Cultura
Con los Los Tekis arranca el Ciclo “El Vera fuera del Vera”
ANFITEATRO
En la apertura del ciclo “El Vera fuera del Vera”, se presentarán en el Anfiteatro “Mario del Transito Cocomarola”, el viernes 13 a las 21:30, el exitoso grupo jujeño “Los Tekis”, junto al grupo local “Salamanca”; se trata de una producción del Teatro Vera, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Tekis quiere decir “chicos”, se trata de los “changuitos que las collas llevan en la mochila a la espalda”. El grupo está formado por Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Sebastián López, Pipo Valdez, hasta aquí, todos jujeños. A ellos se suman los cordobeses: Walter Sader y Pucho Ponce. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991 aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron consagración del festival de Cosquín en 1995. Los artistas recorren anualmente mucho más que cien mil kilómetros cada año, de norte a sur, de cordillera a mar. En el transcurso del último año asistieron a sus cien presentaciones, más de cuatrocientas mil personas de todas las provincias. Mama Pacha es su noveno disco, aún sin editar. En la oportunidad los grupos jujeño y correntino actuarán en el marco de esta nueva propuesta basada en un trabajo de articulación del Anfiteatro Cocomarola – ámbito especialmente dotado para espectáculos masivos, y recientemente remozado para la Fiesta del Chamamé, con el Teatro Vera –desde la ejecución del proyecto, proceso en el cual intervienen sus equipos técnico, y de administración y producción. Esta modalidad espera ser replicada en otros espacios de la provincia, con el objeto de acercar el servicio cultural a la comunidad. Finalmente Los Tekis junto a “los” Salamanca locales como teloneros, el Teatro Oficial inaugura el programa “El Vera fuera del Vera”, y las entradas ya están en venta en sus boleterías. (San Juan 637, Entrada General $10.- y para Jubilados y Estudiantes operan descuentos del 50% sólo en la compra anticipada de los tickets) LOS TEKIS En la peluquería de los Chañi, entre corte y corte, se enseñaba a tocar instrumentos de aire y cuerdas. Así, por la fuerza del viento que tenía instrucciones precisas para amontonarlos, Pipo, Mauro, Sebastián y Juanjo –los primeros Tekis- en medio del juego, fueron descubriendo la música que llevaban adentro. Cuando se los ve fuera del escenario, es fácil confundirlos con un grupo de amigos. La cordialidad y generosidad que habita en todos y cada uno de ellos, dejó de lado el materialismo, la ambición, y el deseo de sobresalir. Es una agrupación sólida, donde cada uno de sus componentes, tiene una participación destacada. Juanjo vuela y sobrevuela el escenario redistribuyendo la potente energía Tekis al tiempo que los parches cumplen sus ordenes. A los doce años, ya le gustaba el bombo y no se quedaba con las ganas. Mauro tuvo en sus manos la primera quena a los 8 años, regalo de su padre. Como era propio de esa edad, aprendió a tocar entre juegos de bolita de por medio, junto a otros cuarenta chicos que asistían a la peluquería de los Chañi. Hay que seguirle el rastro durante un show de los Tekis: bastonero de quenas, zampoñas y sicus, inclaudicable arengador de multitudes, toma las variadas formas del viento en la brisa, la calma chicha, el huracán. Sebas. Canta la primera voz y la par de tocar el charango. Se brindó a la música desde el jardín de infantes. Su destino, estaba trazado. Su padre, amigo de los Chañi, lo llevaba a la peluquería. Empezó a ir todas las tardes, hasta la noche. Asegura que el ser la voz cantante de los Tekis, fue algo aleatorio, “no le quedó otra”. Al principio su primer disco iba a ser solo instrumental, pero les aceptaron dos temas cantados y allí comenzó el camino de la fonoaudióloga y profesor de canto. Es tan pícaro y si le pone ganas, le brota gracia: “El triangulo de las bermudas le decían a la casa que alquilábamos los primeros tiempos en Córdoba; los changos llegaban ahí y se perdían por un par de semanas”. Músico muy músico, perceptivo de registro atento, nada se le escapa. Pipo, es el que siempre llega tarde. Sin embargo, el que ya estaba en lo de los Chañi cuando fueron cayendo los demás, es él. Su padre le había regalado una quena y una zampoña y una vez lo llevo a lo de los Chañi para cortarme el pelo. Empezó a ir todos los días. Pipo es árbol de raíz firme. Nos pasábamos todo el día, encerrados en una piecita en lo de Mauro. Nos quedábamos todos a dormir. Estábamos todo el tiempo, juntos y fue cuando empezó a armarse una relación tan cercana. Walter es el serio, de apariencia hosca que mira hasta lo más hondo. Para los doce años era el director de la banda infantil de isla verde, naturaleza, instinto que desarrolló mejor cuando a los once, su mamá le regaló su primera guitarra. Anduvo un tiempo tocando con Ica Novo, le puso música a mucha poesía y en el medio fue y vino varias veces a Italia como director musical de “Soy Latinoamérica”. En diciembre de 1995, se sumo a Los Tekis, dejando su tan amada “María María”, lugar de encuentro de músicos de su propiedad. Por el escenario transita de la percusión a la guitarra y genera algo que se pone muy conmovedor cuando esa mole firme hace una segunda voz o una tercera que, como el humito sube para dibujar los bordados que le faltaban al paisaje. PUCHO Le gustaba la batería pero a los 16 le prestaron un viejo bajo Faim y al poco tiempo le gustaron más los primeros pesos en orquesta de baile de la zona. Formó un grupo de rock, Universo, y a los 20 se mude a Córdoba capital para estudiar ingeniería”. En 1987 se fue de gira a Italia y 7 años se tomó para el regreso. A poco de bajar del avión de línea italiano, conoció a los Tekis, chicos recién consagrados en Cosquin “95 y fue convocado para tocar para unas actuaciones veraniegas. Pero se fue quedando, se fue quedando y se quedó. En su discografía se encuentran hasta hoy: Los tekis (1995), Cantas tu, Canto yo (1997), Cumpliendo sueños (1998), Paz interior (1999), En concierto (2000), Noche de paz (2001), Tekis (2002), Somos (2004) y Mama Pacha (2007), próximo a salir.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.