Cultura
Lógica y resortes para un humor efectivo
ESCÉNICAS
Entre el 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el Taller de Teatro de Humor, organizado por la Dirección de Artes Escénicas y Música de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes. El mismo tendrá lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera. Está abierta la inscripción.
Propuesto por la Dirección de las Artes Escénicas y de la Música de la Dirección de Artes Escénicas y de la Música, el taller de Teatro de Humor, está destinado a incorporar nuevas herramientas técnicas al trabajo actoral del rubro, y propone una mirada de renovación técnica a la compleja disciplina artística. El mismo contribuirá al desarrollo de las capacidades actorales y la vinculación con todos los aspectos del oficio teatral desde la perspectiva de la comicidad. Coordinado por la Profesora Claudia Disti, el taller está orientado a todas aquellas personas con o sin experiencia, que tengan la inquietud de acercarse al lenguaje teatral desde la comicidad y decidan animarse a jugar y encontrarse con su ser creativo. Esta actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas en el Teatro Oficial Juan de Vera -San Juan 637- de la ciudad de Corrientes, y dentro de sus objetivos está el de propiciar el acercamiento al lenguaje teatral desde la perspectiva del humor. En este sentido asegura Disti “Proponemos primero reírnos de nosotros mismos, abandonar lo protocolar y buscar concientemente resortes internos y externos que llevan a provocar la risa. Conocer recursos generales y descubrir habilidades propias”. En esta búsqueda –comenta- “tratamos que sea posible improvisar sin miedo”. “Trabajaremos con un muestreo de distintos ejercicios extraídos de diferentes corrientes que aportaran elementos que despierten procesos internos y todas ellas puestas al servicio del autoconocimiento y de las posibilidades de creación que permitan abrir un camino en la expresión de cada individualidad”. VENTAJAS DEL TALLER Este taller permite el desarrollar la imaginación, la comunicación y complicidad con el otro, la capacidad de riesgo, autobservación, sentidos alertas, concentración, voz potente y rica en matices, observación y multiplicidad de intenciones a partir de un texto propio o de autor, para lo cual la herramienta fundamental, es el cuerpo del actor. La actividad se dividirá en dos módulos de cuatro horas cada uno. En una primera etapa se habrá un espacio para la integración, el conocimiento y el tránsito por la mecánica de la situación dramática mediante el juego y la improvisación. Durante la segunda, se trabajará sobre la composición de personajes partiendo del imaginario propio y la interacción con los compañeros. ESTRUCTURA DE LAS CLASES El humor como punto de partida. La música como inspiradora y disparador. El movimiento individual y grupal. El cuerpo y la expresión Desbloqueo y desinhibición. La adaptabilidad La atención. La impronta y el remate Lo gestual al servicio del humor. La imaginación puesta al servicio del lenguaje teatral Los juegos escénicos. Los elementos para componer un personaje. La improvisación. La creación grupal. El texto y la puesta en escena Animarse a crear. “El humor tiene una lógica, un tiempo, y resortes que lo hacen efectivo entre ellos el gag, el remate, la rima, el silencio la impronta, lo absurdo. Que los alumnos vivencien y puedan aplicarlos a la tarea en cuestión, es otro de los objetivos” concluye Claudia Disti quien tendrá a su cargo las clases de esta capacitación. INSCRIPCIÓN AL TALLER La inscripción se halla abierta, en San Juan 637 (Teatro Vera), trámite para el cual los aspirantes que deberán cumplimentar la entrega de la solicitud de inscripción y el pago del arancel correspondiente. Aquellos interesados que se matriculen con anterioridad al martes 15 de agosto, abonarán un arancel bonificado de $ 15 (quince pesos), mientras que quienes se inscriban a posteriori deberán abonar un arancel de $ 20 (veinte)
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.