Cultura
“El arte religioso de las Misiones Jesuíticas en Corrientes”
CONFERENCIA
El Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, presenta la conferencia: “El Arte religioso de las Misiones Jesuíticas en Corrientes”, que en el marco de la muestra Arte Sacro en Corrientes, ofrecerá el prestigioso historiador, investigador, escritor y especialista en las Misiones Jesuíticas, Dr. Bozidar Darko Sustersic. La disertación tendrá lugar este viernes 2 de septiembre, a las 19, en la sede del Museo San Juan 634, con entrada libre y gratuita.
En honor a Tupá, nombre que los guaraníes daban al Dios cristiano, se desarrolló un arte único. Los jesuitas supieron aprovechar la habilidad artística de los indígenas. En las Misiones surgieron carpinteros, ebanistas, herreros, pintores, escultores y plateros que construyeron grandes templos y tallaron ángeles y flores en sus frentes, paredes, pilas bautismales y púlpitos. Muros y altares lucían cruces, pinturas e imágenes de santos talladas en madera.
Esta conferencia contemplará dos aspectos: la faz histórica-antropológica, a cargo del Dr. Alfredo Poenitz, quien abordará la historia de la relación de las Misiones del Paraná y del Uruguay con la ciudad de Corrientes durante la permanencia de los jesuitas, los cambios ocurridos después de 1768 a raíz de la expulsión de los jesuitas y finalmente la historia de la destrucción de las misiones del Paraná por las tropas de Gaspar Rodríguez Francia y las de Uruguay por las tropas del Mariscal Chagas dos Santos. El arribo de los prófugos guaraníes trayendo sus patrimonios religiosos y artísticos de las imágenes, en especial los provenientes de los pueblos del Paraná.
También se realizará un análisis, desde la Historia del Arte, a cargo del Dr. Bozidar Darko Sustersic. El especialista hará referencia al estudio de las imágenes principales del patrimonio correntino, la presencia de obras del Hermano José Brasanelli como el Cristo Yacente de la Catedral de Corrientes y la Inmaculada Concepción del Museo de San Roque de Montpellier además de las imágenes que derivan de sus modelos como el crucifijo de San Miguel y los San Miguel de espada flamígera de la Iglesia de la Cruz de los Milagros de Corrientes, y de San Luis del Palmar.
Cabe señalar que concluyendo la conferencia se realizará una visita guiada a la exposición de Arte Sacro en Corrientes en la Sala “José Negro”.
Vida y Obra
El Dr. Bozidar Darko Sustersic nació en 1936 en Slovenia, ex Yugoslavia. En 1948, llegó a la Argentina. Estudió pintura con Bara Remec. Se graduó de Licenciado y de Doctor en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En la actualidad es profesor en la misma facultad y director del Instituto de Arte Julio Payró e investigador de CONICET. Dirige la Maestría “Cultura jesuítico guaraní” en la Facultad de Arte, Oberá, Universidad Nacional de Misiones. En 1980 viajó a Paraguay cuando se iniciaban las restauraciones de Trinidad, las que visitó casi todos los meses. Reunió un amplio archivo fotográfico que da a conocer en Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Completó esa investigación en el Archivo General de la Nación Argentina, AGN, y en el Archivo Nacional de Asunción, ANA, Paraguay.
Profesor consulto en Historia de las Artes Plásticas III (Renacimiento), Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde también dicta seminarios de grado y de doctorado. Director de proyectos y autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte jesuítico guaraní, al barroco en el mundo guaraní, al Paraguay colonial de los siglos XVII y XVIII y a la imaginería misional, ente otros temas relacionados con el patrimonio tangible e intangible de las nuevas culturas sudamericanas.
El Dr. Alfredo J. E. Poenitz nació en Federación, Entre Ríos, en octubre de 1959. Investigador y docente. Ha obtenido los títulos de Profesor de Historia y Latín en el Instituto del Profesorado de Concordia (1982), Master of Arts de la University of Texas at Austin, Estados Unidos, (1990). Doctor en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones.
Se ha especializado en la Historia Regional Misionera, especialmente en el periodo post-jesuítico, publicando más de veinte trabajos sobre esta temática. Su libro Misiones. Provincia Guaranítica. Defensa y disolución (1769 -1830) (tres ediciones) escrito junto con padre, Edgar Poenitz y publicado en 1993 por la Editorial Universitaria de Misiones se ha constituido en una obra de consulta obligatoria para quienes abordan el tema. Otra obra de amplia difusión en la región de influencia jesuítico – guaraní ha sido “La Herencia Misionera” (2000).
Su función de Profesor de la Maestría de Cultura Jesuítico – Guaraní en la Facultad de Artes de la UNAM en Oberá le permitió promover el interés hacia nuevos estudios en la historiografía jesuítica regional.
Ha sido designado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner como miembro titular del Directorio de la Coneau por un período de cuatro años.
La Coneau es la Comisión evaluadora de las universidades públicas y privadas del país, encargada de otorgar las autorizaciones a las nuevas universidades que pretenden funcionar con personería y de inspeccionar el cumplimiento de las reglamentaciones en vigencia, evaluar el nivel académico exigido para las altas casas de estudios.
Poenitz fue seleccionado para que controle desde el máximo organismo nacional de decisión de la actividad universitaria, la verdadera y necesaria investigación científica.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.