Cultura
La Cámara de Diputados lo declaró de Interés
TRASLADO DE “LAS CAUTIVAS”
El traslado de los restos de “Las Cautivas” desde el Cementerio San Juan Bautista hasta la Iglesia La Merced el sábado 8 de septiembre, mereció la sanción de una “Declaración de Interés” de la Cámara de Diputados en su última sesión, al igual que en el Senado el pasado jueves.
La autora de la iniciativa aprobada en Diputados por unanimidad, fue de la Presidenta Josefina Meabe de Mathó, quien es descendiente directa de dos de las cinco damas que fueron tomadas como rehén –durante cuatro años- por las tropas paraguayas en épocas de la denominada “Guerra de la Triple Alianza”. Se trata de las señoras Carmen Ferré de Alsina y Encarnación Atienza de Osuna (ascendientes de Josefina Meabe, hija de “Rosita” Ferré) quienes junto a Victoria Bart de Ceballos, Jacoba Plaza de Cabral y Toribia de los Santos Sosa – conocidas comúnmente como “Las Cautivas Correntinas”- fueron héroes que marcaron un hito en la historia argentina, al volver a nado -cruzando el gran Paraná- desde tierras Paraguayas a su querida Corrientes. Sosa, desafortunadamente falleció antes debido a una grave enfermedad. Cuenta la historia que estas damas ni bien finalizado el conflicto bélico volvieron a su terruño, y envueltas en harapos y descalzas llegaron hasta la Iglesia La Merced a cumplir una promesa. Desafortunadamente una de ellas, no logró el cometido, y murió en el intento. Las demás siguieron su vida con las lógicas consecuencias de lo vivido, pero con la gratificación de haber sentido el agradecimiento de todo un pueblo, que aún con el paso del tiempo las sigue homenajeando. Los legisladores no solo adhieren a este acontecimiento, sino que comprometieron su asistencia al evento que tiene previsto el siguiente recorrido: 09.00 horas: Pórtico del Cementerio “San Juan Bautista” – Calles: Elías Abad- Av 3 de Abril-La Rioja-9 de Julio – paso por el Museo Histórico de la Provincia – Mendoza-Av Costanera Gral San Martín-Buenos Aires y Santuario de Nuestra Señora de La Merced. La ciudadanía acompañará de a pie la cureña desde la intersección de Av Costanera Gral San Martín y calle Buenos Aires hasta el Santuario de Nuestra Señora de La Merced con las campanas echadas a vuelo. La Comisión de Honor y la Comisión de Homenaje recibirán a las Cautivas en el atrio, tras lo cual se realizará el oficio litúrgico previo a la inhumación en el Mausoleo. LA DECLARACIÓN La declaración formal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes dice lo siguiente: Se declara: “De Interés para esta H. Cámara”, el traslado de los venerables despojos de las Heroicas Matronas Correntinas: Victoria Bart de Ceballos, Carmen Ferré de Alsina, Jacoba Plaza de Cabral y Encarnación Atienza de Osuna y la urna-cenotafio de Toribia de los Santos Sosa – “Las Cautivas Correntinas” – desde el Cementerio “San Juan Bautista” al Santuario de Nuestra Señora de La Merced, Patrona Jurada de la ciudad de Vera de las Siete Corrientes que se realizará el día 8 de septiembre de 2007 a las 9 horas” LA HISTORIA En la ciudad de Corrientes, el paradigma por excelencia de la Guerra del Paraguay, años 1865 a 1890, es la figura de “Las Cautivas”, donde se encarnan el sufrimiento de los civiles en el conflicto. ¿Quienes eran “Las Cautivas”? Se trata de un grupo de damas relevantes de la sociedad correntina que fueron llevadas a cautiverio en represalia por la conducta de sus esposos, quienes respondían a Mitre en la época de la Guerra de la Triple Alianza, cuyo principal pecado fue ser esposas de quienes defendían la integridad y liberación de la Ciudad de Vera. Ellas forman parte de la historia de Corrientes en los años 1865 y 1869, que fueron sus años de cautiverio. Sus nombres: Carmen Ferré de Alsina, Toribia de los Santos de Sosa (muerta en prisión víctima de una enfermedad), Jacoba Plaza de Cabral, Encarnación Atienza de Osuna y Victoria Bart de Ceballos. Victoria Bart de Ceballos, describió su prisión y las circunstancias que la rodearon. Contó que la llevaron en principio a los calabozos del antiguo Cabildo, donde ya se encontraban encerradas las esposas de los coroneles Fermín Alsina y Desiderio Sosa, es decir, Carmen Ferré de Alsina y Toribia de los Santos de Sosa, como así también las señoras Jacoba Plaza de Cabral y Encarnación Atienza de Osuna. Luego estuvo en la prisión de Humaitá y comienzan prolongados lapsos de varios traslados y la exigencia impuesta a “Las Cautivas” de autoabastecerse: “De allí (Humaitá) nos condujeron a un punto que se denomina Guardia Tacuara. Desde este punto en carreta nos llevaron al pueblo de San Juan caminando día y noche. En San Juan estuvimos dos años… nos comunicó… que no podía mantenernos ni vestirnos y que nos alimentáramos como nosotros pudiéramos hacerlos. A los dos años nos trasladaron a Caá Pucú y nos estacionaron durante un año”, contó ella mismo tiempo después. La instancia siguiente del drama que se inicia con la partida de Caá Pucú, sirviendo de descubierta a un ejército que se retira en derrota, signados por duros padecimientos, en especial por la falta de calzado ante la necesidad de marchar a pie y por el hambre. De Paso Ezcurra a Caá Cupé no tenían carretas y las marchas eran a pie, a razón de cuatro leguas por día y la única alimentación la constituía las naranjas agrias. “Ya sin calzados, marchábamos de la manera más penosa sobre pedregullo. Los arroyos lo pasábamos lo mismo a pie. Algunas veces con el agua hasta el cuello, a pesar de mi gran estatura”, relató la sobreviviente. “Después de una penosa peregrinación, contemplando todos los crímenes imaginables y todos los excesos, fuimos trasladados a Caá Cupe, Quindí, Itacurubí y Ajó. De allí por montes terribles a villa Rica y recién al finalizar el cuarto año de cautiverio fuimos entregados en Asunción ante el júbilo de encontrarnos con gente amiga y después de soportar todos los vejámenes”, dijo. Así, un 5 de septiembre de 1869, el pueblo de Corrientes, recibió con gran emoción a quienes fueron el precio de una represalia de aquella guerra injusta, que recordamos en la historia con el nombre de la Guerra de la Triple Alianza.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.