Cultura
Y otras Obras de la Pinacoteca
“NIÑOS DEL MUSEO”
El jueves 21 de diciembre a las 20,30 hs. quedó inaugurada en Bellas Artes, la exposición: “Niños del Museo”, y otras obras de la pinacoteca de autores tales como Romilda Ferraria , Ana Weiss de Rossi, Emilia Gutierrez, Rodolfo Schenone, Ofelia Quiroga de Róveda, Carlos Alonso, Justa Díaz de Vivar, Luís Borraro, Octavio Gómez, Carlos Longa, José Negro, entre otros se exhibirán a partir del día jueves.
Concientes de la importancia de conocer nuestro patrimonio, presentan entre ellas a dos obras que se encuentran afectadas por el paso del tiempo, y buscan padrino para su restauración: “Fratelino”, de Ana Weiss de Rossi y “Amor, Naturaleza, Arte” de José Pinazo Martínez. ANA WEISS DE ROSSI (1892-1953) Nació en Buenos Aires el 30/11/1892 y falleció en Los Angeles, California EE.UU. el 13/09/1953. Inició sus estudios de dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo su título de Profesora Nacional de Dibujo en 1920. Más tarde fue guiada por Alberto M. Rossi, con quien contrajo enlace. Un año antes había obtenido el “Premio Europa”, beca que no se hizo efectiva a causa de la Primera Guerra Mundial. En 1923-24 y 1929-30 recorrió, con su esposo, los más importantes centros de arte de Italia, Francia, España y Alemania. Ejerció la docencia artística en la Escuela de Bellas Artes “M. Belgrano” y la Escuela de Bellas Artes “P. Pueyrredón”, hasta su jubilación en 1952. En el extranjero: Exp. Internacional de San Francisco EE.UU. 1939. Realizó Exposiciones Individuales en el país y en el extranjero. Participó en innumerables Salones Nacionales Premios: Salón Nacional 1916: Premio “Dr. P. Lagleyze”; 1926 : 3º Premio; 1927 :3º Premio Municipal; 1932: 2º Premio; 1933 : Premio “J.Club” y 1º Municipal; 1935: 1º Premio;1949 : Adquisición Ministerio de Justicia. En el extranjero: Exposición Internacional de San Francisco California EE.UU. 1915: Medalla de Oro; de París, 1937: Medalla de Oro. JOSÉ PINAZO MARTÍNEZ (ROMA, 1879 – MADRID, 1933) Pintor de exuberante colorido, artista entre dos siglos, cuya obra nos muestra una atmósfera reverberante y una extraordinaria riqueza cromática. Hijo de Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849-Godella, 1916), uno de los artistas más originales y creativos del panorama artístico de finales del siglo XIX, y junto a Sorolla el más destacado de la Escuela valenciana y el gran pionero de la escuela de pintura moderna valenciana. En 1876 obtiene por oposición una pensión de la Diputación de Valencia para estudiar pintura durante cinco años en la Academia de España en Roma, donde nacería en 1879 su hijo, José. La obra de Pinazo Martínez, al igual que la de sus contemporáneos modernistas españoles, mantiene un notorio sentido de identidad hispana, cuya evolución fue fundamentada en el concepto de la tradición, donde el modernismo se traduce en una suerte de herencia impresionista y de crónica social. En la producción de José Martínez Pinazo vemos narraciones y crónicas de otro tiempo que hablan de unos modos de vida, de unos ideales de evasión, de fascinación y análisis de lo cotidiano, de historias de otros tiempos que encierran una visión un tanto candorosa. Artista surgido entre dos grandes corrientes que recorrieron España en esta época. La primera es una pintura más realista, con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla. La otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio de Zuloaga.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.