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Cultura

Llega desde Cuba el Septeto Matamoros

CICLO DE MÚSICA INTERNACIONAL

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Continuador de la dinastía iniciada en la década de los 20 por Miguel Matamoros, el mayor prócer de la música cubana, llega a Corrientes y más precisamente al Teatro Vera, el sábado 27 de noviembre a las 21:30 hs, “Septeto Matamoros” para compartir los sones, boleros, rumbas y guajiras. Entradas desde $40.


El Septeto Matamoros, es reconocido a nivel internacional como los “Príncipes del son”. Su conformación está integrada por voces, guitarra, contrabajo, triple, percusión y trompeta. Recrean las distintas formaciones que desde 1925 liderara el célebre autor de “Lágrimas negras”, con la interpretación de sones, boleros, rumbas y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto. El Septeto Matamoros se creó en julio de 1996 y desde entonces se convirtió en uno de los mayores referentes internacionales de la música cubana tradicional, especialmente a partir de la edición internacional de sus discos. El grupo, que mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del Trío, el Cuarteto, el Septeto y el Conjunto que desde 1925 sucesivamente liderara Miguel Matamoros. Miguel Matamoros Nacido en 1894, es considerado el primer compositor e intérprete del son cubano de trascendencia, al hacer populares sus versiones al frente del Trío Oriental, alrededor de 1920. En un barrio de Santiago de Cuba -ya a los siete años- el futuro prócer de la cultura cubana asombraba a músicos y vecinos con sus improvisaciones en la armónica, a la que pronto sumó la guitarra, durante los años en que, por las calles sonaban las habaneras y otros ritmos principalmente africanos y españoles que estuvieron en el origen del son, la música popular cubana por excelencia. En 1910 Matamoros publicó su primera canción, titulada “El consejo” y en 1918 creó el Trío Oriental, que a partir de 1925 se llamaría Matamoros, ya junto a los legendarios Ciro Rodríguez en percusión y Rafael Cueto en guitarra. En 1928 el grupo se traslada a La Habana, y alentado por la popularidad local ese mismo año viaja a los Estados Unidos, donde graba su primer disco, que llegó a vender 60.000 copias, un récord para la época. Entre los rasgos interpretativos más característicos del Trío se cuentan la riqueza de los arreglos vocales y el papel protagónico de la guitarra solista -a cargo de Matamoros- aunque se considera el mayor legado del músico la idea de reunir en sus canciones la emotividad melódica del bolero y el empuje rítmico del son. El clásico “Lágrimas negras”, que dio la vuelta al mundo en incontables versiones, es tal vez el ejemplo más acabado. En años sucesivos, las inquietudes musicales de Miguel Matamoros se plasmaron en distintas formaciones, tales como el Septeto, el Cuarteto y el Conjunto Matamoros. Hacia 1940, y ya en la cima de su fama, el compositor sufrió una afección vocal que lo llevó a incorporar otros cantantes al conjunto, entre ellos el célebre Beny Moré y a Compay Segundo. En 1937, el Trío Matamoros se presentó por única vez en Buenos Aires y en sus actuaciones llamaba la atención de los argentinos “El Huerfanito”, único tango de Matamoros. En 1960, un emotivo y masivo programa especial de la Televisión Cubana sirvió como definitiva despedida del Trío Matamoros. Miguel Matamoros muere el 15 de abril de 1971. Está integrado por Emilio P. Matamoros (Percusión, dirección general), Rubén P. Matamoros (Tumbadora), Roberto Antonio Ramos Morales (Coro), Gerardo León Guerra (Cantante), Yoelis Matos Torres (Guitarra prima), Nicolás Nueva Rodríguez (Bajo), Dionisio Herrera Barcelo (Bongoes), Julio González Galup (Trompeta), José Rivero Rojo (Guitarra), Silvio Solano Martínez (Coros, maracas). La Discografía “De Matamoros a Matamoros”, “Nuestra Herencia”, “Mazacote y El Septeto Matamoros”, “Claudia Salomé y Los Matamoros”, “Ya llegó Matamoros”, entre otros.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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