Cultura
“La mantilla negra”, de Juan B. Tapia
LA OBRA DEL MES
En el mes de la mujer, el Museo Vidal le rinde homenaje a través de ésta obra, realizada por el artista Juan B. Tapia en el año 1917.
Magnífico retrato al óleo de una joven mujer cuya expresión parece reflejar una lejanía y ausencia. Tonos suaves en la piel, que contrastan en el ropaje negro y un fondo de tierras. Clásico tres cuartos de perfil y la mirada dirigida a un punto que no vemos. Elementos todos que confieren a ésta obra un aura de misterio e interrogantes, nos remite al retrato de Cayetana, la duquesa de Alba, inmortalizada por Goya. En las dos majas la desnuda la vestida y el mismo retrato de la duquesa de pie, con mantilla negra donde a sus pies en la arena se lee Goya. Pertenece este retrato al Legado Félix Bunge, y forma parte del acervo cultural de los correntinos desde el año 1917. Juan B. Tapia nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1891 y murió en 1958. Llegó a la pintura tras un largo peregrinar alrededor de sí mismo. En 1911 efectuó un primer viaje a Europa. Se dirigió a París donde ingresó a la Academia Vitti. Dos años permaneció en la capital de Francia. Fue su guía mayor Anglada y Camarasa. Viajó luego por Italia. Los años de la Guerra parte de ellos-los vivió en España, 1916-19, fecha de su regreso a Buenos Aires. Se presentó por primera vez en el Salón Nacional en 1915. Obtuvo recompensas en La Plata, Rosario y Santa Fe. Juan B. Tapia cultiva por igual el paisaje, la figura y la naturaleza muerta. Los cuadros primeros lo situaron franca y resueltamente en el sector de vanguardia, y fue, en ese orden una anticipación en nuestro medio. Su nombre, y el de Ramón Silva, están inscriptos en el sector de los iniciadores. Basta recordar algunos paisajes de Castilla, y otros posteriores realizados aquí. Es una pintura sólida de pasta abundante, donde la forma se estructura según su peso y volumen. No renuncia Tapia a las gamas claras, ni al cromatismo de fluencia aérea. Va a la consistencia por el color, por el tono. En su voluntad de formas, esta se precisa por masas, se organiza por valores. En el color se identifica lo específico del paisaje: suelo, caserío, vegetación, montaña, cielo. Así en algunos aspectos de Segovia. Lo propio acaece cuando del tema dilatado pasa a rincones de nuestra edificación rural. No rehúye al paisaje adusto, de vegetación escasa. Las últimas producciones van referidas, todas, a la figura humana: desnudos, retratos, composiciones. Se apoya menos en la materia, en los empastes fuertes. Va en seguimiento de otros valores. Todo su esfuerzo se dirige a depurar la forma, a reducirla por su contenido emocional. Se hizo más sereno. Ya no lo distrae el oficio. La técnica es menos visible. Dominado así lo extrínseco, su pintura gana en intimidad. En la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, lleva su nombre el Museo Municipal de Artes Plásticas. Investigación: Luís Bogado Colaboración: Mati Obregón Fuentes: El Arte de los argentinos, de Leon Pagano.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.