Cultura
En el Museo de Artesanías perduran nuestras costumbres
DÍA DE LA TRADICIÓN
La tradición es el conjunto de manifestaciones culturales y materiales que conforman un acervo autóctono, que contribuye a un proceso de sedimentación de la identidad. El 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Tradición, en homenaje al natalicio de José Hernández, el celebre autor del Martín Fierro, poema épico basal de la literatura argentina, y el Museo de Artesanías Tradicionales y Folclóricas, dependiente del Ministerio de Educación, decidió celebrarlo con una original propuesta: con un desayuno típico de mate cocido y chipá mbocá y paseos a caballo.
A partir de las 9, empezaron a llegar a la tradicional casona de Quintana 905 contingentes de alumnos de distintas escuelas caracterizados con prendas de paisano, la consigna de esa mañana. Alejandra Vicentín, directora del Museo, explico la iniciativa: “Esta es una manera de acercar a los chicos a nuestras costumbres, a nuestras tradiciones. Los alumnos se interiorizan y comienzan a amar nuestras comidas e indumentarias, y con ellas, el riquísimo legado cultural del que somos poseedores”. El festejo no hubiese sido posible sin la colaboración de otros organismos, de Estado y privado, tal como señalo Vicentín. “Debo agradecer al teniente coronel Santiago Faisal que aporto todo lo necesario para el mate cocido, al comisario general de la Policía de la Provincia Rodolfo Fernández, por el préstamo del carromato antiguo y a la firma Don Geppo, que donó los ingredientes y la preparación para el chipá mbocá”. A todo esto se sumó una ayuda espontánea, la de José Benítez, que desde el barrio San Jerónimo se llego con un zaino y un pony encalchados con sus aperos, para pasear a los chicos. “Vine porque escuche de esto en una radio”, dijo Benítez. “Siempre participo en todas la fiestas patronales, con mi tropilla y jinetes. Ahora, traje este cuarto de milla y un pony, porque no quería estar ausente”, finalizó. UNA FIGURA QUE SE AGIGANTA CON EL TIEMPO La del gaucho alzado Martín Fierro es una de las historias seminales de una literatura nacional que, hasta ahí, solo se limitaba a copiar de manera lavada el estilo y las maneras de las obras francesas, durante la primera parte del siglo XIX señeras del “buen gusto” en letras. Después de “El matadero”, de Esteban Echeverria (con toda justicia considerado como el acercamiento inaugural a una tematica propia), Martin Fierro, que narra las desgracias de su protagonista, un desertor de las brutales levas del ejercito argentino durante la expansión de las fronteras, se convirtió en el reflejo de una voz genuina que permanecía silenciada por el poder político: la del gaucho, ninguneado, vejado y perseguido (no debe olvidarse el odio que por su figura profesaba Sarmiento, que los calificaba como “vagos y malentretenidos”, y ordenaba su detención). Más actual que nunca en época de tantas disparidades como la nuestra, el Martín Fierro comenzó a ganar el respeto de los intelectuales de la mano de Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges, que lo consideraron un poema épico básico en la construcción del ser nacional. De ese modo los “martinfierristas”, como se conocía a los reivindicadores del libro de Hernández, analizaron desde las implicancias intelectuales a la obra que se despachaba, al momento de su edición, en los mostradores de las pulperías, junto a cuartos de yerba, trenzas de tabaco y limetas de ginebra, a los gauchos que la inspiraron.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.