Cultura
Con la sinfónica más un piano estelar
EL VERA PREPARA UN EXCLUSIVO CIERRE DE TEMPORADA 2011
El próximo sábado 3 de diciembre a las 21.30, el Teatro oficial Juan de Vera clausurará su exitosa temporada actual de espectáculos de toda la región, el país y el mundo.
Será con un exclusivo concierto sinfónico que ya se anticipa estelar: la presentación en Corrientes del granjeado maestro Luis Ascot al piano, junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia y con un exquisito repertorio dirigido por la maestra Andrea Fusco
De esta manera, el Teatro oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, junto a la Dirección de Artes escénicas, de la Música y las Artes audiovisuales se complace así en presentar nuevamente en Corrientes a un eminente maestro de música contemporáneo, ya un entrañable músico del gran Teatro de los Correntinos: el pianista argentino Luis Ascot.
Ascot adelantó al área de Prensa del Vera que, entre otras grandes composiciones universales de todas las épocas que se interpretarán en la velada del sábado 3 de diciembre venidero, la Orquesta Sinfónica Provincial ejecutará el exquisito «Concierto No. 3 para Piano y Orquesta en do menor Opus 37 de Ludwig Van Beethoven, un verdadero clásico del eminente compositor alemán de ascendencia flamenca, posiblemente quien más haya influido en la historia de la música desde el siglo XIX.
Según Ascot, «el tercer concierto para piano de Beethoven es contemporáneo de su tercera Sinfonía (1803/1804) y es el primer concierto en el cual el compositor pone en primer plano el virtuosismo del pianista, y prefigura así el romanticismo (ya expuesto en la Sonata Patética (1798-1799) y el cuarteto para cuerdas No 4 Op 18 (1799-1800). La obra fue estrenado el 5 de abril de 1803 por el mismo compositor al piano, y dedicado a Louis-Ferdinand de Prusse, a quien Beethoven admiraba como pianista ».
Para el maestro pianista, «este concierto conserva la estructura clásica de tres movimientos: el primero en forma de sonata, el segundo en forma de “lied”, y en el tercero una mezcla entre el Rondo y la forma de sonata (utilizado frecuentemente por el autor); pero es una de las primeras obras en su catálogo que contiene elementos prerrománticos, ilustrando bien el segundo período de sus composiciones. En él se aparta de la inspiración mozartiana que caracteriza a los dos primeros conciertos», dijo.
Para finalizar, precisó que «el virtuosismo participa a la cohesión dramática, y el piano se transforma en mediador, asegurando las transiciones e instalando los desenvolvimientos por un dialogo con la orquesta, que toma proporciones sinfónicas en el primer movimiento por ejemplo, y se perciben claramente en los movimientos subsiguientes», concluyó.
La gira nacional y sus recientes shows
El maestro Luis Ascot se dirigió a la producción del Teatro Juan de Vera muy complacido por sus recientes shows en la CABA, y lo cuenta de esta manera:
“Fue maravilloso haber estado en el (Teatro) Colón (agotado, inclusive todas las entradas de pie), y la maravillosa recepción del público, no solo en la escucha, sino en al final del concierto.
“Resulta que el martes anterior me llamaron para remplazar a nuestra fabulosa Bernarda Finck (mezzo mundialmente conocida), que debía cantar en el Teatro Solís de Montevideo el lunes 21 (esto fue el martes 15 por la tarde y yo tocaba el jueves 17 en el Colón), y les ofrecí el Liszt, naturalmente. El director lo rechazó y entonces ofrecí el Grieg y el 3º de Beethoven.
“Naturalmente elijo el Grieg … el cual toqué una vez el miércoles, el jueves toqué en el Colón, con la consecuente recepción luego del concierto que nos hizo al director Enrique Diemecke y a mi un querido amigo y en la cual estuvieron presentes Angel Rozas y su esposa que también vinieron al Colón, acostándome a las 4 dela mañana del viernes. A las 7 estaba en Buquebus y a las 13.30 ensayando con la Orquesta Filarmónica de Montevideo un concierto que había tocado 6 meses antes en Europa y que no tuve prácticamente ocasión de re estudiar. Un buen desafío. Sábado y domingo en Montevideo estudiando y “durmiendo”, y lunes ensayo general y concierto a la noche a sala, otra vez repleta con un formidable director francés, y realmente el éxito fue extraordinario, a tal punto que fui invitado a presentarme con ellos en la próxima temporada.
“Como verán, estoy hoy un poco exhausto y “en estado de coma” después de esta seguidilla, pero realmente contento de estar entre ustedes (en Corrientes) ya el martes 29 de este agitado mes de noviembre.
“Quiero comentarles que han venido de Europa, USA y Canadá amigos a presenciar el concierto del Colón (y al mismo tiempo hacer turismo en Argentina). Casi todos están ahora viajando, pero vienen a escucharme también a Corrientes un amigo, y dos señoras (una griega y otra italiana), que llegarán en diciembre a Corrientes, alquilarán un auto para poder conocer un poco vuestra provincia, asistir al concierto y retornarán conmigo el domingo a Buenos Aires. Como ven vengo con “apoyo logístico para el aplauso”
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.