Cultura
Del Kol Nidrei al Danzón, sinfónicos
ORQUESTA SINFÓNICA
La orquesta cumplió cuarenta años y tras la incorporación de la Prof. Andrea Fusco a la dirección, cuyo debut se producirá el sábado 11 de agosto a las 21.30 en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, con un repertorio que reúne ritmos, giros melódicos y el espíritu de un conjunto de obras inspiradas en diversos contextos histórico culturales.
Tras cumplir cuarenta años de profusa labor, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, se presentará en concierto con la dirección de la profesora Andrea Fusco -recientemente incorporada a la dirección del organismo, dependiente de la Dirección de Artes Escénicas y de la Música de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia-. SEXTO CONCIERTO El concierto del sábado 11 de agosto será cabo la sexta presentación de la sinfónica correntina integrada por destacados y talentosos músicos del nordeste argentino. El mismo dará comienzo a la hora 21.30. El programa incluirá en su primera parte: Obertura “Egmont” opus 84 de Ludwing Van Beethoven, para continuar con el Preludio de la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi. El cierre de este primer capítulo estará dado con la interpretación de Kol Nidrei Opus 47 de Max Bruch con la participación de la solista de violonchelo Marina Ruiz. Max Bruch vivió una vida larga y productiva, era compositor del período romántico. Muy meticuloso estudió consonancias populares de muchas culturas. De hecho, Kol Nidrei se originó de viejas melodías hebreas, significa: “todos los votos” y es un rezo judío cantado en la víspera de Yom Kippur. Debido a el éxito amplio de la pieza, muchos creyeron Bruch era judío, lo que no era así. Kol Nedrei de Bruch es una obra fantástica cargada de dolor, y llena de acordes dramáticos, que adquiere calidades épicas. Es una oración judía, que se canta en Iom Kipur, originalmente en arameo. En ella se ruega por la anulación de las promesas hechas durante el año y que no fueron cumplidas. La misma proviene de la época de la Inquisición en España, en que los marranos cambiaron de religión sólo en apariencia para no soportar las persecuciones. Con la llegada del Iom Kipur se reunían clandestinamente para ofrendar sus plegarias a Dios y declaraban que todos los juramentos y promesas que habían hecho eran nulos y vanos, puesto que los habían formulado bajo coacción. En su segundo tramo, tras el intermedio se interpretarán la Suite Orquestal L’Arlésienne Nº 2 , Pastorale, Intermezzo, Menuetto, Farandole, de Gorges Bizet. Finalmente se cerrará con el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez. Éste nació en México, en la ciudad de Álamos, Sonora, en 1950. Él es de esos compositores que proponen algo nuevo en cada una de sus obras, no obstante, su estilo ha tenido un desarrollo lineal de gran personalidad. La rítmica es uno de los aspectos más importantes de su obra, El compositor, en parte importante de su variada obra creativa como se ha dicho, pretende plasmar lo propio mexicano o latinoamericano, en independencia de la utilización de elementos técnicos y estéticos de la música contemporánea. Una de sus obras más famosas es Danzón Número 2, surgió de un viaje que realizó el compositor a Malinalco, acompañado del pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, expertos en bailes de salón, apasionados del danzón, quienes le transmitieron este gusto en visitas a Veracruz y al Salón Colonia en la Ciudad de México. En el Danzón Número 2, que fue compuesto por encargo de la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM y dedicada a su hija Lily, Márquez logró una sofisticada estilización de todo aquello que define al danzón, permitiendo al oyente una clara identificación de la raíz popular de esta pieza de concierto. En boleterías del teatro se encuentran en venta las localidades. Más información en www.teatrovera.gov.ar
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.