Cultura
De la modernidad decimonónica a los cuestionamientos de los sesenta
CURSO ARTE ARGENTINO
El próximo 22 de agosto dará inicio el dictado del Curso “Arte argentino. De la Modernidad decimónica a los cuestionamientos de los sesenta” dictado por la Dra. Mariana Giordano, organizado por la Asociación Amigos del Museo y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. El mismo se realizará durante cuatro sábados consecutivos, en el horario de 9,30 a 12,30.
La inscripción podrá efectivizarse a partir del lunes 27 de julio, en la sede del Museo, San Juan 640, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. OBJETIVOS PROPUESTOS Aproximar a los cursantes a los acontecimientos más importantes de las artes visuales argentinas desde fines del siglo XIX hasta las prolíficas y problemáticas décadas del sesenta y setenta del siglo XX. Vincular la producción en artes visuales argentinas con otros aspectos del quehacer cultural, social y político del país. Generar un ámbito de discusión y producción sobre los fenómenos histórico-estéticos en nuestro país. CONTENIDOS La modernidad en la Argentina a) La “modernidad” como discurso colonizador en Latinoamérica. b) El modernismo y sus orígenes en la Argentina. La estética de la generación del ochenta. La construcción del campo artístico. c) La Argentina del Centenario. Lugones, Rojas y la tradición nacional. Nativismo e indigenismo en torno al debate de la identidad argentina. El grupo Nexus, Fader, Collivadino, de Quirós y el paisaje nacional. El imaginario moderno del Centenario. d) La llegada de “lo nuevo” en la Argentina. La reelaboración vernácula de los lenguajes de las vanguardias históricas: cubismo, futurismo, expresionismo y abstracción. e) Vanguardia y retorno al orden en los años veinte. Pettoruti, Xul Solar y Gómez Cornet. Las revistas culturales y la vanguardia. Vínculos entre plástica y literatura. FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN EN LAS ARTES VISUALES ARGENTINAS a) Los lenguajes modernos en los años treinta: realismo y surrealismo. b) La fotografía y los nuevos retos: Horacio Coppola, Grete Stern y Annemarie Heinrich. La Carpeta de los Diez. c) Las diversas figuraciones en los años ‘40 y ‘50. Las vanguardias geométricas de los años ‘40. El racionalismo y la poesía de las formas puras: Arte Concreto, Madí y Perceptismo. CRISIS Y CUESTIONAMIENTOS POLÍTICOS Y ESTÉTICOS a) Figuración y abstracción en los sesenta y setenta: El informalismo: materia y gesto. La neofiguración: una nueva expresión para la figuración. El por art. Las vanguardias cinéticas: Le Parc y el GRAV. Arte conceptual: Grippo, Benedit y el grupo CAYC. Los realismos en los ´70. b) Operativos, recorridos. Assemblage. Enviroments. Happenings. c) Arte y Política: el Di Tella y Tucumán Arde. ACTIVIDADES a) Del docente: • Exposición teórica de acuerdo con la modalidad de aula-taller. • Proyección de imágenes en formato multimedia, videos y films. b) De los cursantes: Lectura y análisis de textos, documentos y obras sobre los contenidos teóricos. Discusión grupal y plenario sobre temas a debatir. Los alumnos dispondrán de una guía de análisis para cada uno de los temas previstos. Mariana Giordano. Doctora en Historia (Universidad del Salvador), Licenciada en Historia (UNNE). Es Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora Adjunta de la Cátedra Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Sus investigaciones abordan los estudios visuales desde la confluencia de varias disciplinas sociales, tratando principalmente en Nordeste Argentino y Paraguay. Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y publicaciones especializadas argentinas e internacionales. Es autora de varios libros, entre los que sobresalen “Mena” (El Ateneo, 2005), “Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño” (Al Margen, 2004) y “Corrientes 1960. Imágenes de la Ciudad perdida” (CEHAU-IIGUI, 2004). Ha dictado cursos, seminarios y conferencias como Profesora invitada en diversas Universidades e instituciones culturales del país y el exterior. Recibió becas y subsidios del CONICET, el Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, Participa y dirige proyectos de investigación subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, de CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Dirige becarios, maestrandos y doctorandos de CONICET, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha realizado la curaduría de numerosas exposiciones de artes visuales. Actividad institucional: dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET y es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Para mayores informes: Al teléfono del Museo: 3783-475947 o al mail: museovidalctes@hotmail.com
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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.