Cultura
El Instituto Superior “Josefina Contte” se prepara para la celebración de su centenario
UN HITO EN LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN DE CORRIENTES
El Instituto Superior “Josefina Contte” el próximo 16 de junio cumple su centenerario y anticipa un mes a todo festejo. La sociedad correntina debe sentirse orgullosa de este acontecimiento que refleja la visión certera de su fundadora, Josefina Contte (1863 – 1927), una mujer pionera para su época que con mucho tesón y convencimiento apostó a la cultura y a la expresión artística como parte del progreso de su comunidad.
Así lo destacó el magíster Emilio Chuaire, rector de la institución que hoy cuenta con más de 4.500 alumnos que participan de las más variadas ofertas educativas en los distintos niveles de enseñanza, que van desde cursos específicos hasta profesorados y tecnicaturas en lenguas y en artes. Por ejemplo, el amplio abanico de lenguas extranjeras que se pueden aprender en el Instituto “Josefina Contte, incluye idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués. Asimismo, las posibilidades educativas están pensadas para todas las edades, como es el caso de un servicio particular destinado a niños de nueve y diez años que se inician en los lenguajes artísticos”. “Es interesante también recordar que a partir del año pasado tenemos dos tecnicaturas, una en Lenguaje Artístico Plástico y otra en Traductorado de Inglés”, comentó con entusiasmo el rector Chuaire. Atento al devenir de la institución, el magíster puso de relieve la figura de Josefina Contte, al frente de un grupo de damas correntinas, “una mujer visionaria para aquel tiempo, cuya empresa, lógicamente, fue difícil en un momento donde la sociedad probablemente no estaba preparada, según lo expresan las crónicas, para una institución de esa envergadura, sobre todo que acogiera a las mujeres que intentaban hacer de su vida algo distinto que lo reducido a vida familiar, e iniciarse particularmente en las artes y sobre todo al comienzo, en la música”, destacó. UNA INSTITUCIÓN SEÑERA EN CORRIENTES La Academia de Bellas Artes e Idiomas fue creada el 16 de junio de 1907 con el propósito de brindar a la comunidad el aprendizaje de las más variadas expresiones artísticas. Es de destacar que para la época se trataba de una institución singular por su naturaleza y por sus propósitos en la región. Surgió en aquel momento como un emprendimiento privado por iniciativa de un grupo de damas correntinas lideradas por la Señorita Josefina Contte, que debe considerarse como la fundadora. La señorita Contte fue la primera presidenta de la Academia de Bellas Artes e Idiomas. Las crónicas de la época hacen referencia a “las incomprensiones” del momento que debió soportar su fundadora. Entre otras cosas ella se había propuesto crear una institución que diera cobijo a todos los grupos sociales sin distinción de clases y que al mismo tiempo dignificara la vida de la mujer de su tiempo. El acto fundacional de la academia debe fecharse el 16 de junio de 1907, día en que se reúne un grupo de damas correntinas en casa de la señorita Contte; entre ellas debe mencionarse a la directora de la Escuela Normal de Maestras, Rosa Darck. Se nombra una comisión provisoria que acuerda inmediatamente la apertura de clases de música desde principios del mes de julio y a cargo de los profesores, señorita Carmen Aguilar y Sr. Pedro Sacheri. Entre las figuras que deben destacarse en los primeros tiempos de la institución debemos citar a María Verón de Velasco quien sucedió en la presidencia de la comisión a la fundadora y al profesor Adolfo Mors, director artístico y profesor de dibujo y pintura. Ambos debieron enfrentar tiempos difíciles a nivel económico, que los llevaron a grandes sacrificios. Con María Verón de Velasco se incorporan otros lenguajes artísticos que abren nuevos horizontes a la acción cultural del emprendimiento. En 1927 pasa a denominarse Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte” a manera de reconocimiento a su fundadora, fallecida ese mismo año. Para las bodas de Plata que se celebraron entre los días 18 y 26 de junio de 1933, un extenso programa de actividades de música (piano, violín, violoncello), declamación, exposición de bellas artes (dibujo, pintura, escultura), entre otras actividades, nos da una idea de la variedad de lenguajes artísticos enseñados en la institución y pone en evidencia la envergadura de la misma, como enclave cultural para la provincia y para la región. La actuación la orquesta de la Academia, bajo la dirección del señor Pedro Crespo tuvo para esa ocasión un protagonismo singular. Los fuegos florares que había impuesto la institución marcaron seguramente una moda para la época y eran un eco de aquellos que se realizaban en las grandes ciudades ilustres del mundo; daban cuenta, a juzgar por los programas que se conservan, de una riqueza de conocimientos literarios y musicales del claustro de profesores. Un simple detalle de aquel realizado el lunes 26 de junio de 1933, jornada del cierre de las celebraciones, nos permite comprender la exquisita alegría que debía presidir estas celebraciones. En la segunda parte del programa se anuncian, por ejemplo “Solemne entrada de la Reina del Torneo con su corte de amor, acompañada del poeta laureado y Maestro de Ceremonias Señor Víctor M. Claver a los acordes de la marcha Triunfal”. Estos juegos estaban a cargo de un “Mantenedor” que para esa edición fue el doctor Eudoro Vargas Gómez. Luego de la lectura de las poesías premiadas, la reina hacía entrega de los premios a los autores y la fiesta se cerraba con una “Gran Marcha Triunfal”. Las alegorías a la mitología griega y al mundo clásico de la poesía eran sin duda alguna una referencia frecuente en este tipo de celebraciones que significaban una pausa de refinamiento en el trajín de los días de una sociedad lejos de toda gran urbe donde el hecho cultural era una actividad frecuente. Los premios eran donaciones del entonces “Excelentísimo presidente de la Nación, General Agustín P. Justo”, del “Exmo. Señor Gobernador Dr. Pedro Numa Soto”, del “Vice Gobernador de la Provincia, Don Pedro Resoagli”, además de personas distinguidas del gobierno provincial y de la misma institución y consistía en sumas de dinero, medallas de oro y de plata, plaquetas de oro, lapiceras de oro, lujosas ediciones de obras de literatura clásica, etc. En 1952 la institución obtiene el reconocimiento oficial y deja, en consecuencia, de ser una empresa privada, hecho que favoreció su desarrollo posterior orientado hacia la formación de docentes para la enseñanza artística y la capacitación en el ámbito de las lenguas extranjeras. Desde 1971 la institución, mediante el decreto N° 4597 de 1971, adquiere el rango de Instituto Superior de Capacitación y Formación en Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte” por lo que, además de los cursos de idiomas y artes denominados de capacitación, se aboca a la formación de docentes en Artes Visuales y Lenguas Extranjeras (inglés y francés). La implementación en 1996 de los cursos de Portugués y del profesorado correspondiente responden a una necesidad natural surgida de los acuerdos firmados en el seno del MERCOSUR. La incorporación del Profesorado de Italiano (marzo de 2000) vino a ampliar la oferta de formación docente en el ámbito de las lenguas extranjeras, en consonancia con el espíritu plurilingüe sustentado por la Ley Federal de Educación. Un convenio firmado con la Universidad de Siena (Italia) permite a los interesados presentarse a los exámenes universalmente conocidos como C.I.L.S (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera). La actual oferta educativa se reparte entre los cursos de extensión, Profesorados para Nivel Inicial, EGB 1,2 y 3 y Educación Polimodal en Inglés, Francés, Portugués e Italiano y el Profesorado de Artes Visuales. Durante el año 2006, se han incorporado la Tecnicatura en Traducción técnico-científica en Inglés, la Tecnicatura de Artes en Artes Visuales y la Capacitación en Danzas. La población estudiantil supera los 4000 alumnos. La institución es sede del Grupo de Reflexión Nordeste, asociación de docentes representantes de las instituciones regionales donde se imparte la enseñanza del francés (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes); este hecho permite la intervención académica de prestigiosos docentes e investigadores de las universidades francesas en la región. Estas actividades, así como otras realizadas por profesores de francés del medio son solventadas con fondos de la Embajada de Francia. Paralelamente a las actividades de extensión a la comunidad y de formación de docentes, se realizan sostenidamente cursos de capacitación y perfeccionamiento docente y numerosos actos culturales que enriquecen a nuestra comunidad. Los festejos del Centenario son una ocasión privilegiada para activar la vida cultural de la institución así como su relación con el medio.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.