Cultura
“Clínica de Análisis de Obras” con Diana Aisenberg
EXTENSION UNIVERSITARIA
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes; y con el apoyo del Gobierno Provincial y el Fondo Nacional de las Artes; invitan a participar de una Clínica de Análisis de Obra, a cargo de la artista plástica Diana Aisenberg, que se desarrollará los días viernes 23 y sábado 24 de Septiembre, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario en Córdoba y 9 de Julio.
La propuesta de este proyecto está destinada a remover estereotipos generando un nuevo modo de mirar el arte, con el fin de propiciar la creación de un discurso propio a partir del entrenamiento en la lectura de la obra y la construcción del texto. Es un ideal de equipo, es la suma de miradas, trabajando en una misma dirección.
El trabajo esta dirigido a todos los artistas y estudiantes de arte que estén relacionados con el lenguaje visual; siendo al mismo tiempo recomendable para pintores, escultores, realizadores de objetos, performance, escenógrafos, fotógrafos, realizadores audiovisuales y también para los curiosos interesados, que no provengan específicamente del ámbito de la creación artística.
Serán bienvenidas todas las personas interesadas en la construcción del discurso de la obra de arte. Cabe destacar que el taller resulta muy productivo para artistas en momentos críticos, bloqueos creativos, o simplemente con interés de profundizar en la comprensión de su propia obra y en fomentar la creatividad como resolución a un problema y no como libre expresión de la personalidad individual. Los temas que se abordarán serán: las fuentes de alimentación: de qué nos nutrimos para realizar nuestra obra; los Maestros y las referencias históricas; Cómo transformamos la información que recibimos en nuestro proyecto personal; y la génesis de la articulación del discurso de arte.
El objetivo que se persigue es el dar un salto en el proceso individual profundizando en las elecciones personales del trabajo de cada alumno y fomentar el pensamiento independiente; organizar la información ya adquirida, implementarla en el propio proceso de creación e intercambiar experiencias. También se busca agudizar la mirada y la lectura de la obra, propia y ajena. Detectar vicios. Reconocer el propio motor de trabajo y fortalecer abriendo posibilidades de desarrollo, revisar y ajustar la propuesta personal y su presentación. Fortalecerla a partir de su confrontación con otras propuestas; e investigar en la relación de la obra con el contexto. Se propone una situación de encuentro, confrontación de obra y producción de pensamiento entre artistas.
Diana Aisenberg es autora de “Historias del Arte. Diccionario de certezas e intuiciones”, proyecto para la investigación de la práctica artística y su proyección social. El diccionario se desarrolla en distintos formatos, incluso en paredes. Estas experiencias se realizaron en Rosario, Museo Castagnino; Buenos Aires Estudio Abierto; Tandil, en la Bienal Venus; Salta, Espacio La Guarda; Centro Cultural España, Córdoba; en ArteBA; en el Malba, Contemporáneo 6 y en el Parque de la Memoria.
Se dedicó a la docencia de arte desde 1982, destacándose en la formación de artistas y en la programación y organización de jornadas experimentales para principiantes y avanzados.
Estuvo a cargo de los cursos de plástica teóricos y prácticos en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y coordino el área de artes plásticas, cursos y eventos, como así también Rojas fuera del Rojas en el área de plástica.
Realizó clínicas de artistas para el análisis de obra, en Buenos Aires, Bahía Blanca, Paraná, Olavarría, S. M. de Tucumán, Santa Fe, Salta y en el nordeste argentino a través de la recordada Fundación Antorchas, la Universidad de Buenos Aires y proyectos independientes. Anteriormente fue docente de Morfología en la Facultad de Diseño Gráfico, UBA; Centro Cultural Borges, y en la Escuela para Maestros de Teatro de San Miguel, entre otros.
El acceso a la oferta de capacitación es libre y gratuito. Los interesados deben dirigirse a Córdoba 794, planta alta de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 15 a 20 horas; o al teléfono 03783 – 425006.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.