Cultura
El ritmo: una puerta de ingreso al mundo desconocido
SEGÚN MARCO ESQUECHE
Marco Esqueche es un hombre sencillo y conocedor de sus raíces. Un conocimiento que fue adquiriendo a través de la investigación y, sobre todo, a raíz de la discriminación de la que fue víctima como representante de la cultura africana. Como amante del teatro, arte en el que se inició desde los 12 años y que cultivó en la Escuela Nacional de Arte de Perú, de la cual egresó a los 18 años, fue esta pasión la que eligió como modo de vida
Este mismo hombre es el que visitó Corrientes para ofrecer un taller sobre los aportes que el ritmo afro puede ofrecer al teatro. Charla que ofreció a los integrantes del grupo alternativo “Germinal”. Lo que lo motivó a investigar sobre su cultura y sus orígenes y dedicarse a difundirla fue una triste situación vivida momentos después de finalizar su carrera universitaria. El director de la carrera le ofreció un papel en una telenovela y, como todo actor, Esqueche le dijo que le encantaría ser parte del elenco, pero que primero tenía que saber el papel que iba a interpretar. “El director me dijo que había una escena en que un grupo de delincuentes atacaba a la protagonista y que yo iba muy bien con el perfil de los integrantes de este grupo. Mi respuesta fue que, en realidad, a mí me gustaría besar a la primera actriz. Y, la respuesta fue que, lamentablemente, no daba con el tipo para interpretar al galán”, dijo Esqueche. “Es así que comencé a estudiar y, una vez que me interioricé lo suficiente, decidí transmitirlo a quienes tuvieran la capacidad y apertura de conocerlo. Es así que este mismo taller que hoy doy en Corrientes, lo dicté en España e Italia, por ejemplo”, explicó el artista. La carrera de este profesional de las tablas se inició a los 13 años. Hoy, lleva más de 20 de trabajo ininterrumpido en los campos del arte, la pedagogía y la investigación. Con su arte recorrió diferentes países como Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Inglaterra, Alemania, España, Austria y Francia. “La idea es lograr que los latinoamericanos, sobre todo los argentinos, sepan que en sus raíces no sólo tienen descendencia española, sino que, en realidad, cuentan con tres grandes aportes culturales: el europeo, africano e indígena”, explicó el artista. Esqueche reconoció que es muy difícil entender los aportes de estas culturas porque Argentina está muy interiorizada con su conexión con España. “Yo no trabajo con el tema de la visualización de esto, sino que opté por trabajar desde lo artístico”, explicó. Pero, desde su punto de vista, es importante que los argentinos conozcan por ejemplo que, “en la expedición al norte de San Martín la realizó con 1.200 soldados, de los cuales 800 eran africanos. Esto significa que fue un importante grupo de africanos los que lucharon por la independencia del país. Y eso es algo que muy pocos conocen”. Esta misma influencia es la que existe en la lengua de este país y, uno de los ejemplos más importantes es la utilización del vocablo “kilombo”, que, en realidad, significa “resistencia” o bien “tango”, una palabra bantú que significa “espacio reducido donde hay que pedir permiso para entrar”. “Son más de 400 las palabras de origen africano que se utilizan en Argentina cotidianamente”. Es esta misma pasión la que los integrantes del espacio alternativo de arte “Germinal” buscan rescatar del reconocido artista. “No estamos acostumbrados a disfrutar del ritmo como parte del teatro y esto tiene mucho que ver con nuestra cultura de 500 años, donde la tradición de un teatro español, la impostación de la voz y la escenografía son lo que más importa”, comentó el coordinador teatral del espacio, Juan Facundo Guirdo. “La incorporación del ritmo es algo mucho más profundo. Aparte, es inherente al ser humano la posibilidad de explorar y es lo que queremos hacer como grupo: indagar. Es por ello que, como una caracterización del grupo, lo que estamos buscando es una alternativa que nos permita crecer en el arte teatral buscando algo diferente”, explicó el artista, que recibió en el seno de su grupo teatral al maestro africano y sus enseñanzas. Un hombre que considera que el ritmo es, ante todo, “la puerta de ingreso en un mundo desconocido, pero que por ser desconocido no significa que no exista”, finalizó.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.