenaje que se precie de tal para el Gauchito, no podía faltar un chamamecito bailado. Cuando sonó el acorde final, el público de la plaza se puso de pie y estalló en aplausos. La emoción de quienes protagonizaban el espectáculo era similar al del público que seguía aplaudiendo. Mientras el sacerdote contaba de qué manera los fieles a Antonio Gil lo honraban, un río de banderas coloradas tomó por asalto el escenario. Quienes las portaban eran los bailarines provenientes de Corrientes, que después de dejarlas en imaginarios santuarios, encendían velas rojas, las mismas que parte del público también tenía en su poder. Tarragó Ros se despidió con el Himno del Chamamé, Kilómetro 11, tema que fue cantado por “La Novia” y coreado por miles de voces mientras lo acompañaban con las palmas. Tanto la presentación como la despedida fue muy emotiva y por esta razón la plaza toda se puso de pie como gesto de aprobación. (*)Por María del Carmen Ruiz Díaz
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.