Cultura
Ciclo de Jazz
EN EL VERA
El viernes 13 quedará inaugurado el Ciclo de Jazz de la Temporada 2007 del Teatro Vera, con el concierto de Walter Malosetti, uno de los principales exponentes del género en nuestro país.
El artista viene protagonizando diversos homenajes y reconocimientos en el mundo del jazz. Pionero, y músico extraordinario, en 2004, se realizó un documental basado en su vida y su música, “Solo de Guitarra” de Daniel y Sergio Gagliano. Ello se debe a la magnífica trayectoria de uno de los más importantes exponentes de la guitarra y del jazz en la Argentina. El film constituye un álbum musical, un recorrido a través de innumerables recitales, entrevistas, anécdotas y testimonios que completan su perfil biográfico. Hoy a los 75 años, Malosetti muestra una vitalidad y una frescura envidiables. Sigue despertando asombro al igual que cuando en 2005, encaró su gira por Estados Unidos y Europa, en donde presentó su disco Relax. Al respecto, el músico, dijo: “Es que me gusta estar en contacto con gente joven, invitarlos a tocar y aprender de ellos”- comentaba y sonreía al revelar el secreto de su eterna juventud. En la oportunidad cosechó el Premio Clarín Espectáculo como “La Figura del Jazz”, momento en que decía: “Aunque sé que estos premios son relativos, la emoción y el agrandamiento que me trae esto es terrible”. El viernes 13 estará Malosetti en el Vera, y las entradas ya se encuentran en venta. San Juan 637, Corrientes WALTER MALOSETTI Nació en junio de 1931 – Criado en un ámbito musical (padre y hermano mayor músicos) tuvo sus primeras guitarras desde niño y si bien la corriente estilística de su entorno era más bien folklórica, comienza a apasionarse por el Jazz que escuchaba en radio: Louis Armstrong, Django Reinhardt y las numerosas orquestas de Jazz de entonces, se convierten en sus máximas influencias. Desde 1950 comienza a actuar en el circuito jazzístico argentino formando parte de las más significativas orquestas; algunas de ellas son Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers, The Georgians Jazz Band y otras. Integró el trío Crazy Fingers y formó parte de los grupos Blue Strings y Swing Timers, en ese tiempo también dirigió su propio grupo durante 5 años. En 1958 obtiene su título de Profesor Superior de Guitarra, como discípulo de la concertista Irma Constanzo y desde allí dedica gran parte de su vida a la enseñanza. Trabajó junto a los músicos Oscar Alemán, Hernán Oliva, Roberto “Fats” Fernández, Carlos Constantini, Héctor y Rubén “Baby” López Furst, Jorge “Negro” Gonzáles, entre otros. En 1961 funda la Escuela Superior de Guitarra y Jazz, siendo esta la primera en su especie y contando entre sus profesores y alumnos a una gran cantidad de destacados músicos argentinos; Armando Alonso, Francisco Rivero, Botafogo Vilanova y otros grandes guitarristas de Jazz, Blues y Rock han sido sus discípulos y Andrés Boiarsky (Bajo), Jorge Navarro (Piano) y su hijo Javier Malosetti (Bajo y Batería) han sido parte del prestigioso “Staff” de Profesores. También se acercaron grandes del Jazz del mundo como los guitarristas estadounidenses Larry Corryel y Chuck Wayne, el saxofonista austriaco Karlheinz Miklin y el violinista francés Didier Lockwood entre otros para dar clínicas o conciertos didácticos. A su vez que dirigía la Escuela, siguió trabajando en lo más alto de la escena del Jazz Argentino. En 1971 graba el álbum “The Georgians Jazz Band” para el sello Odeón Pops y en 1972 forma el grupo SWING 39, el mítico conjunto del estilo “Hot-Club de France” del cual es cofundador y con quienes graba 6 álbumes para los sellos Microfón y RCA-Víctor, comienza una era de constantes giras por todo el interior del país. También hacen presentaciones en Capital Federal, en los teatros Santa María del Buen Ayre, Minicipal Gral. San Martín, Nacional Cervantes, Colón, etc. SWING 39 está formado por Walter Malosetti junto al contrabajista Héctor Basso, el Clarinetista Carlos Acosta, y los guitarristas Ricardo Pellicán (sobrino y discípulo de Walter) y Marcelo Buscio, este último junto con Carlos Acosta, se alejan del grupo luego del cuarto álbum y entra el violinista Héctor López Furst. Ese mismo año graba el segundo álbum de The Georgians Jazz Band y “Aleman 72” junto al gran Oscar Alemán. En 1973 graban el primer álbum con SWING 39 y participa en dos tracks como invitado, en el álbum debut de David Lebón. En 1975 escribe y edita “Bases de improvisación para guitarra” el primer libro de una prolífica colección dedicada a la enseñanza de su instrumento, también graba dos álbumes más con SWING 39. En 1976 edita “Armonías de Blues” su segundo libro y graba el tercer y último álbum de “The Georgians Jazz Band”, otro con SWING 39 y aparece como guitarrista invitado en un álbum de la Antigua Jazz Band. En 1980 es convocado para formar parte de la banda de músicos argentinos que a compaña a “Los Estudiantes Daneses” (Theis Jensen trompeta, Peter Elliot Nyeegaard trombón, Eric Andersen clarinete) y juntos realizan una extensa gira que incluye ciudades del interior del país, Uruguay y Chile. Se edita el álbum doble “Los Estudiantes Daneses en el Hot Club de Bs.As.” En 1983 realiza una serie de conciertos en el Auditorio de Belgrano con SWING 39 y la Orquesta de Cámara de la Fundación Mayo , dirigida por el maestro Mario Benzecri, ejecutando música de George Gershwin y en 1984 dicta un curso en el primer seminario de iniciación al Jazz, ciclo organizado por el Club de Jazz Argentino. En 1985 se editan su “Método para iniciación guitarrística” y “Música de Jazz para guitarra española”. En 1986 se presenta nuevamente con SWING 39 y la Orquesta de Cámara de la Fundación Mayo en el prestigioso Teatro Colón, siendo la primera vez que un grupo de Jazz actúa en dicho teatro. Ese mismo año realiza una gira por los principales clubes de Jazz, escuelas y conservatorios de Europa, la gira comprende las ciudades de Madrid, París, Copenhaguen, Londres, Venecia y Gratz. Se edita el libro “Lectura 1” En 1987 pasa a integrar la Buenos Aires Big Band del baterista y percusionista León GIacobson y forma junto a su hijo Javier Malosetti un cuarteto que fusiona el Jazz tradicional con el Be-bop o Jazz Moderno, se llamó Satch y lo completaban Enrique Varela en saxo tenor y soprano más Jorge Cichero en batería. En 1989 graba para el sello Melopea un material didáctico que junto a un libro se llamó “Música para guitarras” En 1990 forma el cuarteto Swing Club junto a Mauricio Percán (clarinete) Jorge “Negro” González (contrabajo) y Roberto Terzano (guitarra rítmica) En 1991 se hace cargo de una columna que se llamó “Historia del Jazz” en la revista de divulgación musical para estudiantes “El Musiquero” En este año abre un estudio de capacitación guitarrística junto a su sobrino el guitarrista Raúl Malosetti, hijo del luthier Pedro Malosetti (PALM) y en 1993 participa como invitado en un tema de “Horno para calentar los mares” el segundo album de Illya Kuriaky & The Valderramas. La canción fue “Cazar toreros” co-compuesta y producida por su hijo Javier Malosetti. Albums como solista: – Todo de mí (Melopea 1992) – Tributo a Django Reinhardt (Melopea 1993/4) – Springtime in Buenos Aires (Hot Club Records 1997 – Edición y difusión europea) – Relax (MDR Records 2004) En 1997 es invitado a participar en un festival de Jazz gitano en el Teatro Cosmopolite de la Ciudad de Oslo (Noruega) por el guitarrista y productor Jon Larsen, haciendo dos presentaciones junto a músicos noruegos y argentinos. Desde 2002 va todos los años de gira por España con gran éxito, tocando con grandes músicos europeos y argentinos en teatros, Jazz Clubes y festivales de Madric, Barcelona, etc.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.