Cultura
Un regalo para el alma, llega “Miradas al desnudo”
BELLAS ARTES
Con obras de Schiaffino, Butler, y Sibellino entre otros, llega “Miradas al Desnudo” al Bellas Artes local. Una cincuentena de obras integran la fenomenal muestra 2007 auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Nación que incluye óleos, grabado y fotografía y en la que sobresalen las de Pablo Picasso y Annemarie Heinrich.
La Subsecretaría de Cultura de la provincia recibirá a lo largo de un mes “Miradas al desnudo”, en el marco del Programa de Exhibiciones Itinerantes de la Secretaria de Cultura de la Nación, cuya muestra estará abierta al público en la Sala “José Negro” del Museo Provincial de Bellas Artes del 30 de mayo al 30 de junio próximos. A partir de 2007, la tercer muestra “Miradas al desnudo”, integrada por 51 obras del Museo Nacional de Bellas Artes, reúne destacadas pinturas, dibujos, grabados y fotografías, de estilos, funciones y temáticas diferentes realizados entre mediados del siglo XIX y finales del XX. Entre las obras figuran óleos de Eduardo Schiaffino, Horacio Butler y Pat Andrea, fotografías de Grete Stern, Annemarie Heinrich y Robert Mapplethorpe, grabados de Pablo Picasso y André Lhote y dibujos de León Ferrari y Antonio Sibellino. El recorrido de la muestra se realiza a través de cuatro núcleos temáticos, que giran en torno a la vinculación y diferencias de géneros; al artista y su modelo y al desnudo en la formación artística; a la exhibición y la invitación a la mirada del otro y, finalmente, al desnudo como espacio de intimidad y privacidad. QUE SE VERÁ Podrá disfrutarse de arte argentino e internacional, de mediados del siglo XIX a las últimas décadas del XX, en un recorte voluntariamente amplio y heterogéneo. La amplitud en la selección se ha dirigido tanto al marco temporal como al geográfico, al técnico y al estilístico. Hay desnudos eróticos y desnudos castos, parciales y totales. Dos de las imágenes expuestas han causado escándalo en su momento. Una fotografía de Heinrich que estuvo en la vidriera de un taller de marcos en la calle Las Heras, de Buenos Aires, fue objeto de una denuncia por parte de un transeúnte que la vio a su paso. También varias de las imágenes de Mapplethorpe fueron objeto de enconos y voces alzadas en los Estados Unidos. Lo cierto es que lo que es escandaloso en una época o sociedad, o lo obsceno, deja de serlo luego. Los límites entre erotismo y pornografía tienden a redefinirse continuamente. Esta es una de las líneas que pueden rastrearse en esta exposición. La otra que se propone, tal como está enfatizado en el texto de pared, es la de las miradas: miradas del espectador, del artista y de retratado, que develan la desnudez del cuerpo y de esas mismas miradas, en todo lo que provocan. UN POCO DE HISTORIA La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de Nación viene desarrollando desde 2004, el Programa de exhibiciones itinerantes, con el objeto de difundir el patrimonio cultural de los museos nacionales en todo el país. El programa dio inicio con la itinerancia de 80 grabados del pintor español Francisco Goya, de la serie “Los desastres de la guerra”, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que ya se han exhibido en la ciudades de Mar del Plata, Río Gallegos, Puerto Madryn, Santiago del Estero, Río Cuarto, San Salvador de Jujuy, Tucumán, Corrientes, La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, la Pampa, Catamarca, Misiones y culminando en San Luís. En 2005 se incorporó al Programa la muestra “El Retrato, marco de identidad”, que consta de 30 obras pictóricas y 21 fotografías también del Museo Nacional de Bellas Artes. Las obras seleccionadas, que van desde las primeras décadas del siglo XIX hasta las últimas del siglo XX, exhiben distintos estilos, funciones y temáticas que el retrato ha asumido como género. La muestra se ha exhibido en las ciudades de Rafaela, Río Cuarto, Mar del Plata, Rosario, La Rioja, Corrientes y San Isidro (Prov. de Bs. As).
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.