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Cultura

“Se hace camino al pintar” en el Museo de Bellas Artes

EXPOSICIÓN LUÍS LLARENS

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La Subsecretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” de Corrientes inaugura la muestra de Luis Llarens denominada “…se hace camino al pintar…”. La apertura de la exposición se llevará a cabo este miércoles 7 de abril a las 20 en la sala “José Negro” y permanecerá abierta hasta el 30 de abril con entrada libre y gratuita.


LUÍS LLARENS Acerca de esta nueva muestra, el plástico dijo que “desde aquel 1960, año de mi primera exposición en Misiones no he parado de pintar ni de hacer camino. Hoy muestro un breve tramo de ese largo derrotero de 50 años, con sus vivencias, búsquedas y hallazgos”, manifestó. En otras expresiones Llarens señala: Sigo experimentando el mismo asombro frente a una superficie en blanco que sé, encierra profundidades de las que voy a sacar lo que busco. Una vez Martín Alvarenga juzgó a mi poesía escrita como una “poesía del instante”. También mi poesía pintada tiene esa impronta de espontaneidad y resolución intuitiva que busco plasmar cada vez que necesito expresarme. Los temas de río y sus habitantes conforman una zaga recurrente en mi obra por cuanto surgen de la hondura que la memoria emotiva mantiene viva. Como el pescador extrae los peces de las entrañas del río, así consigo sacar a flote sensaciones que plasmo sobre la tela y se convierten en obra (y camino).” DATOS BIOGRÁFICOS DEL PINTOR Y POETA Luís Ángel Llarens en Corrientes. Realiza sus primeros estudios de Dibujo y Pintura en el Colegio San José de Artes y Oficios de Rosario, Santa Fe. En 1960 toma un curso de Historia del Arte con Cayetano Córdoba Iturburu. En 1982 el Fondo Nacional de las Artes le otorga una beca de perfeccionamiento para asistir al taller del maestro Domingo Onofrio, en Buenos Aires. Entre 1983 y 1995 dirige talleres de Dibujo y Pintura en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de Corrientes; asimismo entre 2001 y 2004 se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS 1970. Consejo de Escribanos, Posadas, Misiones. 1982. Centro ACYAC (Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense), Curuzú Cuatiá, Corrientes. 1982/2005. Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, Corrientes. 1983. Dirección de Cultura, Posadas, Argentina, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires. 1986. Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario, Santa Fe. 1991. Confitería Panambí, Corrientes. 1997. Subsecretaría de Cultura, Paso de los Libres, Corrientes. 2004. Banco de la Nación Argentina, Rosario. 2005. “Arte de Corrientes”, Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1980/1982. Casa de la Provincia de Corrientes, Buenos Aires. 1982. Banco de Boston, Buenos Aires. Expone en la Capital de Corrientes y en distintas provincias desde 1960. También en la república del Paraguay y en el Brasil. PRINCIPALES PREMIOS 1970. Primer Premio (Pintura) Salón Consejo de Escribanos, Posadas. 1982. Segundo Premio (Pintura) I Salón “Antonio P. Ballerini”, Corrientes. Gran Premio de Honor (Pintura) XXXVI Salón ACYAC (Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense) Curuzú Cuatiá, Corrientes. 1983. Tercer Premio (Grabado) Salón de Grabadores Correntinos, Corrientes; Tercer Premio (Pintura) Salón Provincial de Misiones, Posadas. 1986. Premio “Guaraní” (Pintura), Gobierno de la Provincia de Corrientes. 1991. Premio Cartier (Pintura Mural), Corrientes. 1997. Mención (Pintura) I Salón del MERCOSUR, Paso de los Libres, Corrientes. 2005. Premio Adquisición (Pintura), Salón Provincial de Artes Plásticas “Antonio Gil con ojos correntinos”, Corrientes. Artista seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Nación para integrar la Muestra “50 Años de Pintura Argentina”. Congreso Internacional de Museos. Rosario. 1986 Premio Mención Pintura Primer Salón Internacional del MERCOSUR. Paso de los Libres 1997 Seleccionado Salón Nacional Banco Nación. Buenos Aires. 2004 Reconocimiento a su trayectoria Artística otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Acto que se llevo a cabo en el Salón de las Provincias en el Congreso Nacional. Noviembre de 2008. Reconocimiento a su trayectoria artística por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Corrientes. 2005. OTRAS ACTIVIDADES Ilustró numerosos libros de autores correntinos: Marily Morales Segovia. David Martínez. José G Ceballos. Catalina L. de Zentner. Nora R. Galantini. Emilo Noya. Martin Espinosa, etc. Fue dibujante y diagramador de la sección cultural del diario Época de Corrientes. Realizó los siguientes audiovisuales para la Subsecretaria de Cultura: “Vida y obra de Benito Quinquela Martín”. “Vida y obra de Lino Eneas Spilimbergo”.”Museo de Artesanías de Corrientes”. “Por los Caminos de España”. ACTIVIDAD COMO MURALISTA -Mural Facultad de Medicina Corrientes I988 -Mural ‘Homenaje a Andresito Guacurari” Posadas 1989. -Mural Plazoleta Italia Corrientes 1991. -Mural Centro Cultural Cambá Cuá Corrientes 1991 -Mural Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes 1992. -Mural Centro de vendedores de Diarios de Corrientes. -Mural Club de regatas Corrientes. Parque Mitre 1995. -Mural Templo Congregación Hermanas Clarisas Corrientes 1995. -Mural Iglesia de Loreto Corrientes 2003

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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