Cultura
Inolvidable actuación de la Filiberto
SÁBADO EN EL TEATRO VERA
Soberbia, maravillosa, bella. Y cuántos adjetivos más le cabrían con toda justicia a la actuación, el sábado en el Teatro Vera, de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sin dudas, un cierre a la altura de una gira impecable.
Después de conmover al público de Mercedes y Goya, la “Filiberto” desembarcó en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. Fue el sábado a la noche, en el marco de una gira sin precedentes por estas tierras del Taragüí. La orquesta —un organismo musical dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación— se presentó en nuestra provincia merced al esfuerzo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. El sábado, como en toda la gira, la “Filiberto” fue dirigida por Lito Valle y contó con Ramona Galarza como artista invitada. UN VIAJE MUSICAL De arranque, la “Obertura Filiberto” —sobrevolada en todo momento por un clásico y mítico “Caminito”— selló el romance entre orquesta y público. Fue suficiente escucharla para saber que la velada sería inolvidable. A la obertura siguió una chacarera —“Chacarera del 55”—, y luego, como una suave brisa, la memoria del litoraleño Carlos Guastavino sobrevoló la sala. A “Se equivocó la paloma” siguió “Hermosa Catamarca”. Luego, la impecable —mágica— batuta de Lito Valle partió rumbo a Salta, para homenajear al Cuchi Leguizamón con una interpretación de su carnavalito “El avenido”, signada por la melancólica alegría de una guitarra que parecía venida de otro mundo. Después apareció Ramona —impecable— y fue como si en su vida no hubiera hecho más que cantar con esa orquesta. Cinco temas litoraleños, atravesados por una interpretación milagrosa del “Ave María” de Schubert: “¡Ah! Mi Corrientes porá”, “Villanueva”, “Río Manso”, “Acuarela del río”, y finalmente —palmas incluídas— “Kilómetro 11”. Un público maravillado escuchó las versiones que, de esas viejas y entrañables canciones, hacía una orquesta magnífica. El marco era el óptimo: un director de lujo, una sala —la del “Vera”— con una acústica y una elegancia envidiables, una voz legendaria. Pero Ramona, como el río, “que sin detener su marcha, besa la playa y se va”, nos enamoró y se fue. Después, con “Quejas de bandoneón”, la Orquesta volvió a homenajear a su fundador. Y tras ese homenaje, otro, a —en palabras de Lito Valle— “un grande de la música argentina, Alberto Ginastera”. Sonó entonces el Malambo del ballet “Estancia”. Luego una trompeta se elevó para jugar con la orquesta y dibujar en el viento la silueta de las “Rubias de New York” de Gardel y Le Pera. El programa estaba cumplido. Faltaban los bises. Valle buscó a la novia del Paraná, y un teatro a flor de piel volvió a disfrutar de “Kilómetro 11”. Luego vino —en palabras del director— “nuestra yapa, un tango; no voy a decir el nombre, un estreno, insólito, inédito”. Y sonaron los primeros acordes de “La cumparsita”. Una maravilla. Con tiempo para todo, incluso para el humor. El primer violín jugó con la orquesta y el público dirigiendo, desde su lugar, a los demás solistas: una guitarra, una trompeta, una traversa, un bandoneón, un violín, un contrabajo. La interpretación —de antología— concluyó con una chanza de Valle: ofrecerle la batuta al primer violín. Para terminar, Valle arrancó una interpretación más de la “Filiberto”. “El nuestro es un carromato pobre, así que vamos a repetir”, bromeó. Y sonaron nuevamente las hermosas “Quejas de bandoneón”. Finalmente el teatro de pié despidió a la orquesta, lamentando —en una queja irreprochable— que la función no fuera eterna.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.