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Cultura

Barquitos de papel y deseos en Casa de Gobierno

NOVEDOSO PROYECTO

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En el marco del proyecto “Barcos y Deseos” la artista Marcela Cabutti desarrolló este martes en Casa de Gobierno la primera jornada auspiciada por el Área de Artes Visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.


A la actividad se sumaron el Centro MIES, al igual que docentes y alumnos de los colegios “Edgar Romero Maciel”, “Mariano Moreno”, N° 7 “Isabel E. Vera”, Informático “Juan de Vera”,  “Arturo Frondizzi”, “Divino Niño Jesús”, Escuela de Comercio, Divino Niño de Jesus y Escuela Especial N° 1.

 

En la ocasión, Cabutti recibió en el Salón Verde a los distintos establecimientos y recurrió al juego de la memoria en la construcción de barquitos de papel, a fin que los chicos escriban una palabra que sintetice un deseo y los pongan a flotar.

 

Los barquitos luego fueron colocados en el piso de uno de los pasillos en gobernación, dando forma a un lago ficticio, donde  la artista ubicó su propio barco de papel gigante realizado por operarios del Astillero Río Santiago de Ensenada.

 

El proyecto culminará  luego de experiencias en diferentes ciudades y países con la edición del Libro de Deseos que incluirá textos y dibujos de los participantes y el registro fotográfico.

 

Las actividades continuarán el día 23 de junio en la localidad de Itatí y culminarán en el 24 a las 17hs. con una charla, destinada especialmente a los artistas locales, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes.

 

El proyecto terminará luego de experiencias en diferentes ciudades y países con la edición del Libro de Deseos que incluirá textos y dibujos de los participantes y el registro fotográfico.

 

“El proyecto se plantea recurrir al juego simple de la memoria en la construcción de barquitos de papel y ponerlos a flotar. Para quienes lo hayan olvidado, existirá un instructivo del plegado del papel, colocado frente a una mesa con resmas de papeles oficio blanco para realizar los barquitos de papel y así obtener la colaboración del público. En alguna parte de la superficie de papel del barquito les pediré que escriban una palabra u oración que sintetice, un deseo, un sueño que les gustaría cumplir e indiquen su nombre. Estos barquitos serán colocados en el piso, como en un lago ficticio, donde coloqué un barco de papel gigante realizado por operarios del Astillero Río Santiago de Ensenada. El video de este plegado será proyectado en una pantalla de manera continua y repetitiva (LOOP). Estos barcos pequeños de papel acompañarán el movimiento formal de las aguas”, fueron los conceptos de Cabutti al explicar el significado del proyecto.

 

Y agregó: “El arte supone la libertad de interpretación tanto del público como de quien lo propone. La interpretación que pueda hacer el espectador quizás, algunas veces más intensa y comprometida otras más superficiales, son las relaciones y las intrigas de cualquier proyecto, son inherentes a las relaciones humanas incluso más acá o más allá del Arte””.

 

Perfil de Marcela Cabutti

 

Realizó estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte

 

Participó entre 1995-96 del Taller de Barracas (escultura, instalación y objetos) dirigido por Luís F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas. Esta misma Fundación apoyo su Stage en el Master en Design e Biónica, Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán, Italia, como así también su residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust, en Londres. En el 2000 recibe la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Ateliers, Rótterdam y es el Centro Cultural Recoleta quien inicia un programa de Intercambio con Usa que le permite trabajar en el Columbus College of Art and Design (Ohio)en Vidrio soplado , experiencia que ya había iniciado años antes con el artista Pino Signoretto en Murano Venecia .

 

Obtuvo los siguientes premios Primer Premio Bienal de Arte Joven. Sección Escultura. Buenos Aires., Premio Regional Adquisición en la sección de Esculturas y Objetos en el Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación Osde, Capital.

 

Entre sus muestras individuales se pueden destacar “Argentine Arcadia”, con Millán, en Galería Spanierman, Nueva York, USA, “Jardines y Jardines”. Mañana, tarde y noche .713 Arte Contemporáneo, “Historias de los Dibujos” Macaya & Súarez Battan, “City Bell”, Galería Luisa Pedrouzo, “Bat”, Galería María Cilena, Milán Italia, “Move in “, Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Esculturas y Objetos, Galería Alberto Elía. Se puede hallar referencia bibliográfica de su obra en “Artistas Argentinos de los 90”, editado por el Fondo Nacional de las Artes, 1999.Catálogo “Colección Alberto Elía Mario Robirosa”; “Un momento en el arte argentino”, 2004.Macro, Catalogo de la Colección del Museo de Arte contemporáneo de Rosario, 2004.Arte argentino, “Cuatro siglos de historia (1600-2000)”, Jorge López Anaya, 2005, editado por emece arte.

 

Actualmente vive y trabaja en Villa Elisa, La Plata donde además de su obra individual ejerce la docencia en la Universidad.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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