Cultura
Para la mayor fiesta de la danza
SE ULTIMAN PREPARATIVOS
Del 17 al 21 de mayo, el norte del país estará de fiesta con la reedición del Festival Danza Libre XXI/ 1º Encuentro Federal de la Danza organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Cultura del Chaco, la Subsecretaría de Cultura de Formosa, y con el auspicio del Consejo Federal de Cultura.
Entre julio de 1984 y septiembre de 1998 tuvo lugar en Corrientes un proyecto de dimensiones internacionales que dejaría una huella significativa y única para muchos en la danza argentina: Danza Libre.
“Danza Libre XXI” es la continuidad del aquel proyecto y un primer paso para la recuperación de un espacio, sumándose en esta oportunidad como anfitriones las provincias del Chaco y Formosa.
Esta propuesta se desarrollará durante seis días, y tendrá como escenarios, en Corrientes, el Teatro Oficial Juan de Vera y el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en Resistencia, el Complejo Cultural Guido Miranda, el Auditorio de la Casa de las Culturas, el Domo del Centenario Zitto Segovia, el Complejo Cultural Centro Chaqueño, y en Formosa, el Cine Teatro Italia.
Las funciones se desarrollarán en forma simultánea en las tres provincias y los invitados irán rotando. El costo de las entradas generales será de 15 pesos. Además, se realizarán dos funciones gratuitas: una el 19 de mayo, a las 21, en el Domo del Centenario Zitto Segovia de Resistencia, y otra el 21 de mayo, a las 20, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Se desarrollará en paralelo, el 1º Encuentro Federal de la Danza, del que participarán representantes de las provincias, donde referentes del país reflexionarán sobre políticas públicas para la danza, conformando un ámbito inédito.
En lo que a Corrientes respecta la grilla de presentaciones, se llevarán a cabo en el Teatro Vera, donde será la apertura de tan magno acontecimiento. Para ello, el martes 17, a las 20, tendrá lugar una apertura callejera con el desfile de artistas, y comparsa que desde la plaza Juan de Vera (San Juan y peatonal Junín) se trasladarán hasta el coliseo. Lo harán despertando el todo el ritmo y la participación de la gente, animando y contagiando el entusiasmo de volver a vivir una fiesta de esta envergadura.
Esta fiesta de la danza se pondrá en marcha, a las 21:30, en el teatro Vera. La Gala de Apertura contará con la participación de grandes artistas y agrupaciones como: el Ballet Contemporáneo del Chaco, Solange Caramés, Rodrigo Blanco Pérez, Lucas Garcilazo, Soledad Centurión Yedro, Rosana Pérez, Vagram Abartsoumiam, Emilia Peredo Aguirre, María Luz Perez, Gabriela Albertini, Edgardo Trabalón, María y Carlos Rivarola, el Ballet Folklórico de Corrientes y el Coro Toba.
De esta manera se dará comienzo esto que promete reimponerse en el calendario cultural, hoy, incluyendo a provincias vecinas y contando con el apoyo de la Nación.
FIGURAS-Gala de apertura
“Los Rivarola”, una de las parejas de tango-danza más prestigiosas de los últimos tiempos. Reconocida por su estilo, de movimientos depurados y sofisticada elegancia. Embajadores de nuestro tango en Japón. Son miembros de la Academia Nacional del Tango. Integraron el elenco original “Tango Argentino” que provocaría el resurgimiento del tango en todo el mundo.
Edgardo Trabalón, integra el Ballet del Teatro Colón, desempeñando roles de solista y primer bailarín. En 1993 obtuvo el 1º Premio en el Certamen realizado por la Asociación Latinoamericana de la Danza en Brasil, en 2001 fue distinguido por el Diario Clarín como Bailarín Revelación del Año y, en 2002 recibió el Premio del Instituto Argentino de la Excelencia en su ciudad natal, Santa Fe.
Vagram Ambartsoumiam integra el Ballet Estable del Teatro Colón. En el año 2007 es ternado como “Figura de danza” para los premios Clarín. En el año 2008 es premiado por Clarín como “Figura de danza” en Argentina. En los mismos años acompañó a Paloma Herrera en el dúo “Verano Porteño”, coreografía de Mauricio Wainrot y música de Piazzolla-Vivaldi, en la gira en el interior del país y en el Luna Park. En el año 2009 es elegido por los Premios Konex como uno de los cinco mejores bailarines de la última década.
Rosana Pérez en 1997 es elegida por Julio Bocca para ser su partenaire y con el Ballet Argentino actúa en Europa, América y Asia. Ha sido distinguida con la Beca al Mérito durante su formación en el Instituto de Arte del Teatro Colón. Actualmente integra el Ballet de dicho coliseo.
Lucas Garcilazo
Director adjunto y coreógrafo del Ballet Contemporáneo del Chaco. Egresado del Instituto Superior del Teatro Colón. Finalizó sus estudios en el Miami City Ballet y en el New York City Ballet(USA) donde también participo de algunas producciones. Actual es bailarín estable del Teatro Colón, habiendo desarrollado roles de Solista y de Primer Bailarín, idéntico rol que realizó en el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín (Argentina).
Soledad Centurión Yedro
Empezó su entrenamiento en su nativa Resistencia, Chaco, en el año 1980 en la Escuela de Danzas de la UNNE de donde egresó como Bailarina Profesional y Maestra en Técnica de danza Clásica, completando luego sus estudios en el Taller de danza Contemporánea del Teatro Municipal “Gral. San Martín en Buenos Aires. Fue asistente de Dirección Artística y Primera bailarina del Miami Contemporary Dance Company & School, en la ciudad de Miami, EEUU, dirigida por el reconocido Bailarín y Coreógrafo Raymond Sullivan.
Solange Caramés y Rodrigo Blanco Pérez
Son primeros bailarines del Ballet del Centro del Conocimiento, dirigido por Laura de Aira. Representan a Misiones.
Emilia Peredo Aguirre.
Formada en la Escuela de Erica y María Ferrrazzano, de Resistencia, Chaco. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales, llegando a perfeccionarse en Nueva York.
Ballet Contemporáneo del Chaco
El Ballet Contemporáneo fue creado por el Instituto de Cultura en el 2009, con el propósito de difundir la danza en sus distintas técnicas transmitiendo el acervo cultural del Chaco, conviviendo asimismo con las distintas expresiones y los más diversos universos creativos. Se convirtió en un embajador cultural, que, a su vez, genera ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambios permanentes entre artistas y los diversos públicos. El mismo se encuentra bajo la dirección de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo.
El Coro Toba
Apunto de cumplir sus cincuenta años, esta agrupación que nació de quince personas que se juntaban día a día a despedir el sol, entre cantos y danzas, fue el comienzo de lo que hoy es un coro aborigen chaqueño. En la década del 70 se dieron a conocer y desde entonces un largo derrotero de prestigio los acompaña, recorriendo el país con diversas participaciones. Tienen tres materiales editados.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.