Cultura
Ofreció un espectáculo de jerarquía
BALLET DE MISIONES
Fue muy aplaudida la velada realizada el sábado en el Teatro Municipal, por los talentosos bailarines de Misiones, dirigidos por Laura de Aira. El espectáculo se prolongó hasta pasada la medianoche.
Un espectáculo de real y alta jerarquía para deleite del público presente fue el que ofreció el sábado a la noche, la Municipalidad de Goya, en el histórico Teatro Municipal, con la presentación del Ballet Oficial de Misiones. Antes del inicio del espectáculo, dirigió unas palabras la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez quien expresó que era un placer recibir a un cuerpo de Baile tan completo como el de Misiones, destacando a la vez la trayectoria que tiene el mismo a nivel provincial y nacional. También hizo uso de la palabra, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. El funcionario recordó que era la segunda vez que el Ballet misionero visitaba Goya, y que la Municipalidad innovó con este excelso evento el cronograma de actividades que habitualmente organiza la Dirección de Cultura. Después, se dio paso a la velada animada por el Ballet, dirigido por Laura de Aira, que brindó un espectáculo magnífico, deleitando a un heterogéneo público que vivió intensamente los sucesivos cuadros de danzas durante mas dos horas. Hubo dos intervalos, y se cumplió estrictamente el programa previsto. Y aunque el nivel de las coreografías fue homogéneo, fueron muy aplaudidas ciertas piezas como Pas de deux del ballet Espartaco; “La bella durmiente”, y una audaz puesta en escena de “Pas de deux Carmen”, con música de Georges Bizet y coreografía de Marcia Haydée, interpretado por Yesica Roa y Lucas Álvarez Márquez. También, “El Corsario”” realizado con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipá donde bailarán Natalia Arizaga y Leandro Bustos. Cabe destacar que en el cierre del espectáculo, la directora del Ballet de Misiones, Laura de Aira tuvo palabras de agradecimiento por el buen recibimiento que le había prodigado la ciudad de Goya y especialmente la calidez de su público. EL PROGRAMA El programa de dicha gala se completó con las piezas: “TANGO” realizado con música de Astor Piazzolla e interpretado por Roberto Vangelis, Ulises Casco, Miguel Álvarez, David Pérez Sáez, Leandro Bustos y Sandro Pereira; “GOPAK” con música de Soloviev- Sedoy y coreografía de Rostislav Zakharov y donde baila Rafael Román; “FESTIVAL DE LAS FLORES DE GENZANO” con coreografía de August Bournonville, interpretado por Natalia Arizaga y David Pérez Saez, con música de Eduard Helsted y Holguer Simón Paulli; y “AGUAS PRIMAVERALES” con música de Sergei Rachmaninoff y coreografía de Assaf Messerer con la interpretación de Yésica Roa y Lucas Álvarez Márquez. Para terminar se presentaron los dos últimos cuadros “GRAND PAS DEL BALLET EL QUIJOTE” con música de Ludwing Minkus y coreografía de Marius Petipá, interpretada la variación I por Pamela Juárez, la Variación II por Constanza Iturre, la Variación III: Constanza Aguirre Hayes, el Pas de Deux: a cargo de Solange Carames y Rodrigo Blanco Pérez. El cuerpo de de baile está integrado por Allegra Adelfang, Eugenia Britos y Vanesa Blanco. Y para el final “AIDA” interpretado por el Ballet del Centro del Conocimiento, con música de Giuseppe Verdi y coreografía de Laura de Aira.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.