Cultura
Inauguran muestra sobre “La Platería en Corrientes”
SALA “JOSÉ NEGRO”
La Subsecretaría de Cultura de Corrientes, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y la Asociación Amigos del Museo, inaugurarán el miércoles 25 de agosto 20,30 la muestra “La platería en Corrientes”, conformada por diversos objetos de plata, pertenecientes a colecciones particulares y a organismos públicos, quienes generosamente colaboraron para esta exposición, enmarcada en el Bicentenario argentino.
La Argentina en su nombre está ligada a la plata, como así su estuario donde desemboca uno de los ríos más largos e importantes de América del Sur. La platería en Corrientes es rústica, simple e ingenua, fruto de la improvisación y de la falta de un esmerado aprendizaje metódico el estilo los orfebres llamados plateros correntinos o estilos llanos presentan una decoración geométrica, líneas simples y a menudo simétricas, repetidas o alternadas. Los plateros utilizan formas definidas, el recurso de líneas y puntos trabajados con burilado a flor de agua, así representan la flora y la fauna del lugar y los símbolos de su cosmovisión. Pueden verse piezas que representan figuras de pájaros, insectos y serpientes. El mate constituye una de las mayores expresiones artísticas de los artesanos correntinos como así también la bombilla. Las piezas de mate y las bombillas de plata son manufacturadas en base a imitaciones de ciertos patrones muy antiguos, tal vez sean aquellas usadas por los españoles y criollos durante la Colonia, pero con el tiempo se fue aggiornando y adquirió un estilo más simple, de acuerdo a ciertos patrones propios de sus artesanos. Los mates cuentan generalmente con un reborde o salvilla (en la juerga platera) en el borde, lisa o dibujada o acordonada sobre el mate curado y preparado con un lustre o barniz generalmente obscuros, algunos llegan al negro, para cubrir las imperfecciones luego del lijado se barnizan. Las guardas geométricas envuelven al mate dándole seguridad, todas soldadas a la calabaza. El sostén con tres patas para sujetarse y que permanezcan erguidas, los engarces característicos forman parte de la artesanía propia de cada artesano y de su zona. Una de las características de Corrientes y zonas limítrofes es la guampa para ser utilizada en el tereré, el tamaño varia, pero generalmente no cuenta con mas de 10 a 15 centímetros y el grosor es aquel que pueda sujetarse en la mano, también los hay aquellos que son elaborados enteramente en plata o aquellos que cubren enteramente a la guampa. La guampa acompaña al arriero en el arreo del ganado y suele tener una argolla para sostenerse en la cintura. Esta guampa según quien lo lleve suele estar recargada en plata u otros metales que lo distinguen y en la mayoría de las veces lleva las iniciales del dueño, las letras están ornamentadas con ramas de plantas y flores. La platería rural correntina surge a finales del siglo XVIII de neto origen rioplatense, provenientes de la escuela porteña con gran influencia hispana, de las escuelas entrerrianas nos llega con piezas de gran valor artístico, sofisticada en sus diseños y figuras de influencia italiana y también a Corrientes nos llega una luso-brasilera del gaucho riograndense. El caballo criollo traído de España se adaptó rápidamente en nuestros campos y llegaron aperos y piezas labradas desde Europa que se fueron adaptando de acuerdo al gusto y al vivir de nuestros criollos, para ellos y hasta hoy representa la calidad y poderío de quien monta con un apero y ornamento hechos en platería. Se destacan en las caballadas y en las procesiones, estribos simples, o de campana, riendas, rosetas rematando el freno cincelado, las espuelas siempre al estilo criollo con más o menos cantidad de ornamentos en platería. Esta importante muestra permanecerá habilitada hasta el 4 de septiembre, siendo la entrada libre y gratuita. VISITA GUIADA CON NORMA CAPPONCELLI La Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” invitaron a la visita guiada que ofrecerá la artista plástica Norma Capponcelli, el martes 24 de agosto a las 19 a su recientemente inaugurada exposición “A vuelo de pájaro” en la Sala “Justa Díaz de Vivar” de la calle San Juan 640. A dicha visita podrá acceder todo público que desee interiorizarse del significado de la temática propuesta en esta muestra, que reúne un conjunto de obras realizadas a partir de objetos cotidianos y resignificados en un contexto de cuestionamientos sociales que aborda la artista. La entra es libre y gratuita.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.