Cultura
Expone pinturas
INES MIÑO
Pintora argentina nacida en la provincia de Corrientes, actualmente residiendo en la ciudad de Buenos Aires.
Completa los estudios de Bachiller y luego realiza en la Universidad de Palermo la licenciatura en turismo, ejerciendo posteriormente la actividad de guia turística especializada en museología y acervos artísticos y culturales en varias ciudades del país y del exterior.
Su pintura podría clasificarse dentro del expresionismo, a veces abstracto y otras veces figurativo, siendo espontánea y expresiva a la vez, reflejo de su personalidad inquieta, afable y comunicativa. Su formación artística es autodidacta.
En el 2007 viaja a Europa y se compenetra de los grandes clásicos de la pintura y de todo el movimiento artístico en el Louvre, además de los grandes museos, galerías y ateliers de París.
Luego en Nueva York dedica jornadas a conocer el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim.
En el 2008, en un segundo viaje a Europa, se instala temporalmente en Barcelona, ciudad en la que realiza varias exposiciones, basadas fundamentalmente en la inspiración que le produjeran las obras de Gaudí, como así también las de Picasso, Miró y Tapies.
Llegada nuevamente en 2009 a Buenos Aires, presenta una obra en la Facultad de Derecho de la U.B.A. (obra destacada por la crítica), y realiza dos muestras,una individual en la galería El Raval (San Telmo) y otra colectiva en Espacio Dorrego(Palermo).
En la actualidad se encuentra realizando un seminario de Historia del Arte con un docente de la U.B.A.
Trayectoria artística:
10 al 24 de julio de 2009, Barcelona, Galería Red 03
19 de ago al 19 desep. 09, Buenos Aires Galería El Raval (San Telmo)
19-9-09 Buenos Aires, Certamen de UTHGRA.
19-9-09 “ “ Exposición obra destacada Centro de Museos.
29-9-09 “ “ Certamen Clam, Círculo La Mancha, Museo Sívori
4-10-09 “ “ Certamen Galería Alvear.
25-11-09 “ “ Certamen Clam, plaza de los Dos Congresos.
25-10 al 2-11 Bs. As. Exposición Facultad de Derecho (muestra colectiva).
Nov.2009 “ “ Galería El Gato Viejo,de Carlos Regazzoni.
Nov 2009 “ “ Expos. Galería Braque
10-12-09 al 31-12-09 Galeria “Gaia”, Thames 1410 (y Cabrera)..Palermo
Soho.
18 Dic al 8 Ene 2010, Barcelona, Galería Red03, Expo colectiva, obras pequeño formto.
Enero 2010 Confitería “La Dulce Esquina”, Melo y Bustamante (muestra individual.).Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
Marzo 2010 Asociaciòn Italiana de Ss.Mt. Moldes 2157 Belgrano, Bs, As;, Argentina. Muestra Individual
Muestra Colectiva en el Centro Cultural las 7 Corrientes (Capital), en el flotante bajo la dirección del Dr. Roberto Villalba el 24 de Marzo de 2010.
Muestra Individual en el bar cultural El Mariscal, jueves 1 de abril de 2010, Corrientes (Capital)
Muestra Colectiva “Desacuerdo Muestra de Arte Abstracto”, Galeria Palermo H-Cabrera 6047, Palermo Hollywood, Buenos Aires. Viernes 30 de Abril de 2010.
XVII Salón de Pintura 2010 del Círculo Médico Vicente López, subcomisión de actividades culturales
Bienal del Bicentenario en Guevara Gallery del 25/05/10 hasta el 07/06/10 en Defensa 982, San Telmo, Buenos Aires
Exposición individual en el cafè 450 D.C. (cafè del Arq. Eugenio Gómez Montero) Corrientes, Capital – 25 de Mayo de 2010
Exposición Colectiva Carmen Tenerani GALERIA DE ARTE, Resistencia (Chaco) 29 de Mayo de 2010 hasta 15 de Junio.
Exposición colectiva y participa en la performance en el Museo Amado Bonpland, Viernes 11 de Junio de 2010, Corrientes (Capital)
Exposición Individual en la Universidad del Cuenca del Plata, 17 de Junio de 2010, Corrientes (Capital)
Exposición Colectiva COOPERART II a beneficio del Hospital Escuela de la Ciudad de Corrientes, Sala del Sol de la Extensiòn Universitaria. Viernes 30 de Julio 2010.
Exposición en Sala 88, French 845, Resistencia (Chaco) – 07 de Agosto de 2010
Lo Alto Café muestra colectiva, Resistencia, Chaco – Agosto de 2010.
Exposición individual en Barcelona exclusiva en mamBCN – Sant Gervasi – Barcelona, Spain 14 de Agosto de 2010
Exposición individual en espacio de arte ALMA – El Born – Barcelona, Spain – 13 de Septiembre de 2010
Exposición Colectiva del grupo “Expresarte” – Secretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes – Sala Pinìn Palma – Setiembre de 2010
Exposición Colectiva de 25 pintores en Barcelona – 18 de Octubre de 2010
Próxima Exposición colectiva Galeria Nou Mileni – Eixample – Barcelona, Spain – 28 de Octubre de 2010.
Muestra colectiva en la Legislatura de Resistencia, provincia de Chaco – Octubre de 2010
Muestra bar Aromas en la localidad de Santa Ana, Corrientes, Capital. Octubre de 2010
Muestra Individual – Consultora Lopez Pereyra – 1 de Diciembre de 2010
Exposición / performances de arte contemporáneo “La Pangea a la deriva”, 1 diciembre de 2010 – Sala Cincómonos, c/ Consell de Cent, 283-08011 Barcelona, Spain
Próxima Muestra el 18 de Marzo de 2011 – Centro Cultural Nordeste – Resistencia, Chaco
Próxima Muestra: Enero de 2011 – Fénix Cafè cultural – Resistencia, Chaco
Próxima Muestra: 24 de Agosto de 2011 en Mueseo Provincial de Bellas Artes: J. R.Vidal” – Ciudad de Corrientes, Capital.
Performance de una infancia quebrada
Esta propuesta arranca de la niñez que colisiona con una tragedia, a través del proceso existencial y conflictivo, que va en busca de un camino superador. El arte instalación, desde el Dadá, el surrealimo y la patafísica, ha tenido sus ralentados posicionamientos y, en esta ocasión, Inés Miño lo pone en valor a través de su imaginación como artista plástica.
Intervenciones tiene como punto de partida apocalíptico, la edad de oro de la infancia convertida en un infierno, apelando a la alquimia visual, con la finalidad de dejar atrás ese laberinto en llamas. Nada menos que el desafío de alcanzar a afirmarse en la pulsión de vida. De este procedimiento transmutador, Inés rescata para la humanidad el asombro y la inocencia, en un peldaño de ascensión en el cual están presentes los valores de la belleza, el saber natural y su conexión íntima, audaz y mesurada ante lo desconocido, en intermitentes revelaciones que se objetivan en la variedad y fecundidad de sus piezas artísticas.
La performance de Inés se abre en una abanico en cuyos pliegos todo cabe: su imagen del mundo, sus proyecciones de sueño y vigilia expresadas en una hibridación coherente, en el estímulo de diferentes corrientes estéticas que se sincretizan en la renovación y en la tradición.
La multiplicidad de ponencias que ofrece Intervenciones determina la singularidad de la presente muestra y, por ende, una nueva forma de contemplar la realidad, echando por tierra esa seudo-concepción cultural que dice “Ya todo está hecho”. Aquí, nuestra artista, de algún modo responde: “Algo en la realidad y en la imaginación aún no ha sido transitado. La creación es inagotable”.
Mientras tanto siento que potenciando la palabra, haciendo interminables planes para que nos mancomune en iguales cometidos que nos permitan elevarnos como personas, vivir mejor, y homenajear a la vida que no se puede vivir por vivir, sino vivir haciendo, conociendo, experimentando, creando y fortaleciendo esa red solidaria.
Quiero dedicar mi arte a mis tutores, que con sus imposiciones y penitencias despertaron en la soledad de mi cuarto, a mis dos compañeros de toda mi vida; la radio y el cuaderno…
También quiero agradecerle su intolerancia a la inmoralidad y la desidia, conducta que la llevó a ser consecuente con mis privaciones; las que le…agradezco, porque fueron las que me dieron el tiempo para recapacitar; respirar arte y desarrollar mi ocio creador.
Quiero extender mi agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron a construir mi obra y mi vida con sus secretos; sus traiciones; sus actos de generosidad, credulidad y asombro; sus perversiones; sus consejos; sus insultos; sus intolerancias; sus injustificadas y atroces acciones; sus compañías; sus inmoralidades; sus entregas amorosas; a todos ellos, que son a quienes más les debo; porque ellos me impulsaron a mostrar al mundo, tal como los vi, tal como son y como deberían ser.
Quiero agradecerle a quien me aceptó así, tal cual soy; por estar en un todo de acuerdo con mi elegido modelo, en armonía con mi locura y mi palabra. Quiero agradecerme a mi misma por la percepción; por la razón; por no haberme traicionado; por no abandonarme; por no flaquer a la hora del hambre; por no haberme mentido y por haberme respetado en todas mis decisiones. Quiero ampliar mi agradecimiento a mis amores pasados, a los concebidos, mis hijas, por su generosidad sin protestas, por el tiempo que les usurpé sin devolución y por la recompensa tal vez más injusta de mi vida, ¡su admiración y respeto…!
Finalmente quiero agradecer a quien puso un libro en mi mano por primera vez y me dijo Inés vos podes…….
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.