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Cultura

Brasil: El sueño aventurero de don Quijote

I FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL

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Los ideales, la capacidad lúdica, la esperanza y el empuje con que el caballero andante motorizó sus aventuras y el ánimo de su inseparable socio Sancho, en una magnífica y solvente versión del teatro callejero de San Pablo.


En el marco del Programa de Formación y Captación de Nuevos Públicos de la Dirección de Artes Escénicas y de la Música –coordinado por Eduardo Sivori- de la Subsecretaría De Cultura de la Provincia, el organismo lleva adelante en cogestión con el Instituto Nacional de Teatro el 1º Festival Internacional de Teatro Infantil y Adolescentes. – “Si tuvieses que escoger algo que sueñas… ¿Qué escogerías?” preguntó Sancho. – Una isla!! respondió un niño desde la platea. – Eso es lo que quiero yo!!!! Vociferó Panza volviendo al escenario. – Qué es lo que quieres? Interrogó don Quixote agarrado al gigante escobillón en que apoyaba sus sueños. – Eso, una isla, una isla. Respondió Sancho y respiró hondo cerrando los ojos e imaginando el paraíso tropical que ofrecía su imaginaria isla. Un Rocinante de color verde, un escobillón transformado en inofensiva lanza, un yelmo de color verde manzana hecho de un simpático colador de fideos, más una tapa de inodoro de color blanco, que sirvió de “pancera” de la indumentaria caballeresca del Quixote brasileño, junto con la simpleza desperjuiciada de un Sancho uniformado de color naranja, fueron los portavoces de la obra de Cervantes en la mañana del viernes en el Teatro Vera. CABALLEROS ANDANTES La propuesta, fenomenal, pertenece a Cía Alexandre Roit, una compañía breve compuesta por el binomio Alexandre Roit (Sancho) y Rodrigo Matheus (Don Quijote) de San Pablo –Brasil-. “Estar en Argentina es un desafío para nosotros ya que el primera vez que hacemos Cervantes en castellano”, dice Roit. “El publico de Corrientes reaccionó muy bien, fue un público infantil muy bueno”, agregó Matheus. “Esta obra, está pensada para todo público” confiesan. “En San Pablo hacemos teatro callejero, también . Con él llevamos a Cervantes a todos lados y es maravilloso ver a la gente involucrada con los sueños del personaje” comenta Rodrigo con mucho orgullo. Con códigos que van más allá del teatro tradicional, el marco escénico se desestructura y ocupa toda la sala: desde el proscenio a telón cerrado la puesta se vincula de manera directa con la platea, y el cuadro se corre y se desplaza conforme las necesidades de interacción que propone, también el espectador, por los pasillos de la sala, generando múltiples ángulos de observación. Puro teatro! De hecho el final del espectáculo exige al espectador, girar ciento ochenta grados y mirar hacia la salida de la sala ya que es por ahí por donde “La caballería andante…” concluye su actuación. PARLIAMO NEL VERA, SOLO DIL VERO TEATRO El grupo Asamblea Teatro de Italia en plena siesta correntina desplegó sus alas y cautivó a la platea con el talento “dil vero teatro”. El Festival Internacional de Teatro en cogestión entre la Subsecretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Teatro. Declarado de “interés educativo” por el Ministerio de Educación, el evento que forma parte de las políticas encauzadas a fortalecer el vínculo entre las artes escénicas y el público infantil en el marco de un conjunto de acciones de promoción y divulgación de las mismas tales como el Programa de Captación y Formación de Nuevos Públicos. Se trata del 1º Festival Internacional de Teatro Infantil y Adolescentes en cogestión con el Instituto Nacional de Teatro. Con esta iniciativa la Subsecretaría de Cultura asume un muy fuerte compromiso orientado a diversificar la oferta del servicio cultural, en consonancia con la idea de optimizar la calidad del mismo, poniendo al alcance del público regional, productos de destacadísima valía y que -coincidentemente- no guardan relación directa con espectáculos de circulación masiva, ni aquellos con los cuales podemos vincularnos, de manera desprevenida y a diario, a través de los medios de comunicación. VOLARE Con libro y dirección de Renzo Sicco, la narración de Andrea Castellini desanduvo “Nacido Para Volar”, en el Teatro Vera con proyección de imágenes, música una muy buena historia. Cuenta la vida del emigrante Doménico, piamontes que a fines del 800 dejo su propia tierra por “la Amérrica”. Hijo de un panadero, partió pobre, logró superar las dificultades que el nuevo mundo le ponía enfrente y realizar muchos de sus sueños. Llega a Cuba, donde construye un gran barrio, el Barrio Pogolotti. Se trata de una narración compuesta de imágenes, música y palabras. Una historia que se resuelve a través de cuarenta dibujos, como cuarenta fueron los días de la travesía de Dino a través del océano. Cada uno, unido a las palabras, enciende la imaginación, hace crecer las alas y cuenta una historia de otro siglo, un tiempo de inmigrantes. Assemblea Teatro trabaja profesionalmente en Turín (Italia) desde 1976 como proyección del grupo homónimo que naciera en el ’67. Uno de los grupos más vitales en el panorama italiano, viaja con sus obras con gran suceso por toda Europa y por el mundo entero recogiendo por doquier críticas muy positivas.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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