Cultura
Llega al Vera el XIV Festival Internacional “Guitarras del Mundo”
COMO TODOS LOS AÑOS
Uno de los espectáculos más prestigiosos, el XIV Festival Internacional “Guitarras del mundo” se llevará a cabo el viernes 10 de Octubre, a las 21:30 dentro del Ciclo de Música Regional que el Teatro Vera programó en esta Temporada 2008, con entrada gratuita.
Este año la propuesta de cuerdas es variada y soberbia, participando en ella: Blaha Vladislav, egresado de Liszt, la escuela de Música de Weimar, Alemania, acompañado por dos artistas argentinos: Silvia Castro, mendocina, egresada del Conservatorio Gianneo de Mar del Plata y Antoliano Rojas, un exquisito intérprete de la guitarra clásica, oriundo del Chaco. Vladislav Blaha estudio en el conservatorio de Brno con Armost Sadlik antes de ir a Liszt la escuela de Música de Weimar, Alemania, donde se graduó como estudiante de Roland Zimmer. Participó en Master Class con Costas Cotsiolis, Abel Carlevaro y con la ayuda de una beca del Britissh Council, estudió en Inglaterra con Gordón Crosskey (Royal Northerm College of Music) y John W. Duarte, terminando su aprendizaje formal precisamente en Londres. Blaha logró el reconocimiento internacional con el primer premio en los concursos internacional de guitarra en Gracia (1078), luego en Hungría en 1979, en la República Checa en 1980, en Alemania en 1981 (todos ellos primeros premios) y en radio la Competencia en Francia París 1983. Dio conciertos en la mayoría de los países europeos, además de EEUU, Asia y América Latina. Durante su primera gira de conciertos por Norteamérica en el año 1996, obtuvo la ciudadanía honoraria de la ciudad de Dallas. Su riqueza de expresión, junto con su brillante virtuosismo y estilo de interpretación es reconocido por la crítica mundial. Silvia Castro nació en General Alvear, Mendoza, y reside en la ciudad de Mar del Plata. Es egresada del Conservatorio Provincial Luis Gianneo de Mar del Plata, con los títulos de Profesora Superior de guitarra y maestra de Música. Participó en el Festival Guitarras del Mundo, Encuentras de Guitarristas del Sur Neuquino realizando seminarios de Interpretación y Técnica guitarrística en Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Santa María de la Armonía, con destacados maestros de distintos géneros musicales. Coordina ciclos de recitales y cursos. Se presenta con frecuencia interpretando música en encuentros con otras actividades artísticas, realizó dos trabajos discográficos de música argentina. Es docente de la cátedra de guitarra, lenguaje musical y maestra de música en la escuela primaria Nº56. Coordina el festival Guitarras del Mundo en Mar del Plata y es presidenta de la Asociación guitarrística marplatense. Antoliano Rojas estudió con el gran Maestro Abel Carlevaro. En 1982 junto a un grupo de poetas, plásticos, y otros músicos del Nordeste funda el G.I.A.C.H (Grupo independiente de artistas Chaqueños), que se propuso revalorizar la poesía y la música de la región. Luego de numerosas presentaciones en la capital y en el interior del Chaco, en noviembre de 1982 grabaron un cassette que se tituló sugestivamente “Chaco Canto Vivo“, que circuló en 1983 en el clima especial que ya se vivía en la Argentina. En la ocasión participó musicalizando la poesía: “Poeta en la ciudad” de Mario Nestoroff, y con una zamba propia titulada “Zamba Rota”. En 1988 emprendió con el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, una gira por España, para participar como guitarrista en una obra clásica española en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid. Luego también representada en 1989 en la sala Martín Coronado del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. En 1990 actuó junto a Rudi y Nini Flores, interpretando Chamamé en El Almacén de Palermo y en el bar del teatro Espacios, entre otros. Y así, en este periplo como músico de teatro, también participó en las obras “La Piaf” y “Vivir en Vos“, encabezadas por la actriz Virginia Lago. Entre 1991 y 1996 se sucedieron presentaciones en diversos ámbitos de Buenos Aires, como Le Craquele, Valentín Bar, El Almacén de Palermo, en el café de la Fundación del Banco Patricios, en el café Homero del complejo cultural La Plaza, En el lugar del Ángel, Studio X, Paula, 2001, Cafetín Miro, entre otros. En 1997 participó con otros músicos en la comedia televisiva “Mi cuñado“. En esa época también actuó en El Café del Sol de Belgrano. Luego en Espacio Mirador, Yaiza y hasta diciembre del 2001 en Enriqueta. En el 2002, durante los meses de abril y mayo, actuó en el Café del Amerian Buenos Aires Park Hotel, y durante septiembre y octubre en el Centro Cultural Catedral. Durante los meses de febrero y marzo de 2003 actuó en El Conventillo de Artistas, en La Boca (Magallanes 861), interpretando en la ocasión Tangos de todas las épocas en guitarra sola. Luego de diversas actuaciones en Malevo (Almagro), en Binaural (Palermo), en Pizza Que (Palermo), etc., en diciembre actuó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al cierre de las Jornadas para la Preservación del Casco Histórico. Cerró el año con una actuación en el salón de actos del Colegio Nacional Buenos Aires. En el 2004 en La Descarga y por el ciclo organizado por el equipo del Casco Histórico de Buenos Aires actuó también en el café Gran Victoria, en Bolívar e Irigoyen. En el 2005 se presentó en Clásica y Moderna y en La trasnoche, interpretando temas de George Gershwin y Bossa Nova. En Febrero de 2006 realizó un ciclo en Bohemia Art y Bar (San Telmo), en Clásica y Moderna, con un repertorio de Jazz y Bossa Nova. En el 2007 actuó en Retorno (San Telmo), interpretando el otro Universo que es el del “Tango y Chamame”. También en Clásica Moderna, esta vez con la baterista Alejandra Moro y el guitarrista invitado Alex Nante, con temas de Gershwin, Jobim y Django Reinhardt. En noviembre y diciembre junto a la actriz Ingrid Pelicori estrenan “Borges y el Infinito Tango” en el teatro Vesuvio en plena calle Corrientes, espectáculo que reúne textos de Jorge Luis Borges con la música de grandes compositores del Tango. En Febrero de 2008 repusieron el mismo espectáculo en la Biblioteca Ricardo Guiraldes de la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.