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Cultura

Lischinsky se reunió con referentes del quehacer cultural local

CURUZÚ CUATIÁ

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Curuzú Cuatiá es un pueblo como la mayoría en el interior correntino: con calles arrasadas de sol, mucha historia que vive en la memoria de los vecinos y una pátina anacrónica depositada en los carteles descascarados y muchos frentes sin revocar. Años de intensa vida cultural, una pléyade de excepcionales artistas “nyc Curuzú” desparramados por el mundo.


A Curuzú Cuatiá, “la Sucursal del Cielo”, viajó el subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes, Norberto Lischinsky, para mantener una reunión con referentes del quehacer cultural local. La A.C.Y.A.C La A.C.Y.A.C es más que un cuarteto de iniciales: es la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense, que agrupa a varios apellidos ligados a la difusión y preservación del arte de la localidad. Su factótum es René Borderes, una especie de institución nonagenaria del pueblo. En su sede edilicia (una hermosa casona de estilo colonial, de las que parecen haber sido plantadas en el comienzo de los tiempos), también funciona la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. A pesar de que toda la casa es una suerte de museo, los museos merecen una especial atención, en especial el antropológico; allí conviven cráneos de indios amazónicos, precolombinos, dolicocéfalos a la manera de los egipcios (en las culturas antiguas era un símbolo de nobleza), con figurillas de barro guaraníes, tiaras de plumas con primitivos utensilios y, quizás lo más destacado, una pequeña colección de cerámica moche, recipientes decorados con estatuillas en distintas posiciones coitales. El museo histórico guarda una insólita máquina de escribir de una sola tecla, gramófonos y otras deliciosas minucias que significaban el confort antaño. En el patio, una ambulancia de principios del siglo pasado, que era tirada por caballos, descansa del trajín pretérito a la sombra de un alero de tejas. LISCHINSKY Y LOS MÚSICOS El anteriormente descrito fue el espacio físico en el que se desarrolló el encuentro del subsecretario con artistas de “la sucursal del cielo”, como subtitulan los curuzucuatienses a su ciudad. En la sala central, atiborrada de cuadros, se dieron cita Aldy Balestra, Roberto Romero, “Pelusa” Canteros, Romy Espinosa, “Pinocho” Hernández, Roberto Luis Martínez Grossi-autor de varios libros históricos-, María Belén Blanco y el propio René Borderes, entre otros. Estos dieron un diagnóstico sobre el estado de la cultura en la localidad e informaron sobre los proyectos que vienen emprendiendo, como un ciclo de cine y recitales en el enorme patio. “Creo que debemos pasar a sostener estos organismos, a lo mejor en un formato más moderno, más acorde a los conceptos de la gestión cultural del siglo veintiuno”, remarcó Lischinsky ante los planteos de la implementación de acciones conjuntas entre agrupaciones privadas y la parte oficial. “Por diferentes razones- sobre las que es innecesario abundar ahora- han sido bastante relegadas en el orden de prioridades de la administración provincial de Cultura”. Pero el punto más fuerte de la (informal) agenda era el tratamiento de un proyecto nacido de un colectivo de musiqueros, encabezado por Aldy Balestra: la creación de una potencial asociación de músicos para rescatar el chamamé cuaruzucuateño (el otro gentilicio de los de Curuzú), de una impronta totalmente peculiar dentro del mapa musical correntino. Balestra, o sea, un tercio de Laurel, expuso el desconocimiento y la falta de material registrado, tanto discográfica como documentalmente, sobre un estilo que reconoce influencias brasileñas, paraguayas y entrerrianas. “Otras regiones están reconocidas en lo musical. Pero el curuzucuateño siempre trabajó en la cocina de la cosa, de arreglador, de compositor. Dos curuzucuateños fueron los que armaron la propuesta de “Los de Imaguaré”, eso está reconocido; lo de Pocho Roch igual. La mitad de Canción Nueva era de Curuzú… Pero no hay registro de eso. Vamos a formar un movimiento y lo vamos a necesitar para que nos oriente sobre como institucionalizar eso”, dijo Balestra a Lischinsky. El funcionario comprometió no sólo esa ayuda, sino también la puesta en marcha de un rescate desde diferentes campos de la música de Curuzú, proyecto que incluirá un censo de músicos, el pase a papel de muchos temas preservados únicamente de forma empírica y lo más ambicioso: un estudio sobre el chamamé local y sus artistas más ilustres. “Todo esto”, subrayó Lischinsky, “sólo será posible con una total interacción entre ustedes, los artistas, que deben presentar y fundamentar proyectos, no sólo ideas, y la subsecretaría, que proveerá de todas las herramientas para la llegada a buen término de lo elaborado por ustedes”.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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