Seguinos

Cultura

José Luis Castiñeira de Dios dirigirá la Sinfónica de Corrientes

TEATRO VERA

Publicado

el

El compositor José Luis Castiñeira de Dios dirigirá la Orquesta Sinfónica provincial el sábado 25, en un concierto del ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes en la renovada sala del Teatro Vera de la Capital correntina.


El compositor y director argentino presentará un programa monográfico de sus obras, con la participación de tres importantes solistas nacionales, la pianista y cantante Susana Lago, el flautista Alejandro Santos y el percusionista Enrique Roizner. El programa estará integrado por la suite sinfónica “El rigor del destino”, una composición escrita por Castiñeira de Dios a fines de la década del 80, elaborada con elementos temáticos que evocan formas folklóricas nacionales y expresiones de estéticas contemporáneas cercanas al neoclasicismo. El programa se completará con “Memento”, una composición para piano y orquesta que fuera dedicada por su autor al pianista Miguel Ángel Estrella en su estreno mundial en la ciudad de Ginebra, con la Orquesta de Montecarlo dirigida por Lorin Maazel. La obra, de clara inspiración pampeana, ha sido ejecutada por numerosas orquestas del mundo en salas como el Contcertgebow de Amsterdam, el Teatro del Casino de Ginebra, la Sala Pleyel de Paris o el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fuera dirigida por su compositor al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Parte solista a cargo de Susana Lago. Castiñeira de Dios aprovecha en estas obras elegidas la doble condición de cantante y pianista de Susana Lago, quien ha sido su intérprete predilecta a lo largo del tiempo, y quien brindó los textos poéticos y dramáticos de obras como el ballet “El Francés”, Encargo del Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera “Tres delirios antes de la muerte” o el número vocal del Oratorio “Eva Perón”. Alejandro Santos es un habitual colaborador de la obra de Castiñeira de Dios y ha sido solista de su repertorio frente a la mayor parte de orquestas nacionales, así como en el “Tributo a Astor Piazzolla” que Castiñeira de Dios llevó a San Pablo y Estocolmo. Enrique Roizner ha participado en la mayor parte de los proyectos discográficos de Castiñeira de Dios, en la grabación de música para el cine y también en la Escena, en diversas propuestas musicales que ha dirigido Castiñeira de Dios, desde conciertos con orquesta en todo el país, hasta diversas formaciones. Como la versión sinfónico-coral de la “Misa criolla” de Ariel Ramírez, que presentó Castiñeira en conciertos multitudinarios realizados en Buenos Aires (Flor Floraris, Buienos Aires,) o más recientemente en Luján (plaza de la Basílica). La obra de Castiñeira de Dios emplea técnicas contemporáneas y neoclásicas para re-elaborar materiales temáticos que provienen de las músicas tradicionales de Argentina y Àmérica Latina. Ese “folklore imaginario” como lo definió Bela Bartok, creado por Castiñeira de Dios, habla de una búsqueda constante en torno a la identidad, a partir de una sensibilidad siempre abierta al cambio. PROGRAMA Memento Para piano y orquesta De José Luis Castiñeira de Dios Solistas Susana Lago: piano Alejandro Santos: flauta Enrique Roizner: percusión Momentos sinfónicos de “El rigor del destino” Para Orquesta Sinfónica y solistas. De José Luis Castiñeira de Dios SOLISTAS Susana Lago: canto y piano Alejandro Santos: quena, sikus, flauta, flauta grave En Do. Enrique Roizner: percusión Director invitado Maestro José Luis Castiñeira de Dios SOLISTAS INVITADOS SUSANA LAGO: Cantante, pianista, autora de los textos de todo el repertorio de Anacrusa, su vinculación con la música ciudadana es muy temprana y la lleva más tarde a colaborar con grandes artistas argentinos y europeos como Astor Piazzolla. Con él trabaja como intérprete vocal de sus obras y directora musical del espectáculo teatral sueño de una noche de verano, sobre la pieza de William Shakespeare, creado por Jorge Lavelli en la Comédie Francaise con la música de Astor Piazzolla Creadora del grupo Cabrakán, dedicado a la proyección de la música folklórica Argentina, colabora con la compiladora Leda valladares, y funda con Castiñeira de Dios el conjunto Anacrusa a comienzos de la década del 70, con el que desarrolla una importante trayectoria internacional. En Francia, actúa junto a figuras como Gerard Depardieu o Bernadette Laffond, con quienes compartió experiencias artísticas vinculadas al tango, la música de escena o los recitales. Regresó a la Argentina hace diez años, después de residir durante once años en París. DISCOGRAFíA AnacrusaI (Redondel-Bs.As. 1973) Anacrusa II (idem 1974 El Sacrificio (Phonogram, París 1978 Anacrusa III (Global-Buenos Aires-1975 Fuerza (Phonogram,París-1980) Opus Ensamble (EMI- Lisboa 1982) Tangos, El exilio de Gardel (RCA, París 1985) Musiques d” Argentine (Forlane, París 1989) Nueva Música Argentina (Disques Milan, París 1989) Por América con Anacrusa (Redondel, Buenos Aires 1991) Buenos días Buenos Aires (BMG, Buenos Aires 1995) Reencuentro con Anacrusa (Redondel, Buenos Aires,1996 Encordado ( Acqua Records, 2005) ENRIQUE ZURDO ROIZNER: Baterista de relevante actividad en la música argentina, integró el conjunto del Gato Barbieri así como el del bandoneonista Astor Piazzolla. Fundador de la “Banda Elástica”, es también uno de los más importantes músicos de estudio de nuestro país. ALEJANDRO SANTOS: Prestigioso flautista argentino de trayectoria internacional. Grabó varios CD propios en donde desarrolla ampliamente su arte musical. Ha tocado junto a Dino Saluzzi, Fats Fernández y Baraj, entre muchos otros. Actualmente trabaja con Anacrusa y con Al Di Meola.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

Publicado

el

Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

¡Seguinos en Facebook y Twitter!

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos