Cultura
¿Ópera en Corrientes?
LLEGA AL VERA
Queramos o no, hace ya varios años que no se disfruta de una buena obra de Ópera en Corrientes; ni hablar de quienes no saben de qué se trata.
El Plan de Promoción del Teatro Musical, la Ópera y la Danza nacional ideado por el director nacional de Artes, el músico José Luis Castiñeira de Dios apunta a descubrirle a la gente qué es, de qué se trata, a disfrutarla… y se presenta en breve en Corrientes.
Las últimas obras de este género artístico “La Traviata” y “El Barbero de Sevilla”, con apenas dos presentaciones consecutivas en años anteriores, resultaron un éxito rotundo con entradas agotadas en el Teatro Juan de Vera. El proyecto básico aspiraba a recuperar para el “gran género” a la comunidad local y promover además la formación de recursos artísticos propios para esa atrayente especialidad artística.
Este propósito incluyó reformas específicas en la recuperación de los casi centenarios espacios del Teatro Vera y demandó asimismo una gestión político-cultural de gran magnitud. Convenios realizados con el Teatro Colón porteño posibilitaron en consecuencia la capacitación mensual de músicos, cantantes y bailarines de la región, a cargo de experimentados maestros de nuestro coliseo correntino.
Por ello y para continuar con la iniciativa también en la actual temporada 2011 que promedia, el Vera aspira a retomar ese contacto con el público novel o no que puede ser interesado por la Ópera: una obra musical con acción dramática, cantada y representada con acompañamiento musical.
Tendrá un lanzamiento público en la capital de Corrientes el próximo martes 30 en el Teatro Vera, con la presencia de autoridades, actores, staff técnico y representantes del Plan nacional de Promoción del Teatro Musical, la Ópera y la Danza. Se confirmará oportunamente la hora.
Llega una ópera nacional y popular
Con la presentación de la Ópera telúrica “El Matrero” de Felipe Boero, la Dirección Nacional de Artes dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en coproducción económica y artística con el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes junto a las secretarías de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, presentará oficialmente la iniciativa nacional en nuestra región.
Para el director de escena de la obra, Carlos Palacios, esta puesta local “es el comienzo de un gran sueño” que, si bien tendrá su estreno estelar el jueves 1 de septiembre próximo en el “Domo del Centenario Zitto Segovia” de Resistencia, se concretará por su parte en Corrientes el próximo sábado 3 a las 21.30 en el Vera. El recorrido de esta mega producción regional continuará después en Santiago del Estero el 10/09, para dirigirse a Salta y Tucumán en fechas pendientes de confirmación.
El propósito de esta actividad es fomentar la promoción y estímulo de la vida artística argentina y la difusión de valores de la cultura nacional, ya que el Plan busca divulgar la experiencia creativa a través de sus hacedores, con participación de la comunidad de cada provincia colaboradora, apuntando a formar nuevos públicos para el teatro musical, la ópera y la danza.
Para el estreno correntino de esta pieza -“El Matrero”- se montará una puesta especial en el Vera: participará la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes dirigida por el maestro Fernando Álvarez, y como invitado el Ballet de Mataco Lemos. Uno de los importantes aportes que brinda la provincia de Corrientes para esta puesta consiste en el trabajo de realización y montaje escenográfico a cargo del equipo técnico del Vera.
Qué es la ópera “El Matrero”
“El Matrero” es una ópera en tres actos del compositor Felipe Boero sobre un libreto del escritor, poeta, dramaturgo y narrador uruguayo Yamandú Rodríguez; fue escrita en 1925 y estrenada en el Teatro Colón en 1929 e interpretada en más de 50 funciones.
Boero fue pionero en utilizar libretos en castellano, abriendo la puerta a un importante desarrollo literario del género en español y llegando a plasmar una de las obras más representativas del teatro lírico del país de matiz lugareño.
También la música de Boero combina hábilmente efectos sonoros propios del folclore argentino con elementos melódicos italianizantes y frases versistas; sirviéndose del recitativo, el aria, logró adecuar exitosamente un texto plagado de modismos autóctonos y paisanos. De igual forma la vívida pintura gauchesca fue reforzada con generosas estilizaciones de danzas nativas, siendo la media caña uno de sus fragmentos más difundidos popularmente.
La trama de “El Matrero”- Acto I
La acción de la obra se desarrolla en una estancia del Litoral argentino. Cae la tarde; en el rancho de don Liborio se celebra una fiesta con guitarras, cantos y taba. Hay clima de alegría pero ronda una inquietud que se instala en las conversaciones: rumores sobre el matrero que anda por los montes huyendo de la justicia, a quien nadie todavía ha visto. Luego irrumpen los personajes: Pontezuela, seguida de los peones, y Zoilo; ella, a caballo, ha seguido a un rubio sospechoso que se movía entre las sombras, asegura.
Los peones, atemorizados, le reprochan su temeridad inútil y le preguntan si no podría tratarse del matrero. Pontezuela se burla de todos los miedos: fue tan sólo un nido de hornero caído en la noche, dice. Se oye afuera un preludio de guitarras; es Pedro Cruz, que con voz enamorada viene a buscar a Pontezuela; se anuncia cantor y poeta y lo reciben con hospitalidad criolla. Pero el rudo temperamento de la joven rechaza las delicadezas de su amor pasional.
De pronto se produce una alarma general. Zoilo cree haber reconocido en el caballo del cantor al del matrero de la historia. Todo el paisanaje, facón en mano, rodea al recién llegado pero Don Liborio, para quien el huésped es sagrado, sale en defensa de su invitado y mientras la gente se va, acarreando sus temores, el anciano se queda en el rancho en vigilia.
Acto II
Durante la siesta, Don Liborio, Pedro Cruz y Zampayo conversan; el poeta se burla de los temores del pago diciendo que las versiones sobre su persona son invenciones del miedo. Zoilo recoge la ofensa y con facón en mano comienza una disputa pero el huésped mantiene una actitud cobarde y tímida; insiste en conquistar a Pontezuela, quien lo rechaza con dureza. Cruz pide entonces apoyo al viejo; Don Liborio le dice que su hija no ha de unirse a ese poeta vagabundo, que espera para ella un hombre distinto, trabajador y sosegado.
Pedro Cruz promete dedicarse a las faenas del campo; bajo esa condición el viejo acepta. Llegan en ese momento los peones vecinos hasta juntarse todos los del pago y así buscar al matrero oculto en el pajonal; lo traerán vivo o muerto. Salen todos menos Cruz, a quien Liborio promete concederle ahora a la doncella gaucha.
Acto III
En la escena, a la hora del crepúsculo conversan padre e hija; el viejo le entrega como compañero al cantor. Entonces Pontezuela se rebela; no es mujer vulgar, dice, ha luchado y trabajado como hombre y quiere ser la dueña de su propia elección.
Llega entonces Pedro Cruz y al anunciarle Don Liborio su fracaso, intenta convencerla anunciando su cambio de vida. Pero choca con la verdad: Pontezuela ama a otro. Y con emoción confiesa que se trata del matrero; su alma de mujer está prendada de la hazaña y del esfuerzo, del valor y del romance de ese cuatrero. Don Liborio, al oírla, ordena a sus peones la muerte del fugitivo, aunque Cruz promete traerle a Pontezuela su novio de ensueños.
Prenden fuego al pajonal. Las llamas acorralan al prófugo, mientras la muerte lo busca y lo cerca Pontezuela siente que más lo quiere cuanto más lo persiguen. Entra Pedro, moribundo, exclamando: “¡Yo soy tu novio, el matrero!”… Y cae el gaucho romanesco; junto al cadáver quedan don Liborio y Pontezuela, la mujer gaucha. Fin.
La iniciativa tendrá un lanzamiento público en la capital de Corrientes el próximo martes 30 en el Teatro Vera, con la presencia de autoridades y representantes del Plan nacional de Promoción del Teatro Musical, la Ópera y la Danza. Se confirmará oportunamente la hora.
Cabe recordar que en lo que hace a la vecina provincia del Chaco, esta producción recalará en el “Domo del Centenario Zitto Segovia”, representada por el Coro Oficial “Santa Cecilia” de esa ciudad el próximo 1 de septiembre, a modo de première para la región.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.