Cultura
Presentaron sistema computarizado de sonido para el Teatro Vera
ALTA TECNOLOGÍA
Se cumplió poco antes del mediodía de este miércoles, la presentación del nuevo sistema de sonido de alta tecnología de nivel mundial del Teatro Oficial “Juan de Vera” de Corrientes, con la presencia del director del máximo coliseo lírico del noreste argentino, arquitecto José Ramírez y del director de Arte Escénico de la Subsecretaría de Cultura Eduardo Sívori.
El equipamiento se inscribe en la política desplegada por el gobierno correntino de recuperación de sus edificios y, en el caso puntual de la sala oficial, además de su restauración edilicia y mobiliaria, incluyó, recientemente, un moderno sistema lumínico. La exposición llevada inicialmente en el acceso del teatro, luego con una demostración en la sala y finalmente con una muestra del equipamiento, estuvo a cargo de Manolo Yanes, gerente de ventas de centro y Sudamérica de la firma QSC Audio de la ciudad de Costa Mesa, California y Sebastián Estévez, ingeniero de sonido de Amexco Argentina, empresa representante de QSC Audio en nuestro país. Asimismo asistieron Víctor D´Angelo de la firma Amexco y Carlos Fretes, de Audiocenter, representante de la empresa norteamericana en esta parte del país. En la presentación a la prensa, además de periodistas, estuvieron numerosos técnicos y especialistas en sonido de la zona y las explicaciones, realizadas en un lenguaje sencillo y accesible a personas desconocedoras del tema. En ese sentido, luego de la bienvenida ofrecida por Sívori, Yanes y Estévez dieron acabados detalles del equipamiento, cuyas características principales pueden sintetizarse, a partir de un manejo sencillo, de un programa computarizado (software) que ha sido puntualmente preparado para atender exclusivamente las necesidades del Teatro “Vera”. Las tradicionales cajas de parlantes, en este caso han sido reemplazadas por un sistema rebatible de fibra de carbono, adecuado a las características del teatro, a partir de un sistema cuyo desarrollo llevó a la empresa fabricante, ocho años de investigación. Los especialistas señalaron entre las múltiples virtudes del sistema de sonido, el hecho que no necesita ponerse a punto ni ser objeto de retoques o ajustes en el sonido, ya que el sistema computarizado ha sido adecuado de manera tal que no haga falta prueba antes de cualquier actuación, ya sea de teatro, musical o lírica. Por la tarde, desde las 17, se ofreció a técnicos de la región, un seminario de Audio Profesional a cargo del profesor Rubén Szachniewicz (Academia Audiocenter). Posteriormente Manolo Yanes brindó un panorama internacional de instalaciones de audio y sobre los principios del funcionamiento del novedoso sistema Line Array del Teatro Vera. Desde las 20, y ante el público se concretaron pruebas de sonido y se ofreció show en vivo, que incluyó demostraciones dirigidas por el ingeniero Sebastián Estévez y ejecutadas por el grupo Dito De Langhe Cuarteto, luego se llevará a cabo el show del Cuarteto formado por el pianista Dito De Langhe, Rubén Sosa en saxo alto, saxo soprano y flauta, Hugo “Pomelo” Collante en bajo eléctrico y Alfredo Montenegro en batería. CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPAMIENTO La Serie ISIS Wide Line de QSC es un sistema de bocinas tipo array en línea de rango completo y de ángulo ancho diseñado para salones, teatros, clubes nocturnos, salas de conciertos y templos. La WideLine cuenta con un sonido abierto, natural y un excepcional patrón de dispersión horizontal de 140º -el más amplio de cualquier sistema de bocinas tipo arry en línea disponible actualmente. Como con todos los productos ISIS, el énfasis está en la rápida configuración, la precisa reproducción de audio y los bajos requerimientos de mano de obra. Incorporando un diseño seleccionable de 3 vías, bi-amp o tri-amp, la corrección de directividad interna del rango de frecuencias medias de la serie WideLine puede cambiarse a cualquiera de los dos woofers. Ambos drivers manejan las frecuencias graves, pero sólo uno maneja los medioa, creando un patrón de control infinitamente más suave en el crossover de medios-altos. El circuito seleccionable de corrección de directividad de frecuencias permite al operador redireccionar el exceso de medios-bajos sin tocar el EQ, para una inteligibilidad mejorada en un rango de frecuencias de otra manera problemático. El selector permite al ingeniero de sonido orientar el patrón de frecuencias graves de la caja para enviarlasal lado izquierdo o derecho de la sala, sin necesidad de cambiar las cajas. El extremado ancho patrón de cobertura reduce la necesidad de bocina (fills) laterales, frontales, exteriores o centrales. La impedancia de las frecuencias graves de la WideLine permite tres o cuatro elementos por canal de amplificación, y la montura de 3-piezas le hace un compañeroideal para el subwoofer autoamplificado ISIS 215, con las mismas dimensiones y el mismo rendimiento acústico. Cada elemento de la WideLine usa bocinas duales de frecuencias graves de largo alcance de 16-ohm, 10″, en una caja trapezoidal. El driver de frecuencias agudas es un driver sencillo de compresión de neodimio de 1.4″ salida, 3″ 16 ohm, montado en una guía de onda patentada de múltiple apertura con ranura de difracción. Este dispositivo pendiente de ser patentado produce la fuente lineal ideal necesitada para un buen rendimiento de un sistema array de línea, y facilita la excepcional ancha dispersión de la caja. El poco peso de la caja de construcción de núcleo compuesto, pesa sólo 70 libras por elemento, con todas las piezas de montaje incluidas -menos de la mitad del peso de los diseños convencionales-. Las piezas de montaje ofrecen un fácil ajuste del ángulo de expansión vertical, (0º -10º), emplea un diseño totalmente cautivo para la unión para unir hasta 16 cajas en el array, con un factor de seguridad de 5:1. Junto con la rejilla colgante especial, una segunda rejilla está disponible para montarse directamente los subwoofers 215PCM. Combinado con el ISIS 82H, 102W, 122M, 152M, 215PCM y 218PCM, el sistema de WideLine ofrecela caja de herramientas más completa para cualquier profesional se sonido en vivo. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS • Apertura múltiple, guía de onda con ranura de difracción que ofrece una dispersión excepcionalmente amplia (140º) y una fuente de línea cercana al ideal. • Mayor poder de manejo que otros sistemas compactos. • Diseño de 3 vías, bi-amp o tri-amp con corrección de directividad de frecuencias seleccionable entre los dos woofers en la caja. • Transductores duales de frecuencias graves de alta potencia y larga excursión de 10″, 16 ohm. • Driver sencillo de compresión de neodimio de 1.4″ salida, diafragma de 3″ 16 ohm • Bafle para graves, caja trapezoidal. • caja resistente al clima y rayos UV. • Construcción del núcleo compuesto que resulta en mayor rigidez de caja, salida incrementada y menor peso (70 lb, 31,8 kg, con herrajes) • El diseño de herrajes completamente cautivo incorpora todos los componentes necesarios para el montaje de caja con caja (menos la rejilla colgante)
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.