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Cultura

La Orquesta Sinfónica de la Provincia junto Ascot

EN EL VERA SE PRESENTAN

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El sábado 28 de agosto a las 21:30 se llevará a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dirigido por la Mtra. Andrea Fusco que recibe, en calidad de Solista invitado, al eximio pianista, de nivel internacional, Mtro. Luis Ascot en la interpretación del Concierto Nº en La Mayor, de Liszt. Completando el concierto se interpretará “Peet Gynt”, Suite Nº op. 46 de Edvard Grieg y Preludio para la Siesta de un fauno de Claude Debussy.


El concierto para piano nº 2 en la mayor, S. 125, es una obra de Franz Liszt. Liszt dedicó la pieza a su estudiante Hans Von Bronsart, quien la estrenó bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857 en Weimar. El concierto fue orquestado para piano solo, tres flautas (una doblando al piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, tímpano, cimbales y cuerdas. La pieza está escrita como un único, largo movimiento, dividido en seis secciones conectadas por transformaciones de distintos temas, siendo sus secciones: Adagio sostenuto assai, Allegro agitato assai, Allegro moderato, Allegro deciso, Marziale un poco meno allegro, Allegro animato. Franz Liszt nació en 1811 en el Imperio Austríaco y murió en Baviera en 1886. Fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica y un benefactor de otros compositores y artistas como Richard Wagner, Héctor Berlioz, Camile Saint-Saëns, Edvaerd Grieg y Aleksandr Borodín. Luis Ascot nació en Buenos Aires. Inicia el estudio musical a los cinco años. Es laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales. En 1971, es becado por el Gobierno Suizo se traslada a Ginebra para trabajar con Harry Datyner. En 1973 obtiene el primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky otorgado por el Conservatorio de esa ciudad. Desde entonces sus presentaciones se multiplican ya sea en recital, o como solista de las más importantes orquestas, en Europa, América del Norte, América Latina y Asia. Su interpretación del Primer Concierto para Piano de Alberto Ginastera, en 1983, en el Kennedy Center, así como su presentación en el Carnegie Hall de New York en 1985, lo catapultó a una segura consagración en ese país. LUIS ASCOT se ha presentado en la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en París, en el Concertgebouw de Amsterdam, Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington DC (Concert Hall y Terrace Theater), Palacio de Bellas Artes de México D.F. y en numerosas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires. Durante la temporada 2003 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, como solista del 1er. Concierto para piano de Alberto Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional. En esa misma temporada, realizó una serie de conciertos en memoria de su amigo y compatriota Alberto Ginastera al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. Desde 2004, ASCOT lleva a cabo numerosas giras de conciertos en Europa, Asia y en las Américas. Es invitado como jurado de concursos internacionales de piano y ofrece regularmente clases magistrales en numerosos Conservatorios y Universidades. En junio de 2007, el Conservatorio de Música de Ginebra le otorgó el título de “Profesor Honorario”, en reconocimiento a su importante actividad pedagógica en el seno de esa Institución. Durante la temporada 2007, se presentó en Brasil, México y Francia y llevó a cabo su primera y exitosa presentación en China (Beijing y Shanghai). En 2008, entre otras actuaciones merece destacarse el hecho de haber sido elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Además, fue el solista del 1er concierto para piano de Alberto Ginastera en el homenaje que el Festival de Miami realizó a éste compositor en el 25 aniversario de su muerte. También se presentó en recitales y conciertos con Orquesta en Europa (España, Suiza, Francia, Grecia) y en América del Sur. Durante 2009 se presentó una vez más en Europa, México y Brasil. Desde 1998, LUIS ASCOT es miembro de la Academia Argentina de Música y es considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación. En el Museo de Bellas Artes Exposición de Norma Capponcelli “A Vuelo de Pájaro “ La Subsecretaría de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran la muestra de la artista plástica Norma Capponcelli, “A vuelo de pájaro” en la Sala “Justa Díaz de Vivar” el próximo miércoles 18 de agosto a las 20,30 hs. Biografía 1945. En Bell Ville, Córdoba, nace un 20 de junio. 1962. Comienza estudios artísticos con en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. 1963. Se radica en Córdoba y continúa su formación en la Escuela Provincial de Bellas Artes “J.F.Alcorta”, de donde egresa como Maestra de Artes Plásticas. 1966. Ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en la Carrera de Profesorado Superior de Artes Plásticas y la Licenciatura en Escultura. Sus maestros fueron José Demonte, Roberto Viola, Ernesto Farina, Marina Waisman, Jose Pecker, Eduardo Moisset De Espanes, César Miranda, Horacio Suárez. Participa en salones juveniles en el Museo Caraffa y estudiantiles en el Museo Genaro Pérez. Colabora con profesores y compañeros en las Bienales Americanas de Arte que IKA organiza en Córdoba. 1972. Egresa como Profesora Superior de Artes Plásticas y presenta el trabajo de tesis de la Licenciatura en Escultura. Se radica en Corrientes, dedicándose a la docencia en el Instituto de Bellas Artes, en las cátedras de dibujo, pintura y morfología. 1980. Realiza pasantía en Escuela Complutense de Bellas Artes de Madrid, España. 1985. En Firenze, Italia, asiste a la Academia di Belle Arti. 1993. Se retira de la docencia, comienza una etapa dedicada a la producción pictórica. Vive y trabaja en Corrientes, casada, 3 hijos y 8 nietos. Muestras Individuales Premios Centro Cultural Bicentenario, Buenos Aires. Casa de la Cultura. Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. Nosotros los Otros. AAVRA. Sala Cronopios. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Argentina Pinta Bien. Centro Cultural Recoleta, Bs. As. Centro Cultural Recoleta, Bs. As. I.C.C.I Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericano, Barcelona, España. Colegio Mayor, Madrid, España. Aeropuerto “Jorge Newbery”, Buenos Aires. Fundación Aguas de Corrientes. Banco de la Provincia de Corrientes. Molino de Torres, Villa Walcalde, Córdoba. Extensión Universitaria, Corrientes. Cultural Camba Cúa, Corrientes. Centro Cultural del Nordeste, Resistencia. A.C.Y.A.C, Curucú Cuantía, Corrientes. Museo de Bellas Artes, Corrientes. Muestras Colectivas IV Salón de Pintura, Museo de Arte Contemporáneo, Salta. Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego. Argentina Pinta Bien, Museo de Bellas Artes, Corrientes. ADN Cultural, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Premio Rioplatense de Artes Visuales, Fundación OSDE, Imago y Palais de Glace, Buenos Aires. Salón de Pintura, Fundación Banco Nación Argentina, Rosario y Palais de Glace, Buenos Aires. Salón de Pintura AVON, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Galería Manufactura Papelera, Espacio de Arte, Buenos Aires. X Salón Regional de Pintura, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe. Arte del NEA, Museo Sivori, Buenos Aires y Teatro Argentino, La Plata. Identidad y Diferencia, Museo Genáro Pérez, Córdoba y Centro Cultural, Río Gallegos, Santa Cruz. Salón Nacional de Arte Saco, Tandil. 2º Bienal AVON, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Salón de Pintura Fundación Pro Arte, Museo Caraffa, Córdoba. Salón Nacional de Grabado y Dibujo, San Juan. 1º Salón Municipal de Pintura, Lomas de Zamora. Salón de La Mujer, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Centro Cultural Itaqui, Rgs. Brasil. Embajada Argentina, Asunción, Paraguay. Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires. Salón Anual de Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe. Salón del Litoral. Paraná, Entre Ríos. Salón de Otoño, Río Cuarto, Córdoba. Salón Isopor Museo Genáro Pérez, Córdoba. Salón Juvenil, Museo Caraffa, Córdoba Premios 2004Premio Regional Rioplatense, Fundación OSDE, Buenos Aires. Primer Premio Pintura “Raquel Forner”, Fundación Avon, Bs. As. Primera Mención Pintura, X Salón Regional, Premio Raquel Forner, Santa Fe. Mención Pintura, Salón Avon, Santa Fe. Mención Pintura, Salón Regional de Pintura y Escultura, Universidad Nacional de Formosa. Mención Pintura, Salón de La Mujer, Corrientes. 3º Premio Pintura, Salón de La Mujer, Paraná, Entre Ríos. 1º Premio Regional, Salón de Dibujo, Resistencia, Chaco. Mención Pintura, Salón Antonio Ballerini, Corrientes. 1º Premio Pintura, Banco del Iguazú, Posadas, Misiones. 1º Premio Dibujo. Salón Yaciretá, Corrientes. Mención Dibujo. Salón de Alta Gracia, Córdoba. 2º Premio Dibujo. Salón del Nordeste, Corrientes. Mención Pintura, Salón del Nordeste, Corrientes.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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