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Cultura

Espectacular situación de la Joven Literatura en Argentina

GONZÁLEZ CABAÑAS VERSUS FIKS (*)

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Una de las plumas más controvertidas del país, condenada por la justicia ordinaria por apología del delito y odio racial (Nicolás Fiks: www.nicolasfiks.com.ar ) ha sido presa de artero ataque verbal del aguerrido y sagaz Francisco González Cabañas (www.franciscotgc.com.ar) quién mediante una Filípica intitulada “El cobarde por Antonomasia” atacó a Fiks y a su nota bautizada “De Mortibus Persecutorum”.


A continuación los dos iracundos textos de ambos escritores contemporáneos enfrentados por razones literarias e ideológicas. A NICOLÁS FIKS O AL COBARDE POR ANTONOMASIA (**) POR FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS Para quienes no tienen el gusto de conocerlo, esta joven pluma se autodenomina como “maldita”, reverberación del nihilismo y demás epítetos que hacen referencia a lo oscuro, lo trágico y lo dolorosamente insondable. Más allá de lo que le haya ocurrido en la vida (pérdida de un padre, discriminación de sus congéneres por su gordura adolescente), Nicolás Fiks se aferró a la cultura del Rock para encontrar una identificación que le permitiera ser alguien. Una nula percepción acústica y una garganta perruna le impedían sublimar sus dolores en el campo musical. Encontró sí en la biblioteca familiar un texto de Oscar Wilde y con ello dio inició a su carrera literaria. Me niego y siempre me negaré a calificar quiénes deberían ser considerados escritores y quiénes tendrían que llevar el título de escribas, lo mismo me ocurre con los poetas y los rimadores o los artistas y los bohemios. Lo que sí considero como irrenunciable y que amerita una cerrada defensa, es señalar en todos los campos de la vida, a aquellos que llevan su pensamiento y sus convicciones hasta las últimas consecuencias a diferencia de los tibios, timoratos y genuflexos, que se quedan a mitad de camino nadando en la mediocridad del pueril océano de la histeria. Nietzsche y Wilde, independientemente de la condición de consagrados han transitado en la vida, bajo los rieles de sus construcciones mentales, por más que las mismas hubieron de rozar lo alocado y que terminara el uno en la estación del enfermo mental que abraza a un caballo o la en cárcel por prácticas sodomitas el último. Nicolás Fiks considera “maestros” a estos últimos y por más que sepa largos pasajes de memoria de “El anticristo” o la “Importancia de llamarse Ernesto”, y en la improbable hipótesis de que algún tribunal literario dictamine que la pluma de Fiks merece una mayor trascendencia histórica nunca dejará este muchacho de ser un cobarde o tal como se diría en el barrio, lisa y llanamente, un cagón. El “teñido pelilargo” que en ciertas producciones fotográficas se muestra como la “travesti más cara de palermo”, se jacta de ser el mentor intelectual de Junior (aquel escolar de Carmen de Patagones que descerrajo un cargador sobre sus compañeros) y cuando le bajan los efectos de los psicofármacos que consume, también se cree una pluma perseguida y censurada por la supuesta peligrosidad que conlleva su mensaje. Ahora bien, Fiks, en el caso de que esto fuese así : ¿Por qué no viajaste a conversar con tu célebre y asesino admirador?. ¿Por qué ni si quiera mandaste una carta de lectores defendiendo la obra de quién llevo al acto tu doctrina? El silencio que otorga me lleva a concluir que tenes miedo a” la ley que aborreces” o que vos mismo te generas pavor. La misma lógica te corresponde con las condenas judiciales que recaen sobre tu persona por odio racial y apología del delito. Ese mail anónimo que la justicia te lo endilga con la frase “Cuida a la nena Hebrea” ni siquiera lo defendiste con tu labia. Fueron los billetes de tu mama Marta los que dirigidos a un abogado intentaron evitarte una estadía en el presidio, esa misma que no la evitó tu alter ego Oscar Wilde. Pese a esto, como buen tibio, contas con las osadías como para escribir “De profundis”. No entiendo tampoco porque dibujas hasta el hartazgo el infierno de la concepción y maldecis hasta el cansancio las “eyaculaciones fortuitas”, sí tu primogénito Axel de tanto en tanto se ve obligado a compartir un domingo por más que no te quiera y te aborrezca por aquella desgracia que le ha tocado en suerte: la de tener un padre que no pudo o no quiso hacerse cargo de un acto animal. Me hacés acordar a los políticos que prometen mejoras para la población, la eliminación de la pobreza y demás canalladas demagógicas, mientras llenan sus bolsillos con el erario público. Así colmas tu boca de estiércoles y armaggedones”, mientras desayunas en el piso de Belgrano R esperando a la mucama que limpie tu alcoba en lugar de los siete jinetes del Apocalipsis. Finalmente Fiks, no pretendo que seas consecuente con lo escribís dado que en tal caso hace rato te deberías haber suicidado. Simplemente me veo en la obligación de ubicarte dado que compartimos el mismo espacio, por más que tu soberbia te impida ver a colegas y te creas sólo en un olimpo gestado por el dios compensador que crees que existe. Como te dije personalmente no sos mejor pluma porque deseas sufrir o porque odias los partidos del domingo. Hasta el famoso Washington Cucurto (un cartonero devenido escritor) puede que relate cosas más interesantes y profunda que tus textos, los que favorecen a la instalación de fábricas pasteras y desde ya que vende mucho más que vos pese a que esto no signifique nada. Como no creo en cielos o infierno no puedo enviarte o desearte ninguno de tales inexistentes lugares. Estas bien en la casa de tu mama, “dolido” porque se te ocurre y escribiendo como cualquier otro: sé que para vos los milagros existen en el caso de que creas que ha ocurrido algo semejante con tu humanidad y que la cobardía se te haya hecho a un lado, vení a buscarme para polemizar sobre el arte, la literatura o para lo que sea. (**) Escritor; Francisco Tomás González Cabañas. CONTESTACIÓN: DE MORTIBUS PERSECUTORUM POR NICOLÁS FIKS (***) No tengan compasión de nada. Destrúyanse en nombre de la indiferencia que los vio crecer; aniquílense a la sombra inútil y paterna que contemplan cada noche en la misma posición inerte. Nadie los amo. Nadie los comprendió. No son nada para el mundo, sólo un poco de carne lozana pronta a marchitarse bajo los cánones sociales. ¿Te jactas de tus amoríos, de tu sapiencia y de tus oropeles? Yo me burlo de tus vacuos ideales oligofrénicos, del transitar inerme de los años que lo único que traen como experiencia son arrugas y calvicie; tu me señalas porque erre el camino, y yo te desprecio porque no supiste borrar las huellas de tus antecesores. ¿De qué te sirve tanto esfuerzo, pobre bestia de carga, si detrás de tus pasos corro yo, clamando venganza furiosa, para expandir mi ponzoña? ¿De quién crees esconderte cuando en tu madriguera te agazapas y caviloso comentas lo mal que me ha ido en la vida? Al menos tuve las agallas para enfrentarla a mi manera, para crear mi propio infierno y no esperar un estúpido paraíso que me eyacularon junto a una hostia cuando era impúber como tu. Odio tu ser, odio tu felicidad y quiero que sepas que si caigo, que si algún día mi Partenón Artístico se derrumba, tu fenecerás miserablemente bajo la sacra mampostería del Creador. Porque yo soy de marfil, pero tu estas tallado en madera como el necio crucifijo que pende de tu pared; a mi me adoran en vida, a ti solo te respetan porque las leyes están hechas para los débiles; mi apellido corre de boca en boca como los repugnantes besos que le das a tu mujer cada noche; mis textos se expanden con la ferocidad y bravura que no tuviste para aceptar tu mediocridad. Porque eso es lo que eres: un mediocre, una basura vertical que lo único que anhela es llegar al fin de semana para congratularse con su familia de sus simiescos esfuerzos laborales. Hasta tal vez tengas la osadía de garabatear algún texto. ¿Te crees muy artista, bastardo? Yo te voy a mostrar lo que es un artista, yo haré que mis palabras, tan loadas por muchos, sean estiércol en tu boca, y te haré atragantar con ellas, e introduciré, con la paz de aquel que nunca es condenado, todo mi rencor en ti. Porque te odio, y siempre lo haré. Y a todos los lectores les digo: no abandonen el camino, no abandonen sus ideas; maten y mueran, destrúyanlo todo, comenzando por “el templo del Espíritu Santo” que es su cuerpo. No hay nada que esperar, nada que resignar, solo un poco de mugre epidérmica. Sean verdugos de ustedes mismos y de esa manera lo serán de todos los demás. Cuando hayan acabado con ustedes, acabaran con la vida de quien dice amarlos, y tal vez así, esos imbéciles, descubran lo equivocados que estaban al maltratarlos. Sean carroña de buitres, pero sean ustedes sus propios depredadores. Quiero dejar constatado mi odio hacia la editorial LesRain que publica mis libros en España, por no haberse atrevido, dada su situación económica o mental, a distribuir mi gran obra Circo Zoocial en Latinoamérica. Agradézcanle a esos catalanes homicidas de aborígenes el haberlos privado de mi libro. Hagan lo que quieran conmigo: denúncienme, encarcélenme, ódienme o ámenme. Elijan el sendero que elijan, siempre encontrarán mi apellido erigido ante sus ridículas pretensiones. (***) Nicolás Fiks, Enero 2007 (*) Recibido por Corrientes al Día, gentileza de Oscar Portela.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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