Cultura
Teatro comunitario memoria e identidad cultural
CULTURA
Recientemente tuvo inicio un taller de Capacitación en Teatro Comunitario en la en la sala Candilejas de la Ciudad de Goya, y estuvo a cargo del maestro Adhemar Bianchi reconocido por su actividad en el ámbito nacional e internacional.
Enmarcado en la conceptualización del Teatro Comunitario, se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades con los cuales la Subsecretaría de Cultura de la Provincia desarrollará en las localidades del interior provincial, respecto a la temática El teatro comunitario se enmarca en las acciones de Arte y Transformación Social, ya que se propone la vinculación del arte y la producción cultural con los procesos de transformación social, desde una clave ligada a la creación de una democracia participativa e integradora de las diferencias culturales. Es una apuesta a los creadores artísticos comunitarios, individuales y grupales, y a su capacidad para generar una sociedad más equitativa. LA LABOR Luego de que la Secretaria de Cultura de la Provincia identifique las comunidades que tengan interés en este proyecto, se evaluara cual serian los mejores lugares para el desarrollo del proyecto (creemos que es conveniente comenzar en un lugar cuya experiencia y producción sirvan para entusiasmar a otras comunidades a crear sus propios grupos comunitarios). El equipo básico de capacitadores estará integrado por un coordinador teatral y otro musical y de canto comunitario y contara con un grupo de técnicos que serán convocados según las necesidades de las distintas etapas del trabajo. EL TEATRO COMUNITARIO El teatro comunitario nace de la voluntad vecinal de reunirse, comunicarse y organizarse para generar producciones o expresiones artísticas con incidencia en la transformación social y personal. Se fundamenta en la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esto se desarrolle. Mediante el arte escénico se trabaja siempre grupalmente en el rescate de la memoria y la identidad cultural y en el abordaje de situaciones sociales. Cuando el tejido social, las relaciones intra e inter comunitarias presentan rasgos de fragmentación, el hacer y el presenciar representaciones teatrales se convierte en un mecanismo que no sólo facilita la interrelación y la comunicación social, sino que contribuye a que las personas logren plantear alternativas para una sociedad más equitativa. Lejos de ser una expresión voluntarista, el teatro comunitario requiere una elaboración que asocia una necesidad social con una propuesta estética, ya que, además de poner siempre bajo la lupa temas vinculados a la historia local , regional y nacional , la identidad y la memoria; no sólo recupera géneros populares como el teatro criollo, el sainete, la comparsa, la murga, el radioteatro o el circo sino que también pone énfasis en la expresión musical propia y ejecutada en vivo, retomando dichos acervos para la resignificación, la mezcla y la combinación, apropiándose de ellos desde el presente. La elección de esta línea de trabajo da como resultado un punto de vista paródico, que nunca pierde de vista aquello de mirar el mundo desde el barrio. En la mayoría de los casos, las historias que se cuentan en el teatro comunitario tienen que ver con el lugar de origen. Pero como la memoria local está atravesada siempre por la historia del país, desde las pequeñas historias es posible llegar a las grandes. La memoria es un elemento fundamental de identidad, no sólo la memoria histórica de los momentos fundamentales del devenir de la Argentina, sino también la de las familias y los pueblos y sus barrios, en lo “local” muchas veces se encuentran claves para comprender procesos más globales. Como disparador de la creatividad, de la comunicación y de la participación, el teatro comunitario integra un conjunto de características: a. Es una forma de comunicación entre vecinos que no pretenden ser profesionales, lo que posibilita el armado de un espacio de juego a partir de los atributos y aptitudes de las personas. En este proceso, desarrollan sus posibilidades creativas y se fortalecen en la producción de hechos artísticos. El teatro se convierte en una herramienta para que un conjunto humano fortalezca su encuentro y comunicación. b. El proceso creativo es concebido y trabajado como una práctica integradora de diferentes disciplinas artísticas ligadas al teatro (plástica, música, canto, producción escenográfica), éstas convergen en la producción del hecho artístico comunitario. Al mismo tiempo, el proceso creativo promueve la integración creativa de las diversas “representaciones” del mundo que tienen personas, permitiendo trabajar desde las diferencias. c. El “hacer en conjunto”, contraponiendo y aportando diferentes visiones e ideas así como encontrando identificaciones, permite un encuentro enriquecido, representativo e integrador; sobretodo cuando los temas que se trabajan en el proceso creativo tienen relación con las preocupaciones o expectativas de las personas, o cuando forman parte de su historia o memoria (por ejemplo, con la historia de sus antepasados, sus oficios, sus estrategias para “ganarse la vida”; sus modalidades de expresión de festejos, homenajes, reivindicaciones). d. El trabajo en espacios físicos comunitarios abiertos, la recuperación de la fiesta y de los juegos populares de la comunidad como actividad de movilización y convocatoria, o como estrategia de inclusión y vinculación comunitaria. e. Los talleres sobre distintas técnicas o disciplinas artísticas se conciben y trabajan con un sentido integrador y se articulan en la producción cultural colectiva y con una orientación transformadora. f. La representación de obras o manifestaciones artísticas como demostración de lo que es posible hacer con calidad y como disparadora de la motivación y la participación. METODOLOGÍA DE TRABAJO La duración del trabajo en cada lugar será de 8 meses. Desde el primer día se trabajara con un equipo local ( 1 coord.teatral y otro musical) que se capacitaran para mantener, desarrollar y continuar con la propuesta. en ausencia del equipo capacitador. El equipo capacitador trabajara con el equipo local y los vecinos de la comunidad durante 4 jornadas seguidas de por lo menos 8 horas ( 4 con el equipo local y 4 con el equipo y todos los vecinos convocados) . El equipo local trabajara todas las semanas con la comunidad con una periodicidad que se acordara con los participantes. La propuesta de trabajo esta dirigida a jóvenes y adultos de todas las edades , en el caso de los niños menores solamente se integraran si sus padres participan (esto evita que el espacio creado sea utilizado como guardería ) . El mínimo recomendable para el éxito de la propuesta es de aproximadamente 30 participantes. TEMAS A TRABAJAR CON EL EQUIPO LOCAL 1. Rol del director en el teatro comunitario y formación de un equipo. En primer lugar trataremos de dar respuesta a las preguntas que se hace un teatrista cuando esta interesado en hacer teatro comunitario. A- ¿Cómo se elige un barrio? B- ¿Cómo convoco a los vecinos que quieren hacer teatro? C- ¿Dónde voy a ensayar? D- ¿Que obra voy a hacer? E- ¿Dónde están los recursos para hacer la producción? F- ¿Dónde vamos a actuar? G- ¿Cómo se dirige a mucha gente? H -¿Que equipo me hace falta? ADECUACIÓN DE TÉCNICAS Y DISCIPLINAS ARTÍSTICAS AL TEATRO COMUNITARIO A- ¿Que elementos de formación actoral debo transmitir a un vecino que quiera actuar? B- Todos los elementos técnicos que aprendí me sirven para este tipo de teatro C- ¿Qué otras disciplinas artísticas debo integrar? EL PERFIL DEL VECINO-ACTOR A- ¿Cómo aprovechar los saberes que cada vecino trae? B- ¿Cómo se complementa en un proyecto teatral? C- Regla de disciplinas y compromisos del vecino-actor TEMAS Y LENGUAJES A- Teatro popular: tragedia o comedia nunca drama-psicológico B- Nuestras fuentes C- La memoria colectiva D- La historia E- La fiesta popular F- El teatro como transformador social DRAMATURGIA EN EL TEATRO COMUNITARIO A- ¿Cómo hago una obra? B- Adaptación y/o creación colectiva C- ¿Cómo se escribe en una dramaturgia colectiva Con la comunidad se trabajara aplicando lo que se desarolla en la capacitación del equipo local con la premisa de que la propuesta terminara en una puesta en escena de lo producido colectivamente por la propia comunidad.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.