Cultura
Exitosa presentación de la Camerata Bariloche
EN EL TEATRO VERA
Las dos presentaciones de la Camerata Bariloche en el Teatro Vera cerraron una semana intensa para el Primer Coliseo correntino.
A las actuaciones de Ramona Galarza y la Orquesta Folclórica de la provincia, en la pospuesta gala por el día internacional de la mujer (debió correrse la fecha original del 8 de marzo a causa del apagón eléctrico general) el jueves 9, se sumó el prestigio de la reconocida orquesta de cámara, que vino a inaugurar la temporada de música clásica del teatro de la calle San Juan. Ante un auditorio repleto, la Camerata revalidó los laureles que la convirtieron en una de las orquestas más prestigiosas del país. EL DEBUT DEL VERA La del sábado fue una noche doblemente significativa para el teatro. Sumado al hecho de tener que albergar la actuación de un grupo internacionalmente consagrado, el Vera estrenaba sus refacciones y probaba sus innovaciones en materia acústica y tecnológica. Se demostró que las inversiones realizadas fueron plenamente justificadas, y cada peso depositado se tradujo en calidad. A las 21:30, los atildados músicos de la Camerata subieron al escenario, lo que suscitó la primera ovación de la velada. La Camerata abrió su actuación con una pieza de Mozart, y todo presagiaba que el resto del repertorio no defraudaría. Mendelssohn, Grieg y Tchaicovsky se sucedieron, arrancando aplausos. Es probable que estos nombres no despierten grandes adhesiones en aquellos que no se encuadran en la categoría de melómanos exquisitos, pero la excelencia musical es algo que se transmite mediante la escucha, y podía verse que ninguno de los escuchas salió defraudado. La ejecución de dos obras de Piazzolla constituyó, casi sin quererlo, un manifiesto del criterio enunciado desde la Subsecretaría de Cultura para la programación musical del Vera en este 2006: eclecticismo y calidad. La inclusión de un artista “popular” (hasta cuando seguirán esas absurdas divisiones…) entre tantos apellidos legendarios, tiene al menos dos lecturas: que la música sólo puede discriminarse por buena y mala, y que varios temas y artistas, no necesariamente provenientes de la música de cámara, ya forman parte del patrimonio sonoro de la música “culta”. La del domingo, obviamente, fue una continuación lógica de la pasión despertada el sábado. BAJADA DE TELÓN Y AFUERA Ya se dijo que la Camerata prácticamente “estrenó” a nuestro antiguo teatro, que al parecer-y felizmente-comenzó a ser considerado en serio como patrimonio tangible de los correntinos a partir de la colosal obra emprendida por la actual gestión de la Subsecretaría de Cultura. “Esta obra comenzó en 2003, con el lanzamiento del S.O.S. Vera”, dijo el subsecretario Norberto Lischinsky cuando se reinaugurara el Vera, el 8 de diciembre del año pasado, “y fue impulsado por varios actores culturales que se pusieron a la par de esta Subsecretaría para salvar algo que es de todos”. Tanto las noches del 9 de marzo, como las del 11 y 12, demostraron que el romance de Corrientes con su teatro nunca murió, sólo estuvo dormido debido a la desidia e ineptitud que lo dejaron decaer. La gente que se retiraba después de ver y oír a la Camerata-y de admirar una muestra alusiva, armada por el artista Velazco con fragmentos y piezas del teatro antes de su remodelación-, avalaba sin palabras una gestión que, a fin de cuentas, le devolvió una parte de sí misma.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.