Cultura
Todo el jazz con el “Delfina Oliver Quinteto”
TEATRO VERA
El Teatro Vera, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, en su Ciclo de Jazz, presenta este 7 de julio a las 21.30 al “Delfina Oliver Quinteto”. Una nueva propuesta para los amantes del jazz en la región.
Delfina Oliver Quinteto es la formación con la que actualmente está presentando su disco en los clubes de jazz y ciclos más prestigiosos de Buenos Aires (Notorious, Thelonious, Uanchu Bar, Jazz Voyeur, Faena, Sofitel, Club Lounge Buenos Aires, etc), festivales de jazz, en el interior y en Uruguay. Este sábado 7 de julio se presenta a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera. Los amantes del Jazz de la región, que cada día suma más a las distintas alternativas que plantea la sala. A partir del lanzamiento de su disco debut “Mirada”, Oliver surge como una de las cantantes de jazz más interesantes de su generación, reconocida por la crítica local por su originalidad y la calidad de su voz. Ha sido distiguida como “mejor cantante de jazz” en 2005 por el diario La Nación, y considerada como “la nueva voz del nuevo jazz argentino” por Clarín. Actualmente se encuentra presentando su disco compacto en los mejores clubes de jazz en capital e interior, mientras prepara la grabación del segundo, con arreglos y dirección musical a cargo del joven y reconocido contrabajista y compositor Mariano Otero. MIRADA Delfina está acompañada por cuatro de los músicos más creativos y reconocidos de la escena del jazz nacional: El joven santafecino Francisco Lo Vuolo en piano, Rodrigo Domínguez en saxo, Jerónimo Carmona en contrabajo, y Carto Brandán en batería. La cantante junto a sus músicos interpretan los temas del disco “Mirada”en versiones de quinteto, y otros standards de jazz en versiones originales respetando el estilo contemporáneo del disco. UNA DECADA DE CARRERA Delfina Oliver comenzó su carrera de cantante de jazz en el año 1997, en el antiguo Café Mozart como solista de una banda integrada por Jorge Cutello, Tato Turano y Néstor Astarita entre otros. Desde entonces ha desarrollado su carrera solista formando bandas con los músicos más destacados del medio, tales como Hugo Pierre (Saxo), Juan Carlos Cirigliano (piano), Alfredo Remus (contrabajo), Marcelo Mayor (guitarra), Enrique Varela (saxo), etc. cantando en festivales de jazz tanto en Buenos Aires como en el interior y en Asunción del Paraguay. Su carrera como cantante de jazz empezó a tomar relevancia pública a partir del año 2001 cuando lanzó su espectáculo “Cha cha jazz, Swing & Latin” acompañada por el Cuarteto de Manuel Fraga, formado por este último en piano, Arturo Puertas en contrabajo, Oscar “Pocho Porteño” Vega en percusión y Fabián Pérez en batería. El repertorio de éste show consiste en clásicos del jazz con arreglos de jazz latino (mambo, cha cha cha, salsa, etc.), swing tradicional y bossa nova. A raíz de éste show Delfina Oiver fue destacada como la cantante de jazz revelación del año 2001 por el diario La Nación. Con éste espectáculo comenzó a recorrer los clubes de jazz y café concerts más prestigiosos de Buenos Aires: Notorious, Thelonious, Clásica y Moderna, Tobago, Mr. Jazz, Casual Bar, Azzurra, La Dama de Bollini, etc. y partir de allí se la puede encontrar regularmente en la programación de estos clubes. A principios del 2003 lanzó un nuevo espectáculo de jazz con el acompañamiento de Mariano Otero alternando el contrabajo con el violonchelo, y Sergio Romano en guitarra criolla. Se presentaron durante todo el año principalmente dentro del ciclo “Las Damas del Jazz” los sábados en La Dama de Bollini, además de los distintos clubes de jazz de la ciudad. En septiembre 2003 lanzó en el conocido club de jazz La Revuelta, un nuevo proyecto, acompañada por su banda, al principio en forma de trío formado por Juan Pablo Arredondo (guitarra), Mariano Otero (contrabajo) y “Carto” Brandán (batería), jóvenes y reconocidos músicos de la nueva generación jazzística. Luego se suma al grupo el pianista revelación Clarín 2004 Francisco LoVuolo de orígen santafecino. En el año 2004 se sumó a la formación el reconocido saxofonista Rodrigo Domínguez. En diciembre 2004 fueron ternados para el premio Clarín compitiendo entre sí en la categoría revelacíón de jazz: Mariano Otero, Rodrigo Domínguez y Francisco loVuolo, cada uno por la edición de su primer disco como compositor de jazz e instrumentista, ya que además de ser grandes músicos, son compositores reconocidos de su generación. También durante el 2002 y el 2003 cantó semanalmente en el bar “Le Dome” del Hotel Four Seasons (ex Hyatt) acompañada en forma alternada por los pianistas Nicloás Guerschberg (líder de Escalandrun y La Camorra) o Alvaro Torres (ex tecladista de Luis Salinas entre otros músicos). En las temporadas de verano del 2004, 2005 y 2006 se presentó en Torres de Manatiales junto al prestigioso guitarrista marplatense Jorge Armani y su trío de jazz, actuando durante los meses de enero y febrero. En el 2005 llegó al estudio de grabación tras tres años de intensa actividad en el circuito de clubes porteños, rodeada por un puñado de los más selectos músicos de la actualidad: Enrique Norris (corneta), Rodrigo Domínguez (saxo), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Francisco Lo Vuolo (piano), Mariano Otero (contrabajo) y Carto Brandán (batería). Durante estas cinco únicas presentaciones estará acompañada por estos seis destacados músicos de la escena del jazz contemporáneo local, generando así el encuentro gran expectativa entre los amantes del género. Los arreglos musicales de los standards de jazz y composiciones de Miles Davis, Duke Ellington, Billy Strayhorn y Matt Dennis entre otros, son del joven y prestigioso compositor y contrabajista Mariano Otero. El trabajo discográfico presenta originales versiones de Stormy Weather, Angel Eyes, Cheek to Cheek, I Remember You o Blue in Green a las que la cantante y su grupo logran tamizar y reinventar a través de una mirada personal y fresca. Dentro del marco de los originales arreglos de Otero, la forma libre de expresarse e interactuar de los seis músicos y la cantante da al disco un sonido novedoso en su género, donde la sensual/sugestiva voz de la Oliver parece flotar en un contexto con una fuerte presencia de lo instrumental. Actualmente Delfina Oliver se encuentra presentando su primer disco, “MIRADA”, acompañada por su banda de seis músicos en los clubes de jazz más prestigiosos de la ciudad, y preparando la grabación de su segundo disco para mediados de año, arreglado y dirigido por Mariano Otero, y producido por ella misma.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.